Recaudación de fondos y apadrinamiento de animales: ELIS Villamartín se vuelca con el voluntariado solidario

La comunidad del colegio internacional de la Vega Baja apoya al refugio de animales Finca La Castellana con aportaciones económicas y de alimentación

Un momento de la colaboración entre alumnos del centro y la entidad de voluntariado

Un momento de la colaboración entre alumnos del centro y la entidad de voluntariado

Permitir a los estudiantes aprender más sobre el concepto de "ciudadanía global", que implica la participación de los estudiantes en actividades que incluyen la compasión y la empatía hacia los demás al colaborar con organizaciones sin fines de lucro, al mismo tiempo que concienciar sobre el cuidado de los animales. Estos son los dos principales objetivos del trabajo benéfico que de manera conjunta realizan el colegio internacional ELIS Villamartín, situado en San Miguel de Salinas, junto a la costa oriolana, y el refugio Finca La Castellana. Una relación que comenzó durante el pasado curso y que ya ha dado "importantes frutos", según un comunicado del centro educativo privado.

Conciencia

"No sólo se ha logrado crear conciencia tanto entre los estudiantes como entre el resto de la comunidad escolar (padres, profesorado y personal en general) sino que, además, la relación se ha concretado de manera fehaciente en la realización de actividades con un retorno claro", señalan desde el centro.

Por un lado, la recaudación de cientos de euros en metálico, así como de productos alimenticios para perros y gatos conseguidos por los alumnos de Primaria gracias a, entre otras iniciativas, la venta de galletas cocinadas por los propios niños.

Por otro lado, se han llevado a cabo adopciones, apadrinamiento de animales e inscripción de voluntarios que sacan a pasear a los perros por parte de la comunidad de ELIS Villamartín. Una iniciativa que dará un paso más próximamente con la adopción por parte del colegio de un burro recién nacido en La Finca.

Una de las mascotas

Visita de uno de los perros rescatados por el refugio

“Estamos seguros de que esta relación generará un interés sostenido en el tiempo, brindando a nuestros estudiantes más oportunidades no solo para seguir su progreso, sino también para visitarlo a él y a los demás animales personalmente”, explica Rebecca Burns, profesora de Primaria y coordinadora del proyecto.

“Además, esta relación brindará a nuestros estudiantes del programa internacional Duque de Edimburgo la oportunidad perfecta para completar su habilidad semanal de voluntariado para nuestra organización benéfica elegida”, añade.

Visita canina

Después de la visita inicial para conocer "el maravilloso trabajo", apuntan desde el colegio, que realiza este refugio, los voluntarios visitaron ELIS Villamartín, con dos de sus perros rescatados, para hablar con los alumnos sobre la importancia de su trabajo. Esta visita fue muy bien recibida y tuvo un gran impacto en todos los estudiantes y profesores involucrados.

Material recibido por el centro escolar para la entidad de La Finca

Material recibido por el centro escolar para la entidad de rescate de animales Finca La Castellana

25 años

Finca La Castellana es un proyecto que comenzó hace casi 25 años como iniciativa familiar en San Miguel de Salinas para rescatar y proporcionar un hogar a animales que habían sido maltratados o abandonados. Durante todo este tiempo, ha dado soporte a más de 3.000 animales, algo que ha sido posible gracias al voluntariado y a la recaudación de fondos para cubrir los costes de alimentación, veterinario y mantenimiento.

“Hemos descubierto que nuestro camino a seguir para el futuro es implicar a los colegios y sus alumnos para que sean conscientes de cómo ayudar, informarles para que se involucren en la educación de sus mascotas en casa y de la responsabilidad que todos tenemos con los animales que elegimos para compartir nuestra casa con ellos”, asegura Janette Margaret, secretaria de beneficencia de Finca La Castellana.

No se trata de la única acción solidaria que se lleva a cabo desde ELIS Villamartin. Desde el colegio internacional en la Vega Baja de Alicante se llevan a cabo diferentes iniciativas de tipo medioambiental, tecnológico y de ayuda a ONG's y diferentes colectivos locales que el año pasado ascendió a los 13.000 euros en total.