TORREVIEJA

Un radar caza un coche a 124 km/h por el casco urbano de Torrevieja

El dispositivo de la Policía Local registra al vehículo circulando al triple de la limitación de velocidad lo que supone un delito contra la seguridad vial penado con cárcel, multa y retirada del carné

El Ayuntamiento cuenta con radar fijo en las avenidas de las Cortes Valencianas y Desiderio Rodríguez además de otro radar móvil, que han permitido desde diciembre rebajar la velocidad en esas zonas de frecuente tránsito peatonal

Instalación para alojar el radar en la avenida de Desiderio Rodríguez.

Instalación para alojar el radar en la avenida de Desiderio Rodríguez. / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Un dispositivo radar de la Policía Local de Torrevieja ha cazado a un conductor circulando a 124 kilómetros por hora por una avenida del casco urbano de la ciudad. Una velocidad que triplica la limitación de un máximo de 40 kilómetros por hora establecida para la circulación del tráfico en las principales avenidas urbanas, según han indicado a INFORMACIÓN fuentes de la Policía Local torrevejense.

Seis meses

Es la primera vez desde que se desplegaron estos dispositivos que se produce un incumplimiento que supera de esta forma la normativa administrativa, exceso de velocidad que supone una infracción penal. El Ayuntamiento la documentará con los datos del vehículo ante el juzgado de Torrevieja para que abra diligencias.

Lo que dice la ley

La legislación señala como delito conducir a una velocidad superior a los 60 km/h en vías urbanas. En este caso el vehículo circulaba 84 kilómetros por encima de la limitación de velocidad de la zona -el punto exacto no ha sido identificado-, fijada en 40 kilómetros.

El castigo por este delito contra la seguridad vial, según la Dirección General de Tráfico, está estipulado en su artículo 379.1 con entre 3 y 6 meses de cárcel, multa diaria de 6 a 12 meses en función de la capacidad económica del infractor y la retirada del permiso de conducir por un período de 1 a 4 años.

Radar en la avenida de Desiderio Rodríguez en la zona de San Roque, en la que seprodujeron dos víctimas mortales por atropello en el verano de 2022

Radar en la avenida de Desiderio Rodríguez en la zona de San Roque, en la que seprodujeron dos víctimas mortales por atropello en el verano de 2022 / TONY SEVILLA

Desde diciembre

El Ayuntamiento habilitó hace unos meses tres instalaciones para acoger radares en puntos estratégicos del trazado urbano a fin de mejorar la seguridad a lo largo de tramos donde es habitual el paso de peatones pese a disponer de cuatro carriles de circulación como la avenida de Desiderio Rodríguez y de las Cortes Valencianas. Además, cuenta con un dispositivo móvil adquirido a principios de 2020.

Tipo penal por exceso de velocidad en la ley de Seguridad Vial

Tipo penal por exceso de velocidad en la ley de Seguridad Vial / Fuente DGT

En paralelo a esas medidas para que los conductores levanten el pie del acelerador el área de Tráfico ha desplegado señalizaciones luminosas tanto verticales como horizontales sobre la calzada para indicar los pasos de peatones en estos largos viales. Son además bien visibles los radares pedagógicos que indican al conductor si su vehículo está superando en ese momento la limitación de velocidad de 40 kilómetros por hora, con un emoticono que indica cara sonriente o enfadada.

Estos radares pedagógicos y los convencionales calibrados por el Ayuntamiento han permitido que la velocidad media en ambas vías se haya rebajado de forma sustancial. Se trata de dos viales con cuatro carriles, numerosos pasos de peatones y rotondas de regulación del tráfico que soportan la frecuencia media de paso de vehículos más importante del casco urbano al ser los principales accesos norte y sur de la ciudad, según figura en el último Plan de Movilidad Urbana de Torrevieja.

Radar pedagógico en la avenida de las Cortes Valencianas

Radar pedagógico en la avenida de las Cortes Valencianas

El Ayuntamiento actuó después de constatar durante años que los accidentes más graves, con víctimas mortales, en los que se han visto involucrados peatones, muchas veces a la hora de cruzar un paso de cebra, se daban en estas avenidas. También se han producido accidentes en los que los vehículos sobrepasaban las rotondas al final de la recta a toda velocidad.