Las obras de la macrourbanización de La Hoya de Torrevieja con 7.490 viviendas arrancan en septiembre

La junta de gobierno ha aprobado este viernes el trámite que permite desde ya actuar sobre el terreno: 1,8 millones de metros cuadrados, con capacidad para 18.000 nuevos habitantes y una inversión en las infraestructuras básicas de 60 millones de euros

TM Grupo Inmobiliario y Corpic son los principales promotores

Ámbito de actución del plan La Hoya de 1,8 millones de metros cuadrados con capacidad para 7490 viviendas.

Ámbito de actución del plan La Hoya de 1,8 millones de metros cuadrados con capacidad para 7490 viviendas.

D. Pamies

D. Pamies

Las obras de la macrourbanización de La Hoya Sector 20 en Torrevieja comenzarán en septiembre. La UTE urbanizadora del proyecto ha confirmado esa fecha para iniciar las infraestructuras que darán cabida a un máximo de 7.490 viviendas sobre 1,8 millones de metros cuadrados. Incluirá además una área comercial de más de cien mil metros cuadrados jalonando la CV-95, entre Jardín del Mar y La Siesta-El Chaparral.

Es uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de la Comunidad Valenciana y es también la última bolsa de suelo urbano disponible en el término de Torrevieja. El resto está urbanizado salvo casos puntuales de manzanas o parcelas aisladas, suelo que tiene dificultades para ser aprobado o aquel que forma parte del Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. 

Junta de gobierno

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Torrevieja ha validado la aprobación de la modificación del proyecto de urbanización. La resolución de este último trámite, como avanzó INFORMACIÓN, permite iniciar los trabajos sobre el terreno. Las obras tienen un coste de 60 millones de euros con precios actualizados a este mismo año.

 La Hoya Sector-20 tiene capacidad para albergar a 18.000 nuevos residentes, el equivalente por ejemplo a la población actual de Rojales.

Entre las actuaciones de referencia que contempla el proyecto de urbanización figura un puente sobre la CV-95, además de la concentración de una gran zona verde entre la pinada del sur de la laguna de La Mata en el parque natural y las parcelas urbanas. Lo que ahora se conoce como el "camino de las cabras", formará parte de una de las principales avenidas del plan para conectar la CV-95 con el centro del casco urbano y la N-332. Entre otras franquicias la multinacional Bauhaus cuenta con suelo en la zona comercial.

EL PLAN EN CIFRAS

  • 60 MILLONES DE INVERSIÓN EN LA URBANIZACIÓN
  • 7.490 VIVIENDAS
  • CAPACIDAD RESIDENCIAL PARA 18.000 NUEVOS HABITANTES
  • 25 AÑOS EN TRAMITACIÓN
  • 1.800.000 METROS CUADRADOS
  • 413.000 PARA ZONAS VERDES

Centros educativos y dotaciones públicas

El proyecto reserva suelo para dos centros educativos de Infantil y Primaria y Secundaria, además de parcelas residenciales para vivienda de promoción pública. También como aportación dotacional pública figuran los cien mil metros cuadrados del Auditorio Internacional y el conservatorio, que comenzaron a levantarse a finales de la década de los 2000 a cuenta de la aprobación del proyecto.

La UTE, formada mayoritariamente entre TM Grupo Inmobiliario que se incorporó a la propiedad cuando el plan parcial ya estaba aprobado, y la ilicitana Corpic, debe preservar y garantizar la rehabilitación de la "masía" principal de lo que fue una de las fincas de secano más importantes del término municipal, ubicada en el corazón del plan, aunque en el planeamiento figura como suelo comercial. También de las docenas de ejemplares de garroferos y oliveras, muchos de ellos árboles centenarios, que se concentran junto a la CV-95.

Terrenos de la Hoya. Al fondo casa agrícola

Terrenos de la Hoya. Al fondo casa agrícola / David Pamies

La UTE ha confirmado que además en paralelo a las obras de urbanización se van a solicitar las licencias de edificación para comenzar a levantar las viviendas -estándar turístico residencial- y las superficies comerciales. Algo que la legislación urbanística permite sin que estén culminadas las infraestructuras básicas al cien por cien siempre que se incremente el aval económico de garantía en la solicitud con el objetivo de responder frente a posibles deficiencias.

