Sanidad abrirá una consulta prefabricada en un patio del Hospital de Torrevieja

La Generalitat licita la construcción de un espacio de 145 metros cuadrados para la Atención Farmacéutica de pacientes

El contrato salió a concurso en los últimos días del Gobierno Valenciano saliente

Uno de los patios interiores del Hospital Universitario de Torrevieja

Uno de los patios interiores del Hospital Universitario de Torrevieja / David Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Una ampliación hacia dentro. Así se podría definir el proyecto que la Generalitat ha sacado a concurso para dotar al Hospital Universitario de Torrevieja para de una nueva área de Consultas Externas de Atención Farmacéutica en condiciones. Porque el módulo prefabricado diseñado ocupará 145 metros cuadrados. Pero no como anexo exterior a las actuales instalaciones sino dentro de uno de los patios interiores del centro sanitario. Para llevar a cabo esta actuación la administración autonómica contempla un presupuesto de 473.000 euros (IVA incluido).

El proyecto contempla la instalación del módulo prefabricado en el patio izquierdo del centro sanitario. Panorámica aérea del centro en una imagen de archivo

El proyecto contempla la instalación del módulo prefabricado en el patio izquierdo del centro sanitario. Panorámica aérea del centro en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

Plazos

El concurso público figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el 14 de julio, aunque se firmó a principios de este mes. La decisión de licitar el proyecto es del Gobierno Valenciano saliente. Se remonta administrativamente a principios de este año, ya que figuran las memorias y el proyecto elaborados en febrero pasado y un informe de la abogacía de la Generalitat fechado en abril.

Los plazos de presentación de ofertas técnicas y económicas para las empresas interesadas concluyen a principios de este mes de agosto y una vez adjudicada la obra tiene un plazo de ejecución de solo dos meses.

Limitación de espacio

Actualmente, esta consulta externa en el Hospital de Torrevieja está localizada en el servicio de Farmacia. Con un espacio reducido para poder dar las prestaciones "adecuadas a los pacientes", según el proyecto. Esas restricciones de espacio físico son las que impulsan una nueva ubicación con un módulo independiente de planta rectangular, que no afecte al funcionamiento ordinario del centro sanitario.

Patio lateral izquierdo

La zona de ampliación será un edificio prefabricado, "situado en el patio lateral izquierdo del Hospital de Torrevieja", según la misma documentación. Se ubicará teniendo en cuenta los accesos actuales del Hospital de Torrevieja para la conexión con las consultas de farmacia. Contará con una única altura con una obra prefabricada "acabada de fábrica a falta del ensamblaje de los módulos in situ".

Y se inscribe dentro de lo que la Conselleria de Sanidad denomina programa de ampliación, modernización y mejora del servicio de atención Hospitalario del Hospital Universitario de Torrevieja. 

Distribución

El módulo estará formado por una sala de espera en la zona izquierda junto a cuatro consultas ubicadas en la zona central que se conectan con un almacén alargado a la zona derecha. Contará con tres accesos, dos de ellos en la sala de espera y el otro en el almacén que estará conectado con la edificación existente del Hospital de Torrevieja, una zona de espera confortable, unas consultas de dispensación y atención farmacéutica que garanticen la privacidad de los pacientes, y una zona de almacenamiento de la medicación suficiente para atender la demanda de cada día.

Esta consulta externa de Atención Farmacéutica es un "segundo escalón" en la atención a pacientes no ingresados y ha experimentado un importante crecimiento en su actividad dirigida a la dispensación de estos medicamentos y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes que permita rebajar la morbimortalidad asociada al uso de medicamentos, el incremento constante del gasto farmacéutico y "la falta de coordinación real en política de medicamentos entre los diferentes niveles asistenciales". 

POCAS INVERSIONES EN AMPLIACIONES

Desde su puesta en marcha en 2006 el edificio del Hospital Universitario de Torrevieja apenas ha sufrido modificaciones espaciales relevantes. Ribera invirtió más de 80 millones de euros en el propio edificio y luego levantó los centros de salud de Lo Marabú en Rojales y San Luis en Torrevieja, como fijaba su contrato con la Generalitat.

En el edificio del Hospital formado planta subterránea, planta baja y dos alturas, el mayor cambio se produjo en el servicio de hemodiálisis que sí conllevó la ampliación superficial del edificio con una inversión de unos 300.000 euros en 2013 y otros 250.000 en equipamiento.

Cuando la Generalitat rescató la concesión privada para gestionar directamente el área sanitaria a finales de 2021 anunció inversiones millonarias con la ampliación de consultas externas con una nueva planta y un nuevo edificio independiente del resto para el área de Rehabilitación. Área que Ribera decidió que abriera en el espacio más inaccesible del Hospital, en su segunda planta.

[object Object]

Sin embargo, Sanidad, que sí ha doblado la plantilla de personal e invertido en nuevos equipamientos en el último año y medio, apenas ha avanzado en los proyectos constructivos anunciados. Porque además de los previstos en el propio hospital siguen a la espera las ampliaciones del centro de salud de Guardamar o el de Orihuela Costa.