Callosa de Segura celebra sus fiestas San Roque 2023: conoce su programa de actos

La localidad callosina arrancó sus fiestas patronales el pasado 5 de agosto con la tradicional subida del farolico, cuya invocación ha recaído en la Sociedad Musical La Filarmónica

La tradicional subida del farolico de Venancio se trata de una escenificación con un invocador.

La tradicional subida del farolico de Venancio se trata de una escenificación con un invocador.

Mar Vives

Mar Vives

Callosa de Segura se encuentra inmersa en la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Roque, que culminarán el próximo miércoles, 16 de agosto. Sin embargo son muchos los actos y momentos especiales los que el pueblo callosino ha vivido hasta el día de hoy con gran entusiasmo. Ejemplo de ello es la tradicional subida del farolico de Venancio, que se celebró el 5 de agosto, acompañado de dulzaina, autoridades, Majas de Fiestas y cargos festeros con la colaboración de Amigos del Patrimonio Cultural y Centro Excursionista. No sólo el acto se basa en la subida sino que se trata de una escenificación con un invocador, un papel que este año ha recaído en la Sociedad Musical La Filarmónica. Y es en el Santuario de San Roque donde se procede a la lectura de la invocación al patrón. 

Los callosinos reciben con júbilo los días de las fiestas patronales.

Los callosinos reciben con júbilo los días de las fiestas patronales.

La historia cuenta que Venancio, un pastor callosino tropezó cuando trataba de recuperar una de sus cabras extraviadas en la sierra. Mientras caía sierra abajo imploró a San Roque que si no le sucedía nada, regresaría a colocarle un farol como muestra de agradecimiento y devoción.

Sin embargo, las fiestas patronales de Callosa de Segura en honor a San Roque, dan el pistoletazo de salida el viernes 11 de agosto con X edición del chupinazo. Organizado por la Filá Desterraos de la Comparsa Caballeros del Cid, la salida se realizará desde el Jardín Glorieta hasta el Santuario de San Roque donde se procederá al lanzar el chupinazo. Al finalizar se sucederá el volteo general de campanas y disparo de cohetes.

Las fiestas patronales de Callosa de Segura en honor a su patrón San Roque, que se inician el 5 de agosto de cada año, prolongándose hasta el día 16 de este mismo mes

Las fiestas patronales de Callosa de Segura en honor a su patrón San Roque se inician el 5 de agosto de cada año y se prolongan hasta el día 16 de este mismo mes / TONY SEVILLA

Además, el 11 de agosto tiene lugar la novena al patrón y a las 21 horas dará comienzo ofrenda de flores a San Roque, con salida desde el Paseo de la Estación con las comparsas de moros y cristianos, autoridades, Majas, cargos, asociaciones y representaciones comarcales, hasta el Santuario de San Roque. Ya por la noche, todo el pueblo callosino disfrutará de la verbena y a las 00:00 será a apertura oficial de kábilas y barracas.

 Las fiestas patronales de Callosa de Segura en honor a su patrón San Roque, que se inician el 5 de agosto de cada año, prolongándose hasta el día 16 de este mismo mes, se compone de, por un lado, de las fiestas de Moros y Cristianos, que comenzaron en Callosa de Segura en el año 1977 y, desde sus inicios, se han caracterizado por rememorar la época de la Reconquista. Y por otra parte, la Novena de San Roque, que se celebra desde el día 5 al 13 de agosto, pero resulta difícil subir a cualquier hora al santuario de San Roque sin ver a algún devoto con el libro de la novena, recitándola ante la ventana de la puerta principal, que da vista a la imagen de San Roque. Unas veces será para pedir alguna gracia o favor y otras para agradecer lo recibido. Pero siempre, como expresión o testimonio de la devoción profunda y sincera que todos los callosinos sienten con su Patrón.

