El Gobierno aprueba la subvención para el agua desalada tras recortar el Tajo-Segura

El precio para los regantes de la Vega Baja queda fijado en 0,327 euros el metro cúbico con efectos retroactivos desde enero y con una vigencia de diez años

Imagen aérea de la desaladora de Torrevieja.

Imagen aérea de la desaladora de Torrevieja. / TONY SEVILLA

Pérez Gil

Pérez Gil

El Gobierno central ha cumplido el compromiso adquirido con los regantes del trasvase Tajo-Segura y ha aprobado la subvención anunciada por la ministra Teresa Ribera para el agua desalada. De momento la orden ha sido firmada y cobrará plena validez una vez que en los próximos días aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El precio del agua desalada para los regantes de la Vega Baja queda fijada en 0,327 euros por metro cúbico y sin la subvención estatal superaría 1 euro. El Ministerio para la Transición Ecológica también ha acordado establecer en 0,24 euros el metro cúbico de agua desalada para los regantes del trasvase Júcar-Vinalopó, lo que supone una rebaja de 0,06 euros el metro cúbico sobre la cantidad anterior. En ambos casos se trata del abono final con la subvención incluida en la tarifa.

La ayuda ministerial, que será gestionada por Acuamed en lugar de atribuirse a las entidades de riego, se mantendrá durante diez años y también tendrá efectos retroactivos aplicables a los meses de enero y febrero. De este modo se consigue también abaratar el agua que producirá la planta de Torrevieja durante el primer trimestre de 2023.

Como ya publicó este diario, fue en diciembre cuando expiró la subvención concedida el año pasado por el Gobierno de Pedro Sánchez a través del decreto de sequía. Mientras tanto la sociedad estatal Acuamed ha cobrado el agua a 1,3 euros el metro cúbico. Un precio prohibitivo que impedía a los agricultores adquirir agua desalada para poder regar sus campos.