Terrenos de la Hoya con la laguna de la Mata -parque natural protegido al fondo- y el mar. Abajo la casa de La Hoya, que se protege aunque sobre suelo comercial

Terrenos de la Hoya con la laguna de la Mata -parque natural protegido al fondo- y el mar. Abajo la casa de La Hoya, que se protege aunque sobre suelo comercial / TERRENOS CONSTRUCCION VIVIENDAS LA HOYA TORREVIEJA

Reclasificación de suelo agrícola de secano

El proyecto comenzó a concebirse a finales de los noventa. Es una enorme reclasificación de suelo rústico a urbano que no figuraba en el Plan General de Torrevieja. Los colectivos conservacionistas y ecologistas, en especial Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, rechazaron de plano el proyecto, tanto por su enorme ocupación de suelo y recursos como por el hecho de colmatar la única superficie libre de ladrillo entre las dos lagunas.

Corredor ecológico

Los terrenos forman un corredor ecológico entre ambas zonas lacustres. Los ecologistas han alegado cada uno de los pasos llevados a cabo por los promotores desde el principio. Durante estas dos décadas se han sucedido cambios en la propiedad -la crisis del 2007 hizo estragos-, y modificaciones legales sustanciales: tres leyes urbanísticas valencianas.

Los ecologistas estiman que el proyecto va a generar un gran impacto ambiental por la ocupación del suelo y del consumo de recursos necesarios para dotar al residencial junto al parque natural. Aseguran que el corredor ecológico entre las lagunas queda anulado. Cuestionan la construcción de una avenida entre el actual Hospital Quirón y la valla de protección del propio parque natural para enlazar con la N-332.

Al margen del color político en la administración autonómica, que dio el visto bueno definitivo primero en 2009 y luego con sucesivos cambios del proyecto, se han ido incorporando modificaciones para rebajar el impacto ambiental de este plan urbanístico. Una de ellas es la zona verde de más de 200.000 metros cuadrados de colchón de amortiguación, pero también la exigencia de construcción de una red separativa de aguas pluviales de la que carece la mayor parte de los barrios residenciales de Torrevieja.

Sin embargo, todas estas medidas son insuficientes a juicio de los ecologistas que pidieron un replanteamiento a fin de que se pudiera autorizar la construcción en altura para ocupar menos territorio, que fuera contemplado en el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja, ahora paralizado. La infraestructura quizás más polémica de las que se plantean es una gran avenida para conectar la urbanización con la N-332 entre el Hospital Quirón y la valla del parque natural, una zona que ahora se identifica más con el propio espacio natural.

Mismo modelo

Los promotores vuelven a apostar por el modelo de vivienda unifamiliar -o como mucho con una altura- y dotaciones como piscina. La Hoya mira a la laguna rosa de Torrevieja. Tiene muy cerca grandes zonas comerciales, el casco urbano de Torrevieja y la conexión con la N-332 al aeropuerto, además del propio parque natural como uno de sus lindes.

DE PUNTILLAS

El visto bueno ha pasado casi desapercibido entre la relación de asuntos de los que ha dado cuenta este viernes el secretario portavoz de la junta de gobierno, Federico Alarcón, para una de las decisiones con mayor trascendencia urbanística de la historia de la ciudad. Solo ha aportado algún detalle más al ser preguntado por los medios de comunicación.

Este último tramite debería haber sido validado sobre el mes de abril, teniendo en cuenta que el expediente para la modificación, con algunos cambios no esenciales en el proyecto, llevaba en marcha desde finales de 2022. Técnicamente podría haber estado resuelto para esa primavera - así figuraba en las previsiones de la urbanizadora- pero el gobierno local del PP, liderado por Eduardo Dolón, que es concejal de Urbanismo, ha preferido rematar el asunto después y no antes de las elecciones municipales, una vez que ha refrendado su continuidad en la presidencia de la Corporación de Torrevieja.