«Lo que más caracteriza a nuestras fiestas es la armonía y la unión que hay entre todas las comparsas y festeros»

Francisco Lillo, Presidente de la Asociación Moros y Cristianos San Roque

Desde 1977 la Asociación Moros y Cristianos San Roque, con Francisco Lillo al frente desde hace 14 años, trabaja durante un año para preparar todos y cada uno de los actos que forman las fiestas para que callosinos y visitantes disfruten de estos festejos en honor a su patrón, San Roque.

Francisco Lillo lleva al frente de la entidad desde hace 14 años.

Francisco Lillo lleva al frente de la entidad desde hace 14 años.

 ¿Cómo os organizáis para combinar la celebración de las fiestas patronales con los Moros y Cristianos?

Por un lado, el ayuntamiento tiene unos actos oficiales, que se celebran los primeros días de las fiestas, como por ejemplo el pregón o la izada de bandera. Y con la toma del castillo comienzan las fiestas de Moros y Cristianos. Ambas van intercaladas.

undefined

¿Qué trascendencia tienen los Moros y Cristianos en la localidad?

Las fiestas de Callosa las mueven los Moros y Cristianos. Son 6 comparsas y la mayoría del pueblo está implicado en estas fiestas. Además es un gran motor económico para distintos áreas como los comercios, restaurantes, servicios, alumbrado... Las fiestas dejan un dinero importante dentro del pueblo. Durante estos días Callosa suele recibir 10.000 o 15.000 personas, ya que es una fecha muy buena por las vacaciones de agosto, tanto que llega a duplicar el número de personas.

undefined

¿Hay alguna novedad para este año?

Novedades ninguna, pero lo que intentamos es que la gente entre en las comparsas e impulsar con mayor inyección económica los actos que tenemos porque cada vez viene más gente, como es la ofrenda de flores o la toma al castillo.

undefined

¿Qué caracteriza a las fiestas de Callosa del Segura?

Hay muchísima armonía y unión entre todas las comparsas y festeros, no existe la rivalidad, sino que nos ayudamos unos a otros en cualquier problema.

undefined

¿Qué retos tiene por delante la Asociación?

Nuestro próximo reto es tener una sede festera, una casa del festero, y además estamos luchando por conseguir la declaración de Interés Turístico Local y Provincial.

undefined

La industria del cáñamo convertida en una gran tradición callosina

En la exhibición se muestra cómo la varilla de la planta del cáñamo va siendo trabajada artesanalmente.

En la exhibición se muestra cómo la varilla de la planta del cáñamo va siendo trabajada artesanalmente. / TONY SEVILLA

Callosa de Segura ocupó el primer puesto de la producción nacional cañamera hasta más de la mitad del siglo XX y ahora se ha convertido en una de las tradiciones más arraigada dentro de las fiestas patronales en honor a San Roque.

La planta del cáñamo es conocida por la multitud de usos y aplicaciones que tiene (textil, farmacológica, psicotrópica, etc). El cultivo de esta planta fue muy importante en España hasta la década de los años 60, en que la aparición de las fibras sintéticas, entre otras cosas, hicieron desaparecer esta industria artesanal secular. Precisamente, en esas últimas décadas, la población de Callosa de Segura se convirtió en el principal centro nacional de tratamiento de la fibra del cáñamo y producción de derivados. El cáñamo cultivado en otras partes de España se llevaba a Callosa de Segura para ser tratado y de aquella industria quedan importantes muestras como son el Museo del Cáñamo, varios ejemplos de arquitectura específica de aquella industria y las demostraciones en vivo de los trabajos artesanales del cáñamo. Como herencia de aquella industria, hoy día la localidad es la primera productora nacional de hilos, cabos, cuerdas y redes de fibra sintética.

Son las demostraciones en vivo de los trabajos artesanales del cáñamo lo que hoy en día se representa cada 14 de agosto, jornada en la que también se celebra el «Día del Callosino Ausente». La demostración es todo un acontecimiento para las personas que asisten de diferentes localidades de las provincias de Alicante y Murcia, conformando la valía del trabajo realizado por la organización.

