El nuevo colegio de Orihuela Costa funcionará durante tres años en el parking del centro comercial de La Zenia

Conselleria adjudica el montaje de las aulas prefabricadas por 1,2 millones, que comenzará antes del verano para que esté listo en septiembre - Las instalaciones del CEIP Número 20 serán provisionales hasta que se construya en la parcela definitiva que se designe, con una inversión de 9 millones

Aparcamiento donde se instalará el nuevo colegio con capacidad para 360 alumnos

Aparcamiento donde se instalará el nuevo colegio con capacidad para 360 alumnos / Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El nuevo Colegio Número 20 de Orihuela comenzará su andadura el próximo curso 2023-2024 en barracones. La Conselleria de Educación ha adjudicado el montaje, alquiler y desmontaje de las aulas prefabricadas a Alquileres Barceló Sáez S.L. por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de dos meses, de forma que los trabajos comiencen antes del verano para que esté listo en septiembre.

Así, este centro provisional funcionará durante al menos tres años en una parcela municipal que actualmente se usa como zona de aparcamiento del centro comercial La Zenia Boulevard hasta que finalice la construcción del nuevo colegio en la parcela que designe el Ayuntamiento -el contrato de alquiler de las prefabricadas tiene una duración de 36 meses con la posibilidad de prorrogarlos 12 más-.

Terreno donde se instalará la nueva escuela con 18 aulas

Terreno donde se instalará la nueva escuela con 18 aulas de Infantil y Primaria / Información

La decisión de que el curso se inicie en aulas provisionales se debe, según Conselleria, a la necesidad de plazas escolares que tiene Orihuela Costa por la escolarización sobrevenida que se ha disparado desde el comienzo de la guerra de Ucrania por la llegada a la Vega Baja de población ucraniana y rusa.

Además, apuntan las mismas fuentes, la tramitación de la delegación de competencias del Plan Edificant, por el que la Generalitat aporta la inversión y los ayuntamientos gestionan las obras, está muy avanzada, con una inversión prevista de 9 millones de euros, que se incluyen en los más de 28 millones que Conselleria ha destinado en esta legislatura a la mejora y construcción de 22 centros educativos en Orihuela -más de la mitad de estas actuaciones ya están acabadas-.

Número de alumnos

Esta nueva escuela será de dos líneas -dos aulas por curso-, con capacidad para 450 alumnos -al ser la ratio de 25 alumnos por aula-. De momento, en las instalaciones provisionales se habilitarán dos líneas completas, lo que hace un total de 18 aulas (seis de Infantil 3-5 años y 12 de Primaria), con todos los espacios y servicios necesarios, con lo que contará con 360 puestos escolares, ya que los prefabricados tienen una ratio máxima de 20 alumnos por aula para que el profesorado y el alumnado pueda trabajar y aprender en condiciones más confortables.

El CEIP Número 20 permitirá descongestionar los otros dos colegios de la costa, el CEIP Los Dolses y el CEIP Playas de Orihuela, con el fin de mejorar la atención educativa en una zona de creciente expansión como es el litoral oriolano.

De hecho, se crea por desglose de los dos centros actuales, acogiendo una línea completa de cada uno. Por tanto, se traslada al nuevo colegio tanto el alumnado como las plazas de profesorado de ambos centros que correspondan a dichas líneas. Es decir, parte de la plantilla docente del CEIP Los Dolses y del CEIP Playas de Orihuela se trasladará al nuevo CEIP junto con el alumnado de cada una de las dos líneas que se incorpora al nuevo colegio.

De esta forma, la plantilla docente de la nueva escuela ya está creada. No obstante, Conselleria prevé que aumente de aquí al inicio de curso, ya que el Consell está a punto de publicar una nueva orden de plantillas que incrementa el profesorado en los colegios públicos de toda la Comunidad Valenciana en unas 3.000 plazas más.

Por ello, insisten desde Conselleria, el CEIP Número 20 tendrá el número de profesores que le corresponde a un centro de dos líneas completas, que con la nueva orden será mayor que el actual, una cifra que se concretará en septiembre.