Las salinas de Torrevieja impulsan su mayor inversión para evitar que las lluvias liquiden su producción

Sale a exposición el proyecto de Salins para evitar la pérdida de la "cosecha" que prevé evacuar el exceso de agua de lluvia con un emisario submarino frente a la playa de Los Náufragos presupuestado en 7 millones

La infraestructura ha sido diseñada por Ferrovial en base a un estudio del CEDEX

Imagen cenital de la máquina cosechadora de sal en la laguna rosa de Torrevieja

Imagen cenital de la máquina cosechadora de sal en la laguna rosa de Torrevieja / Joaquín Carrión

D. Pamies

D. Pamies

La Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST) ha registrado el proyecto básico para construir un colector que permita evacuar en el mar, frente a la playa de Los Náufragos, los excedentes de agua de lluvia y las salmueras con magnesio procedentes de los lavaderos de sal.

El anuncio de exposición pública de la propuesta ha sido registrado ante el Ayuntamiento de Torrevieja, la Generalitat y el Ministerio para la Transición Ecológica y supone una inversión de 7,2 millones de euros.

En caso de salir adelante -el proyecto presenta condicionantes ambientales y técnicos-, sería el desembolso en nuevas infraestructuras más importante de la salinera en una sola actuación de los últimos 35 años, tras la construcción de la cinta transportadora de la sal.

Punta de la Víbora de la laguna de Torrevieja

Punta de la Víbora de la laguna de Torrevieja / TONY SEVILLA

LLUVIAS TORRENCIALES

La NCAST, que forma parte del grupo galo Salins, ha encargado el proyecto básico a Intercontrol Levante y Ferrovial Construcciones.

La salinas de Torrevieja son las más productivas de España con una "cosecha" anual de unas 600.000 toneladas de sal. Para mantener esta producción la empresa considera que necesita evacuar al mar dos tipos de excedentes de aguas. Por una parte los provocados por lluvias torrenciales que ocasionanuna importante disolución de la concentración de sales, lo que disminuye "de forma drástica" la producción anual.

Episodios de precipitaciones de fuerte intensidad horaria malograron las cosechas de los ejercicios 2016/2017 y 2019/2020 y rebajaron la expectativa de producción media en los últimos años.

La mayor parte de esas aportaciones extraordinarias de agua dulce se producen desde la orilla noroeste de la laguna de Torrevieja en Lo Reche y la rambla de la Fayona, pero también por la escorrentía superficial de calles y avenidas del casco urbano en la orilla sureste, en Las Torretas, debido a la ausencia de red de evacuación de aguas pluviales municipales.

Lavadero de la sal de las instalaciones industriales de la NCAST

Lavadero de la sal de las instalaciones industriales de la NCAST / TONY SEVILLA

LEJÍAS

Las otras salmueras que se pretenden desalojar representan mucho menor volumen que el agua de lluvia, pero tienen mucha más concentración de sal. Son aquellas procedentes de los lavaderos de la sal recolectada, las lejías, cuyo contenido excesivo de magnesio debe reducirse para facilitar la precipitación de la sal, lo que implica la necesidad de evacuarlas al mar.

ANTIGUO Y CON LA CONCESIÓN CADUCADA

La explotación salinera cuenta con un antiguo emisario para llevar a cabo este vertido. Pero en estos momentos se considera inadecuado ya que carece de tramo difusor, la zona de vertido tiene poca profundidad y la boca de salida está muy cercana a la playa de Los Náufragos y a la toma de agua de la desalinizadora. "No autorizándose el vertido de aguas en las actuales condiciones", según se admite en el proyecto. Además, la concesión de vertido por 50 años con la que contaba la salinera para este colector está caducada. Ya cuando la empresa intentó desalojar por todos los medios el enorme caudal de agua que recibió a finales de 2016 o durante la DANA de septiembre de 2019 por esta misma infraestructura no recibió autorización.

Esquema básico del proyecto con el trazado desde la laguna rosa, siguiendo la avenida de Pinoso y el dique de Poniente y el emisario al mar

Esquema básico del proyecto con el trazado desde la laguna rosa, siguiendo la avenida de Pinoso y el dique de Poniente y el emisario al mar

LIC Y CEDEX

Muy cerca de la zona del vertido, tanto del antiguo colector como del que se pretende construir, se encuentra el ámbito del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de «Cabo Roig» sobre más de cuatro mil hectáreas y que se extiende entre el litoral de Guardamar del Segura, Torrevieja y Orihuela Costa. Este LIC se caracteriza por la presencia de praderas de fanerógama marina con Posidonia oceánica y de Cymodocea nodosa, protegidas por directivas ambientales europeas y bien conservadas. 

Zona de almacenamiento de la sal en la salinera

Zona de apilamiento de la sal / Tony Sevilla

El proyecto básico está acompañado de siete anexos que presentan un exhaustivo estudio. Entre otros aspectos del impacto ambiental de la infraestructura incluye un detallado informe sobre la presencia de las praderas de fanerógama marina, también de las dinámicas del oleaje en la zona por la que discurrirá el emisario submarino -aproximadamente 170 metros lineales en paralelo a la línea de la playa de Los Náufragos-, y de las condiciones de diseño del colector con un documento elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Incluye a su vez el cálculo del canon a aportar al dominio público por la ocupación de infraestructuras o los condicionantes urbanísticos.

El estudio del CEDEX fue solicitado por Salins cuando la administración le denegó tras las inundaciones de 2016/2017 la evacuación de los excedentes de lluvia. Ese diseño valora el predimensionamiento hidráulico "que permite la dilución de la sal en un orden de magnitud tal que asegura la no afección a las praderas fanerógamas marinas de la zona" y ha servido como base al proyecto básico.

En la imagen se puede observar la elevación del nivel del agua de las salinas en las inundaciones de finales de 2016

En la imagen se puede observar la elevación del nivel del agua de las salinas en las inundaciones de finales de 2016

DESALINIZADORA

La concentración de sal en el vertido estaría limitada a los 65 gramos por litro. Muy similar a la que ya realiza desde hace más de diez años la desalinizadora de Torrevieja, la de mayor volumen de producción de agua desalinizada de Europa, que cuenta con otro emisario submarino de grandes dimensiones en paralelo a la cara externa del dique de Levante del puerto de Torrevieja.

La presencia de sal en el agua del Mediterráneo es de aproximadamente unos 30 gramos por litro. Durante esta última década los informes sobre el impacto ambiental de las salmueras de la desalizadora, residuo de la generación de agua desalinizada que provocó una gran polémica entre los detractores de la planta, no han constatado una regresión de las praderas de Posidonia, sometidas por otra parte a otras amenazas que carecen de control alguno, en especial el fondeo de las embarcaciones recreativas.

La producción llega a la cinta de la sal tras pasar por el lavadero

La producción llega a la cinta de la sal tras pasar por el lavadero / Tony Sevilla

UNA NECESIDAD DE LA EMPRESA Y UNA REIVINDICACIÓN DE LOS SALINEROS

Este nuevo sistema de vertido respondería a las necesidades de la empresa, pero también a las reclamaciones de los propios salineros que ven peligrar la actividad industrial ante la falta de soluciones a la incorporación de caudales de lluvia. Fuentes de la salinera indicaron ayer que el proyecto fue elaborado y presentado a la administración autonómica hace más de dos años -está firmado en junio de 2021- y que hasta este anuncio público no habían tenido notificación sobre su tramitación. Las mismas fuentes señalaron que una vez se supere el periodo de información pública, con las alegaciones y los condicionantes que puede presentar la Generalitat, se podría elaborar el proyecto de ejecución y la construcción que superaría ampliamente ya el presupuesto inicial de 7,2 millones.