Las demostraciones en vivo representan los oficios que practicaron hace muchos años hombres y mujeres

Las demostraciones en vivo representan los oficios que practicaron hace muchos años hombres y mujeres / TONY SEVILLA

Es un verdadero gozo ver trabajar, en los oficios que practicaron hace tanto tiempo, a hombres y mujeres. En el transcurso del año, son muchas las invitaciones que recibe la Escuela del Cáñamo por parte de distintos municipios interesados en presenciar y mostrar a sus ciudadanos, la singularidad única de estas demostraciones. En la Demostración se puede contemplar una serie de trabajos consecutivos en los que la varilla de la planta del cáñamo va siendo trabajada artesanalmente hasta ser convertida en una fibra natural magnífica mediante el agramado, espadado y rastrillado para ser convertida en perfectos hilos, cabos, cuerdas y redes mediante el hilado y corchado y confección de redes. De igual forma, se puede presenciar cómo con los desechos de la fase anterior se generaba otra importante industria artesanal de confección de zapatillas, botas, etc.

Programa de fiestas de Callosa de Segura 2023

VIERNES 11 DE AGOSTO

09:00h. X edición del chupinazo. Al finalizar volteo general de campanas y disparo de cohetes. 

19:30h. Novena al patrón SanRoque. 

21:00h. Ofrenda de flores.

23:00h. Verbena con la actuación del grupo Everest.

00:00h. Apertura oficial de kábilas y barracas de Moros y Cristianos.

SÁBADO 12 DE AGOSTO

11:00h. Gigantes y cabezudos

12:00h. Volteo general de campanas y disparo de cohetes.

19:30h. Novena al patrón SanRoque

20:00h. Retreta general de Moros y Cristianos, desde las kábilas y barracas hasta la Plaza de España.

22:30h. Saluda del alcalde.

DOMINGO 13 DE AGOSTO

11:00h. Gigantes y cabezudos

12:00h. Volteo general de campanas y disparo de cohetes.

19:30h. Novena al patrón SanRoque.

20:15h. Entrada de bandas con pasodobles y marchas cristianas. 

21:00h. Solemne entrada cristiana.

LUNES 14 DE AGOSTO

«DÍA DEL CALLOSINO AUSENTE»

09:00h. Distribución de farolicos en la Casa de Cultura. A beneficio de la Parroquia de San Martín Obispo.

11:00h. Gigantes y cabezudos.

11:00h. XXXV Demostración nacional de los trabajos del cáñamo.

12:00h. Volteo general de campanas y disparo de cohetes.

20:00h. Tradicional farolata infantil.

22:00h. Desfile multicolor ángeles cachondos.

01:30h. Tradicional alborada desde el Santuario de San Roque.

MARTES 15 DE AGOSTO

«DÍA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN»

Al amanecer volteo general de campanas y disparo de cohetes.

10:00h. Recogida de Majas y Damas de Honor, niños Peregrino y Venancio y diferentes cargos festeros con la charanga «Los Feos».

12:00h. Misa solemne en la Iglesia Arciprestal de San Martín Obispo, con ofrenda floral a la Inmaculada, Alcaldesa Honoraria de la Ciudad de Callosa de Segura.

13:30h. Pasacalles, desde la Iglesia Arciprestal de San Martín Obispo hasta la mascletà con los diferentes cargos festeros y corporación municipal.

14:00h. Gran mascletà.

20:15h. Entrada de bandas con marchas moras. Solemne entrada mora.

MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO

Al amanecer volteo general de campanas y disparo de cohetes.

Desde las 04:00. Misas en el Santuario de San Roque hasta las 10:00 h.

19:00h. Solemne eucaristía del día de San Roque en la Arciprestal de San Martín Obispo con la presencia de José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante.

20:30h. Solemne procesión de San Roque con la imagen del Patrón, desde la Arciprestal de San Martín Obispo al Santuario de San Roque.

00:30h. Concierto del día de San Roque interpretado por «La Filarmónica»en la Plaza de España. Al finalizar el concierto, despedida del santo.

Ubicación de Callosa de Segura

Visita Callosa de Segura y celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque.