Orihuela deja en el aire el contrato de mantenimiento de zonas verdes en la Costa y la licitación de chiringuitos

El equipo de gobierno ve inviable el pliego, lo que puede demorar las adjudicaciones a 2024

Los aseos de playa se reabrirán la semana próxima y se ultima el servicio de deportes acuáticos y balizamiento

Los aseos y chiringuitos permanecen cerrados desde enero

Los aseos y chiringuitos permanecen cerrados desde enero / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El equipo de gobierno de Orihuela, conformado por PP y Vox, pretenden anular los procesos de licitación del contrato de chiringuitos y el del mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques y arbolado de Orihuela Costa al considerar que tal y como están redactados los pliegos no son viables. Empezar de cero en ambos casos podría alargar el proceso hasta finales de año.

Del primero, que caducó en enero, el anterior equipo realizó los pliegos pero no salió a adjudicación. El resultado fue que en Semana Santa ni este verano hay chiringuitos ni sus servicios asociados -hamacas, sombrillas, hidropedales, balizamiento, etc.-. 

El objetivo es que el pliego de condiciones en curso va a sustituirse por otro en el que los chiringuitos se liciten por grupos de playas (lotes), en lugar de todos a la vez. La complejidad de la elaboración del nuevo pliego provocará el cierre de los chiringuitos a lo largo de todo 2023. Por ello, lo apremiante ahora es que se preste, al menos, el servicio de deportes acuáticos y balizamiento mediante un contrato menor, que está en elaboración.

Además, se van a abrir los aseos, contratando su limpieza y mantenimiento. El próximo lunes se concluye el expediente de reversión de las instalaciones, por lo que estaría todo listo para el comienzo del servicio a lo largo de la semana que viene.

También se está estudiando la posibilidad, siempre que Costas lo autorice, de poner algún servicio de bebidas y Food-Trucks

En cuanto al contrato para el mantenimiento de parques y jardines, con un presupuesto de 1,9 millones de euros durante cinco años no prorrogables -en total casi 10 millones de euros-, según avanzó el anterior gobierno en enero, se considera que también habría que empezar de cero.

Por el momento, la mesa de contratación, dada la complejidad, ha vuelto a solicitar, dada la complejidad, a un organismo externo, independiente y especializado -la Universidad Politécnica de Valencia- un informe técnico para valorar las propuestas presentadas por los licitadores (la UTE Doalco-Agricultores de la Vega de Valencia, STV Gestión-Evocivil Gestión y Actúa Servicios y Medioambiente).

Otro contrato polémico, el de mantenimiento de los viales en la Costa está empatanado porque la adjudicataria lleva meses sin recibir suministros por parte del Ayuntamiento, que realizó una licitación para ello y quedó desierta.

Concejalía de Costa

En este sentido, la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas se ha reunido con el concejal de Costa, Manuel Mestre, para trasladarle un plan de choque urgente, algo que, por otra parte, el alcalde del municipio, Pepe Vegara, prometió en campaña, al igual que la creación de esta concejalía específica para el litoral.

Aunque finalmente no la lidera un residente en la Costa, como estaba previsto, la organización vecinal ha destacado la predisposición y accesibilidad de Mestre, que incluso va a acudir este lunes a otro encuentro en el que miembros de la asociación le mostrarán sobre el terreno algunos de los puntos críticos donde hay que actuar.

Los vecinos han pedido al edil el suministro de materiales a la contrata para que haga el bacheado más urgente por su impacto en la seguridad vial (avenida de Villamartín) y pintura de la señalización horizontal, a lo que el concejal ha respondido que se va a reunir con el responsable de la adjudicataria Zaplana Caselles.

Sin duda, uno de los temas centrales, imprescindibles para acometer el plan de choque, es la financiación, por lo que le han propuesto que se haga mediante remanentes de tesorería -aquel montante que no se ha gastado-. Sin embargo, Mestre ha contestado que no hay tiempo material para su uso dada la tramitación administrativa que requieren, por lo que se tendrán que conseguir los fondos necesarios mediante transferencias de crédito de otras partidas presupuestarias disponibles.

A su vez, el edil ha manifestado que el gobierno prevé aprobar los presupuestos de este año en septiembre ya trabaja en los de 2024. Ambos llevarán partidas específicas para Orihuela Costa.

Así, los presupuestos incluirán un plan de asfaltado general para toda Orihuela Costa, que se está elaborando.

Demandas

También han tratado en la reunión las ya clásicas demandas como la reparación de la barandilla de la explanada de Playa Flamenca, -su estado actual supone un peligro de caída hacia la playa-, la poda de palmeras -que no se realiza desde hace dos años-, la mejora de los accesos a playas, la integración paisajística del muro construido en La Caleta -se ha excedido el plazo dado por Costas para hacerlo-, limpieza y mantenimiento de la pinada de Campoamor y de las ramblas, licitación y adjudicación de la redacción del proyecto de desdoblamiento peatonal del puente sobre la AP7 y la reapertura del paseo marítimo de Aguamarina, sin olvidar la renovación contenedores de basura, podas y reciclaje y la asignación de una parcela municipal para instalar el ecoparque.

La asociación ha mostrado su preocupación por que se alargue la puesta en marcha de "dos servicios tan necesarios para los vecinos y usuarios de las playas" como los chiringuitos y el mantenimiento de las zonas verdes.

Además, ha apuntado "la falta de concreción de fechas y asunción de compromisos por parte de la concejalía de la Costa, a pesar de su buena voluntad e interés, para llevar a cabo, de forma inmediata, las medidas incluidas en nuestra propuesta de plan de choque", que permitiría ante la llegada del grueso de veraneantes y turistas observar "un cambio de imagen y que las cosas empiezan a funcionar en Orihuela Costa".