La N-332 en Torrevieja sufre 14 horas diarias de retenciones este verano

La congestión se inicia sobre las 8.30 y se prolonga hasta las 22.30 con distinta intensidad en un tramo de un único carril de más de 5 kilómetros

La variante de la N-332 en Torrevieja registra hasta 14 horas de retenciones de tráfico diarias este verano con el paso de más de 40.000 vehículos al día.  | TONY SEVILLA

La variante de la N-332 en Torrevieja registra hasta 14 horas de retenciones de tráfico diarias este verano con el paso de más de 40.000 vehículos al día. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La incidencia de estado del tráfico por congestión en la Nacional-332 a su paso por Torrevieja, habitual durante todo el año, se ha extendido en este julio y la primera semana de este 2023 desde las ocho de la mañana a las diez y media de la noche, según confirma casi a diario la propia DGT en su información diaria sobre el estado del tráfico. Las retenciones con tráfico lento y paradas se extiende a lo largo de cinco kilómetros en ambos sentidos de la marcha, con un solo carril cada uno y una media de paso de 40.000 vehículos diarios. Una situación agravada este verano por una punta de ocupación turístico residencial sin precedentes en Torrevieja y todo el litoral de la Vega Baja.

Retenciones hasta la Zenia Boulevard

El colapso de tráfico se concentra en el tramo central de la variante entre el acceso a las grandes superficies comerciales de Ozone, Carrefour y Habaneras y la rotonda de la intersección con las avenidas Escorpión y de las Olas ya al sur del término municipal en el límite con Orihuela. Y según la jornada y el momento del día se prolonga hasta las rotondas de la Alameda del Mar y la Zenia Boulevard en Orihuela Costa en sentido Pilar de la Horadada.

La retención diaria en la variante tiene un impacto inmediato en el estado del tráfico en todos los accesos de entrada y de salida a los que da servicio. Por ejemplo, provoca el atasco desde primera hora, sentido Torrevieja, de la carretera CV-95. La cola se prolonga desde la N-332 hasta la rotonda del Hospital Universitario, donde la asistencia sanitaria se abre paso entre las colas.

El acceso de incorporación desde los centros comerciales al sentido de circulación Alicante-Cartagena presenta retenciones desde primera hora de la mañana, algo que afecta también a todo el tramo de la CV-905 desde la calle Orihuela hasta la rotonda de «Los Flamencos».

Alternativas

Lo mismo ocurre, para desesperación de los conductores, en itinerarios que deberían ser alternativos con los que se intenta esquivar el trayecto de la variante. Como los de la avenida de las Olas, Escorpiones o ya en el casco urbano de Torrevieja en la avenida Desiderio Rodríguez o las calles del residencial Villa Amalia, que poco sirven para desahogar el tráfico si finalmente se topan con el atasco de la nacional en distintos tramos.

cola diaria en la incorporación de vehículos de la CV-905 a la variante en Ozone

cola diaria en la incorporación de vehículos de la CV-905 a la variante en Ozone / TONY SEVILLA

Accidentes por alcance

La Dirección General de Tráfico ha hecho de todo en los últimos quince años para que un tráfico que supera los 40.000 vehículos de media diaria, según los aforos de la administración central, en estos días de agosto no suponga además un problema de seguridad vial. Tras una secuencia de accidentes mortales, en 2014 dispuso la doble línea continua para evitar los adelantamientos. Más adelante señalizaciones sobre la alta concentración de accidentes a la altura de la desalinizadora y el plan parcial Mediterráneo. También indicadores luminosos que alertan de las retenciones. Además, hay señalizados instalados dos dispositivos de cajas de radar justo en las zonas.

Esos radares tienen más un carácter preventivo -no aparecen en los mapas de la DGT como el de Campoamor-. Pese a esas medidas los accidentes por alcance están al orden del día. En especial en sentido Orihuela- Alicante. Los conductores que circulan por dos carriles en Orihuela Costa y no conocen la vía, pasan a una carretera de repente a un solo carril por sentido se encuentran con vehículos delante sin indicativos luminosos de frenada, porque están parados, lo que provoca constantes accidentes, más frecuentes aunque de menor gravedad que cuando se podía adelantar.

Nacional-332 en su tramo de concentración de accidentes en Torrevieja

Nacional-332 en su tramo de concentración de accidentes en Torrevieja / TONY SEVILLA

UN PROYECTO DE DESDOBLAMIENTO ADJUDICADO EN 2018 QUE NO LLEGA Y EL RESCATE INVIABLE DE LA AUTOPISTA

La obra de desdoblamiento de la variante que se reclama en Torrevieja desde hace más de una década para los ocho kilómetros que atraviesa la carretera que sí está duplicada en Pilar de la Horadada y el sur de Guardamar apenas ha avanzado desde que se adjudicó la redacción en junio de 2018. El contrato aseguraba que el proyecto estaría preparado para licitar las obras en 18 meses El Ministerio apenas ha podido indicar que contempla varias alternativas y que después de escoger una de ellas deberá superar la evaluación ambiental, para luego licitar las obras. Algo que reitera todos los veranos desde 2019. Y el Ministerio apenas sale de esa frase hecha cuando se le piden más datos sin informar sobre esos trazados y qué explica el retraso del proyecto.

La alternativa puesta sobre la mesa de rescatar la concesión de la autopista Ausur Alicante-Cartagena, con unos precios de doble peaje para movilidad de cercanía muy elevados, que se plantea desde hace años, es prácticamente inviable. La empresa tiene una concesión que inició su periodo de vigencia en junio 1999 por 50 años. El coste del rescate sería inasumible para la administración. Las administraciones públicas y el tejido empresarial han planteado que se negocie con la concesionaria una rebaja del peaje para empadronados, tal y como la propia Ausur ha pactado con algunas empresas importantes del litoral de la Vega Baja para sus trabajadores.