Vecinos exigen un plan frente a inundaciones en el proyecto de 2.300 casas de San Miguel

El colectivo pide que el Ayuntamiento reclame al promotor del SUS-A un proyecto de protección de la avifauna al encontrarse en zona ZEPA protegida -Recuerdan que el estudio de la exigencia de un estudio de inundabilidad aparece en la normativa del Patricova

Plan SUS-A los Invernaderos de San Miguel de Salinas.  | TONY SEVILLA

Plan SUS-A los Invernaderos de San Miguel de Salinas. | TONY SEVILLA / d.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación de Vecinos de San Miguel Arcángel de San Miguel de Salinas ha presentado alegaciones al Plan de Actuación Integrada (PAI) del SUS-A Invernaderos. Un trámite urbanístico previo a la autorización de 2.379 viviendas sobre medio millón de metros -aunque hay ya algunas parcelas en plena actividad de construcción de casas-.

Las alegaciones se centran en la reclamación de que se elabore un plan de inundabilidad para intentar paliar el impacto de las avenidas de la rambla-río que atraviesa el sector y que provocó enormes daños en septiembre de 2019; y un plan de protección de la avifauna dado que el sector está afectado por la Zona de Especial Protección para las Aves de Sierra Escalona (ZEPA). Y que sea el Ayuntamiento el que reclame ambos requisitos a la empresa.

Este plan urbanístico ha sido rescatado en los últimos meses por una empresa que se ha hecho con la propiedad de los terrenos tras casi 15 años de abandono provocado por la crisis inmobiliaria.

"Rápidas y virulentas"

Los vecinos explican que el barranco que atraviesa el sector es el cono de deyección de la rambla de la Escribana o de Lo Quiles con una vertiente de 465 hectáreas a la laguna de Torrevieja. Arranca en la cara este de los Montes Alcores con pendientes superiores al 50 % y hasta un 10 % que en el sector. Este desnivel en dos kilómetros «provoca unas avenidas rápidas y «virulentas».

Extracto de las alegaciones de la Asociación de Vecinos en el que se refieren al cumplimiento del Patricova

Extracto de las alegaciones de la Asociación de Vecinos en el que se refieren al cumplimiento del Patricova

Sin embargo, la promotora asegura que se ha respetado la rambla como cauce privado y se ha protegido, precisamente porque es una avenida de agua importante del municipio». La empresa sí admite que el sector está afectado por el riesgo de inundación además viene recogido para la zona en el Plan Territorial frente al Riesgo de Inundación de la Generalitat (Patricova).

A criterio de la empresa, la DANA de 2019 certificó la idoneidad de las medidas antirriadas, pero «no se aporta el estudio de inundabilidad específico de este sector que lo justifique», dicen los vecinos. Este cauce ha demostrado «ser absolutamente incapaz de evacuar las aguas pluviales», mantienen. La canalización soterrada de la rambla privatizada reventó con el caudal de aquella avenida arrasando las zonas aledañas.

Aspecto final de la rambla en el puente de la CV-95 tras la DANA de 2019

Aspecto final de la rambla en el puente de la CV-95 tras la DANA de 2019

De la potencia con la que descarga la rambla cuando se producen lluvias torrenciales es indicativo que el puente sobre la CV-95, que forma parte de uno de los límites del plan, cuenta con siete ojos de desagüe.

La Asociación de Vecinos remarca además que la petición de un plan específico de inundabilidad no es solo una propuesta del colectivo: viene recogida en el artículo 19 de la propia normativa del PATRICOVA.

No aparece

Otra de las alegaciones señala que la alternativa técnica obvia que el plan está ubicado en el ámbito de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Escalona . La propuesta sí cita una relación de programas supramunicipales que pudieran afectar a la programación del plan parcial y una valoración de sus afecciones. Pero obvia quizá el más importante: la declaración de ZEPA por la Generalitat a en 2009 y que afecta al ámbito de todo el planeamiento.

El colectivo vecinal recuerda que la conservación de la ZEPA es una obligación de todas las administraciones por imperativo legal que se debe concretar en el SUS-A en un plan integral de conservación de la avifauna en el sector «tangible, ejecutable y revisable con carácter previo a su aprobación.

CAUDAL DE AGUA CONSTANTE

Uno de los aspectos más llamativos de la zona urbanizada y con el cauce soterrado y privatizado es que la rambla luce con un caudal generoso durante todo el año -incluido el verano- en una zonas en las que se registran menos lluvias de España. Un agua que no puede ser solo producto de los drenajes agrícolas y que se podría derivarse de filtraciones de las infraestructuras del canal del postrasvase y la Mancomunidad de Canales del Taibilla sobre suelos muy permeables y que atraviesan el cauce aguas arriba.