CALLOSA DE SEGURA

El Chupinazo abre Callosa de Segura a la fiesta total

El multitudinario pasacalles con subida a San Roque y la Ofrenda de Flores protagonizan el arranque de una intensa semana de fiestas

D. Pamies

D. Pamies

El Chupinazo que abre las fiestas de Callosa de Segura cumplió su décima edición. Un aniversario joven, pero para el que ya hay todo un ritual que se ha convertido en el auténtico punto de partida para el comienzo de la fiesta total entre las comparsas de Moros y Cristianos de la ciudad.

El Chupinazo abre  Callosa a la fiesta total

El Chupinazo abre Callosa a la fiesta total / D.Pamies

Los festeros arrancaban motores a primera hora con un almuerzo en los bares de la Glorieta. Un recargar energía indispensable para iniciar el recorrido por las calles del centro histórico que culmina con la subida al Santuario de San Roque, más conocido como la «ermita» dedicada al patrón. Un pasacalles donde el vestuario blanco con el pañuelo distintivo para cada una de las comparsas ya estaba cubierto del rosa en San Roque.

Ambientazo en los instantes previos al chupinazo de Callosa de Segura 2023

Áxel Álvarez

La marea desatada tras el estallido de pólvora, con Luis Guillén Berná como «El Piromante» de la filá «Destarraos» de los Caballeros del Cid recomienda que las puertas de la pequeña iglesia encaramada a las faldas de la sierra permanezcan cerradas. Luego, volteo de campanas y más pólvora se unen al desfase del personal, y toda la huerta, desde Orihuela a Granja, de Rafal a Catral, se entera de que los callosinos están en fiestas y las han pillado con ganas.

El Chupinazo abre  Callosa a la fiesta total

El Chupinazo abre Callosa a la fiesta total / D.Pamies

Por la tarde, de lo lúdico a lo religioso sin mucha transición, tuvo lugar la tradicional ofrenda de flores al patrón San Roque. Porque ese, honrar al Santo Patrón, es el origen y motivo de estas celebraciones como recordaba la invocación realizada por La Filarmónica en la popular subida del Farolillo de Venancio. Pero no se olvida. De nueve, de la mañana, a nueve, de la noche, la fiesta tomó Callosa.

El Chupinazo abre  Callosa a la fiesta total

El Chupinazo abre Callosa a la fiesta total / D.Pamies

Y el paseo de la Estación se llenaba con los integrantes de las comparsas de Moros y Cristianos, Majas, cargos y asociaciones hasta, de nuevo, llegar al Santuario, a la Ermita más querida de los callosinos para realizar la ofrenda. Hoy está prevista la retreta general de Moros y Cristianos, desde las Kábilas y Barracas, que se abrieron anoche, hasta la Plaza de España. Y mañana domingo será la solemne Entrada Cristiana que arranca desde el Paseo de la Estación a las 21.00. El jueves se suspendió el acto de la izada de bandera por las elevadas temperaturas. Pero el calor ya no achanta a la fiesta en las calles de Callosa de Segura.

PROGRAMA GUIÓN DE ACTOS DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE

SÁBADO 12 DE AGOSTO

11:00h. Gigantes y cabezudos

12:00h. Volteo general de campanas y disparo de cohetes.

19:30h. Novena al patrón SanRoque

20:00h. Retreta general de Moros y Cristianos, desde las kábilas y barracas hasta la Plaza de España.

22:30h. Saluda del alcalde.

DOMINGO 13 DE AGOSTO

11:00h. Gigantes y cabezudos

12:00h. Volteo general de campanas y disparo de cohetes.

19:30h. Novena al patrón SanRoque.

20:15h. Entrada de bandas con pasodobles y marchas cristianas. 

21:00h. Solemne entrada cristiana.

LUNES 14 DE AGOSTO

«DÍA DEL CALLOSINO AUSENTE»

09:00h. Distribución de farolicos en la Casa de Cultura. A beneficio de la Parroquia de San Martín Obispo.

11:00h. Gigantes y cabezudos.

11:00h. XXXV Demostración nacional de los trabajos del cáñamo.

12:00h. Volteo general de campanas y disparo de cohetes.

20:00h. Tradicional farolata infantil.

22:00h. Desfile multicolor ángeles cachondos.

01:30h. Tradicional alborada desde el Santuario de San Roque.

MARTES 15 DE AGOSTO

«DÍA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN»

Al amanecer volteo general de campanas y disparo de cohetes.

10:00h. Recogida de Majas y Damas de Honor, niños Peregrino y Venancio y diferentes cargos festeros con la charanga «Los Feos».

12:00h. Misa solemne en la Iglesia Arciprestal de San Martín Obispo, con ofrenda floral a la Inmaculada, Alcaldesa Honoraria de la Ciudad de Callosa de Segura.

13:30h. Pasacalles, desde la Iglesia Arciprestal de San Martín Obispo hasta la mascletà con los diferentes cargos festeros y corporación municipal.

14:00h. Gran mascletà.

20:15h. Entrada de bandas con marchas moras. Solemne entrada mora.

MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

Al amanecer volteo general de campanas y disparo de cohetes.

Desde las 04:00. Misas en el Santuario de San Roque hasta las 10:00 h.

19:00h. Solemne eucaristía del día de San Roque en la Arciprestal de San Martín Obispo con la presencia de José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante.

20:30h. Solemne procesión de San Roque con la imagen del Patrón, desde la Arciprestal de San Martín Obispo al Santuario de San Roque.

00:30h. Concierto del día de San Roque interpretado por «La Filarmónica»en la Plaza de España. Al finalizar el concierto, despedida del santo.

[object Object][object Object]