El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha adquirido por 150.000 euros una vivienda de planta baja de 170 metros cuadrados que formará parte del futuro suelo de ampliación del centro de salud de Guardamar del Segura y permitir el acceso a esas instalaciones sanitarias desde la calle San Pedro. A este solar se le sumarán los 450 metros cuadrados situados junto al propio edificio actual del centro sanitario, ahora empleados como aparcamiento y que forman parte del inventario municipal desde hace muchos años y previstos para ese uso. Aunque el anuncio de esta compra se produjo hace unos meses es ahora cuando se ha registrado ante notario.

La Conselleria de Sanidad tiene consignados 2,6 millones de euros para la ampliación de este centro de salud y el de Orihuela Costa en el actual ejercicio presupuestario. Una parte de ese presupuesto se destinará a la ampliación de Guardamar pendiente desde hace más de tres décadas, según ha explicado a INFORMACIÓN el alcalde del municipio, José Luis Sáez (PSOE).

El centro de salud de Guardamar, en una imagen de archivo

El proyecto, en función de las necesidades expresadas por la dirección de este centro de Atención Primaria, el Ayuntamiento y la propia gerencia del departamento, cubrirá tres objetivos principales: ampliar el área de Urgencias, mejorar la superficie de las consultas de Medicina Familiar e incorporar nuevas especialidades y asumir el servicio de rehabilitación y fisioterapia, que ahora se realiza en unos locales municipales fuera del centro de salud y situados junto a la piscina climatizada municipal Manel Estiarte. Para ello los técnicos municipales han aportado un borrador de las posibles actuaciones, según ha indicado Sáez, quien ha especificado que se han llevado a cabo distintas reuniones con Infraestructuras de la Generalitat, el centro de salud y el departamento de salud para definir las necesidades que debe cubrir la ampliación, aunque el primer paso es la licitación de la redacción del proyecto.

Ribera Salud, la antigua concesionaria del departamento se comprometió a invertir un millón de euros en 2021 en la ampliación si se prorrogaba su contrato.

Guardamar, con unos 15.000 vecinos empadronados, cuenta con este centro de salud en el casco urbano y un consultorio médico que atiende a la población del Campico de Guardamar y la macrourbanización del Raso. La ampliación de este centro de salud y el único que funciona en Orihuela Costa son las principales inversiones en infraestructuras que ha planteado la Generalitat para este año en el departamento de salud, junto a la construcción de una tercera planta de consultas externas en el Hospital Universitario y un pabellón para acoger la zona de rehabilitación que se plantea junto al actual aparcamiento.