Torrevieja bate su récord de días de lluvia consecutivos: 9 seguidos en el mes de mayo

Llueve a diario desde el lunes 22 - Los pluviómetros certificados por AEMET recogen entre 80 y 95 y se han contabilizado además días de precipitación perceptible la mitad de los días del mes

Gráfico de precipitaciones

Gráfico de precipitaciones / PROYECTO MASTRAL

D. Pamies

D. Pamies

Torrevieja ha rebasado su récord de días consecutivos de lluvia desde que hay registros. En total 9 jornadas consecutivas hasta ayer, según los datos de Proyecto Mastral. Además se han producido precipitaciones quince de los 31 días de este mes. No ha sido en un solo pluviómetro. Los tres certificado por la Agencia Estatal de Meteorología en El Acequión, el IES Torrevigía junto a la laguna rosa y en el parque natural de La Mata han acumulado lluvia esos nueve días consecutivos. Y hoy, si vuelven a alcanzar las tormentas del interior a la costa, será el décimo.

Gráfico de precipitaciones del mes de mayo

Gráfico de precipitaciones del mes de mayo / Proyecto Mastral

Desde 1927

Torrevieja cuenta cuenta con registros diarios meteorológicos desde 1927 gracias a la estación ubicada en las salinas. La última serie similar se produjo en pleno confinamiento por la pandemia, con ocho días de lluvia consecutivos en marzo de 2020.

No es, sin embargo, el récord por volumen de precipitaciones para el mes de mayo. Este se anotó en mayo de 1935 con más de 130 litros por metro cuadrado.

La lluvia arrastra contenedores en Torrevieja ( 23-5- 2023)

INFORMACIÓN

Alcanzar la media anual

Además de esa marca extraordinaria para un clima semiárido propio del sureste peninsular las precipitaciones también han sido relevantes en volumen. El acumulado está entre los 80 y los 98 litros por metro cuadrado, según las mismas fuentes del grupo de aficionados a la meteorología de Proyecto Mastral. Algo que ha permitido que tras un inicio de año y primavera extremadamente secos los datos reflejen que las precipitaciones se acercan ahora a la media anual.

Un vecino cruza una calle anegada de agua junto a la balsas de laminación de inundaciones en la calle Efrén Gutiérrez, junto a las Torretas

Un vecino cruza una calle anegada de agua junto a la balsas de laminación de inundaciones en la calle Efrén Gutiérrez, junto a las Torretas

Es decir, si Torrevieja apenas registra 290 litros por metro cuadrado de media anual, en algunos puntos ya ha alcanzado casi el 50% con entre 120 y 140 litros por metro cuadrado. Antes de este ciclo húmedo totalmente inesperado apenas llegaba el 20%. 

Verano muy seco

El agua ha llegado a final de mes lo que tendrá un impacto positivo en la flora y fauna de las zonas protegidas ambientalmente del término municipal de cara a un verano que siempre es extremadamente seco.