El PSOE de Callosa de Segura descarta dar sus votos a la derecha en la investidura

La asamblea socialista local decide que sus concejales electos voten a su candidato Fran Maciá lo que cierra la puerta a que el actual alcalde Manuel Martínez Sirvent, con la lista más votada, gobierne en mayoría o a la UCIN del exalcalde Javier Pérez

Se abre a acuerdos puntuales durante el mandato

Fran Maciá en un acto del PSOE

Fran Maciá en un acto del PSOE

D. Pamies

D. Pamies

El PSOE de Callosa de Segura descarta facilitar un gobierno de derechas y no dará su voto o abstención a ningún grupo político representado en el Ayuntamiento de Callosa de Segura a la Alcaldía en el pleno de investidura del próximo día 17 de junio.

Decisión

Es lo que ha decidido la asamblea de militantes de los socialistas locales, en una decisión adoptada por unanimidad, y en la que se traslada al grupo de cinco concejales electos a dar el voto del PSOE a Fran Maciá, su candidato en el pleno. Esta decisión cierra las puertas a que el actual alcalde en funciones Manuel Martínez Sirvent (PP) o que el exalcalde popular y alcaldable por el partido independiente UCIN, Javier Pérez, tuviesen la posibilidad de lograr la alcaldía con mayoría absoluta.

La militancia socialista entiende que los números para articular mayorías se concentran en grupos políticos que están "muy distantes ideológicamente" lo que descarta un acuerdo. "Pacto -aclaran la asamblea- que no se entendería por parte del electorado que ha confiado en la propuesta socialista".

Acuerdos puntuales

Otra cosa es "articular posibles acuerdos puntuales siempre que prime el interés de la ciudad, desde la óptica del programa que el partido socialista presentaba a los electores y a la ciudad en estas municipales, por lo que la negociación del pleno de organización del Ayuntamiento es clave para encarar la legislatura".

Ese pleno de organización, que suele ser el segundo que se convoca en un nuevo mandato, es el que decide la asignación a grupos municipales para su funcionamiento, las indemnizaciones por asistencia de comisiones informativas, especiales, juntas de portavoces, plenos y la decisión de otorgar -o no- sueldos de dedicación exclusiva o parcial al gobierno local y a la oposición.

El PSOE va a trasladar a las distintas fuerzas políticas este acuerdo a lo largo de esta semana.

Asamblea

El PSOE ha convocado y celebrado una asamblea con el doble objetivo de valorar los resultados obtenidos por el partido del puño y la rosa en la ciudad y analizar la gobernabilidad del municipio. En este último aspecto teniendo en cuenta una distribución de fuerzas que no hace nada fácil la gobernabilidad en los próximos cuatro años. 

Asamblea socialista de valoración de resultados realizada el pasado martes en Callosa de Segura

Asamblea socialista de valoración de resultados realizada el pasado martes en Callosa de Segura

Distribución

El PSPV-PSOE "no lograba crecer y se mantenía en 5 ediles" de un total de 17 actas de concejal. El PP, a pesar de perder un concejal, se mantenía con 7 concejales como la fuerza más votada mientras que Izquierda Unida pierde la mitad de su representación y se queda con un concejal. El consistorio incorpora dos nuevas fuerzas, los independientes de Ucin, que el PSOE ve como una escisión del PP con 3 concejales, y la irrupción de Vox. "En resumen un ayuntamiento fragmentado sin mayorías claras, el bloque ideológico conservador se rompe por el hasta ahora enfrentamiento PP con UCIN, que precisará mucha mano izquierda para asegurar su funcionamiento", según las conclusiones expresadas en la asamblea.

Autocrítica

Fran Maciá, secretario general y candidato a la Alcaldía explicó que a pesar de haber mantenido los cinco concejales socialistas "en un contexto global de retroceso (de la izquierda) no podía estar satisfecho con el resultado en un escenario favorable para el PSOE (a nivel local) ante la proliferación de fuerzas conservadoras".

Los objetivos de Maciá eran llega a los seis concejales y ser la lista más votada: "Quedaron lejos y el PSOE en una posición compleja". La asamblea planteó la necesidad de introducir cambios en el medio y largo plazo a fin de poder "reforzar la propuesta socialista, la organización entre grupo municipal y ejecutiva local, así como en la incorporación de más personas en la acción y la decisión".