Jóvenes embajadores del Parlamento Europeo resaltan el legado de la huerta en Orihuela

El municipio acoge unas jornadas que promueven la alimentación sostenible, hábitos de vida saludables y el respeto por la agricultura tradicional entre estudiantes del arco mediterráneo

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El auditorio de La Lonja de Orihuela ha acogido este jueves el encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), al que han asistido alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional del municipio y de otros puntos del arco mediterráneo como Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Melilla e Islas Baleares.

La jornada, bajo el título "Huerta de Orihuela: herencia y legado de la Vega Baja", tiene como objetivo estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes. Así, la finalidad es crear sinergias entre los jóvenes embajadores del Parlamento Europeo y los agricultores locales, generando debates en torno a la alimentación sostenible, hábitos de vida saludables y el respeto por la agricultura tradicional.

Las actividades, que también se desarrollan este viernes en la sede de la UMH de Las Salesas, el Centro de Interpretación de El Palmeral y los Huertos Urbanos, están organizadas por la Concejalía de Agricultura y promovidas por el colegio Oratorio Festivo.

De esta forma, los jóvenes abordarán la actual situación de emergencia climática y trabajarán en la creación y firma de un manifiesto para la defensa de las huertas mediterráneas a través de la educación de los jóvenes, entendiendo este paisaje como patrimonio cultural europeo con un futuro incierto.

A la inauguración han asistido la alcaldesa, Carolina Gracia, junto con el concejal de Agricultura, Luis Quesada; el eurodiputado Domènec Ruiz, y la directora pedagógica del Colegio Diocesano Oratorio Festivo, Lázara Sánchez.

Gracia ha destacado que este evento sirve para "trasladar los valores de la Unión Europea, como la solidaridad o la justicia social, a edades tempranas para que todo el mundo forme parte y se sienta integrado en esta comunidad que nos representa a todos". En este sentido, ha explicado que, durante el encuentro, se dará a conocer "lo que se hace en Europa por la huerta y por España".

Del mismo modo, ha recordado que el Ayuntamiento se adhirió a un programa para que "los técnicos municipales estén formados e informados" acerca de la actividad de la Unión que afecta a la actividad municipal con el fin de "ampliar los canales de información".

Por su parte, Quesada ha explicado que "se hablará de la huerta mediterránea, se debatirá sobre ella, sobre el estado en el que se encuentra y lo que necesita para mejorar". Así, los centros participantes "aportarán datos y nos harán ver cómo entienden ellos la huerta mediterránea", ha añadido el edil.

De otro lado, Ruiz ha señalado que el programa de EPAS, al igual del programa al que está adherido el Ayuntamiento, tiene como objetivo "trasladar a la ciudadanía las políticas de la Unión Europea, pero también enviar hacia arriba las inquietudes de los vecinos".

"Orihuela y la Vega Baja son Europa, no son solo las grandes capitales, sino que lo son todos los territorios", ha recordado el parlamentario europeo. Además, tal y como ha señalado la directora pedagógica del colegio Oratorio Festivo, se mostrarán los trabajos realizados por el centro en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales "han sido realizados con mucho esfuerzo y en los que se han implicado los alumnos, sus familias y el profesorado".