Ofrecen personarse al Ayuntamiento en el caso de las supuestas subvenciones fraudulentas al Orihuela CF entre 2008 y 2010

El procedimiento por fraude, malversación y negociación prohibida se dirige contra el equipo de gobierno de la excaldesa Lorente y varios empresarios que se hicieron con la gestión del club en aquel momento

La exalcaldesa Mónica Lorente, en la sede del PP de Orihuela.

La exalcaldesa Mónica Lorente, en la sede del PP de Orihuela. / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El juzgado número 2 de Orihuela ha realizado un ofrecimiento de acciones al Ayuntamiento de Orihuela para ejercer la acusación en un procedimiento abreviado por una denuncia del Ministerio Fiscal en relación a unas ayudas que recibió el Orihuela CF durante la época de Mónica Lorente como alcaldesa.

Investigación abierta

La investigación está abierta por los supuestos delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos y negociación prohibida a los funcionarios. Además de la ex regidora, apartada de la vida pública desde hace varios años, el procedimiento se sigue contra concejales que lo fueron en la junta de gobierno y empresarios constructores que gestionaban en aquel momento el club.

La investigación se inició hace ocho años y se encuentra en fase de instrucción.

El Ayuntamiento, que aparece inicialmente como denunciante en el procedimiento, tiene, según el auto, un plazo de diez días para personarse en el procedimiento como perjudicado. La Fiscalía, a la espera de la apertura de juicio oral, entiende como irregulares las ayudas públicas que recibió la entidad deportiva.

La Policía Nacional citó en febrero de 2017 a declarar en la Comisaría de Orihuela en calidad de detenidos a la exalcaldesa de la ciudad y a otras nueve personas, entre exconcejales, funcionarios y empresarios, en el marco de una investigación iniciada por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, por supuestas irregularidades en subvenciones otorgadas al Orihuela CF, entre los años 2008 y 2010, y que superan los 900.000 euros. Los investigados quedaron en libertad con cargos.

El Orihuela CF inició una batalla con el Ayuntamiento cuando el edil de deportes en el mandato anterior, Luis Galiano, anunció que no se pagaría la subvención al club, de 60.000 euros, en concepto de patrocinio, porque este no cumplía con las condiciones.