El encaje jurídico complica el proyecto de zona de baño de la laguna de Torrevieja

La futura explotación turística estará afectada por la ley de Costas, la legislación de espacio protegido y la concesión de Patrimonio del Estado

La orilla sureste de la laguna rosa de Torrevieja se emplea como zona de baño todos los veranos pese a que está prohibido

La orilla sureste de la laguna rosa de Torrevieja se emplea como zona de baño todos los veranos pese a que está prohibido / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha suspendido temporalmente el contrato de elaboración del estudio técnico, jurídico y económico para la implantación de un área restringida de baños y visita al parque natural en su ámbito físico de la industria salinera en las antiguas instalaciones de la «química», en el complejo salinero de Torrevieja.

La junta de gobierno acordó esta suspensión el pasado viernes porque la empresa contratada, Asesoramiento y Gestión Económica y Social S.L. ha señalado que necesita que el Ayuntamiento defina si quiere llevar a cabo el proyecto a través de una relación directa con la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (Grupo Salins) o «a través de una novación del contrato y cesión de uso» al Ayuntamiento. El portavoz de la junta de gobierno, Federico Alarcón (PP), aseguró que esta suspensión apenas estará vigente durante unas semanas hasta que se decida por una de las dos vías.

Antiguas instalaciones de la química que el Ayuntamiento de Torrevieja quiere explotar turísticamente

Antiguas instalaciones de la química que el Ayuntamiento de Torrevieja quiere explotar turísticamente / TONY SEVILLA

Alternativas

En la primera variable se vincula el proyecto, para el que se estima la necesidad de una inversión de ocho millones de euros, directamente con la empresa concesionaria de las salinas. La segunda alternativa sin embargo no ha sido explicada en detalle por el gobierno local. No se ha especificado si se refiere a llegar a un nuevo acuerdo de concesión solo para la zona de la «química» directamente con Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, propietario de las salinas.

«Este es un proyecto estratégico para el Ayuntamiento de Torrevieja en el que están implicadas varias administraciones. Preferimos dar un paso atrás para poder después dar tres adelante y hacer las cosas bien», indicaron fuentes del equipo de gobierno sobre la evolución del proyecto que forma parte de las promesas del alcalde Eduardo Dolón para el próximo mandato.

Las mismas fuentes han aclarado que la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST) sigue mostrando un enorme interés por el proyecto y trabaja desde el punto de vista jurídico en que sea una realidad. Algo en el que están implicados directamente ejecutivos franceses de Salins.

Zona empleada por los visitantes como espacio de baño sin acondicionar dentro de la explotación salinera, en dominio público y parque natural

Zona empleada por los visitantes como espacio de baño sin acondicionar dentro de la explotación salinera, en dominio público y parque natural

Varias administraciones

No va a ser nada sencillo. El ámbito de las antiguas instalaciones de la industria química que se pretenden explotar desde el punto de vista turístico está sujeto a la concesión del Ministerio de Hacienda, también a algunas de las figuras de protección ambiental más relevantes de Europa, al propio ámbito del Parque Natural de la Laguna de Torrevieja y La Mata gestionado por la Generalitat y sobre todo a la consideración de todo el ámbito de las salinas como dominio público marítimo terrestre de la ley de Costas desde 2011.

Balneario de Toyo Ito

El municipio ya fracasó en la década de los 2000 a la hora de impulsar un proyecto de balneario saltándose la legislación de Costas con el proyecto del arquitecto Toyo Ito, ahora una ruina junto a la Punta La Víbora. De ahí que vaya con pies de plomo aunque sin perder la perspectiva de aprovechamiento turístico-económico del patrimonio salinero. Si el proyecto sale adelante el Ayuntamiento quiere garantizar su continuidad en el tiempo porque la concesión de la NCAST del ámbito de las salinas, incluidas las antiguas instalaciones de la química, concluirá en 2032 ya que fue ampliada 20 años por el Consejo de Ministros en 2012.

Turismo

La empresa gala descubrió en 2018 el potencial turístico de la salinera cuando el gobierno municipal de José Manuel Dolón facilitó la tramitación de la renovación de la licencia ambiental para la explotación. También impulsó las autorizaciones necesarias para que se abriera el complejo industrial a la primera actividad turística reglada de su historia con la puesta en marcha de trenes turísticos, desde hace unos meses ampliadas a visitas a pie o en bicicleta y a experiencias gastronómicas con productos de la zona como salazones y vinos de Alicante y La Mata. Recibe del orden de 40.000 visitas al año. Un impulso turístico y de protección ambiental, paisajística y patrimonial que aparecía en esa prolongación de la concesión de 2012.