TORREVIEJA

Torrevieja exigirá el pago de la tasa de vía pública a las terrazas en 2024 tras estar anulada cuatro años

El concejal de Actividades, Federico Alarcón señala que la reactivación del ingreso llegará en paralelo con la aplicación de la nueva ordenanza

El Ayuntamiento ha dejado de ingresar 6 millones de euros desde marzo de 2020 en el que se suspendió la ordenanza fiscal por el covid también para los puestos de los mercadillos, feria de atracciones y "hippies"

La terraza de un restaurante deja un pasillo de paso a los peatones en el centro de Torrevieja

La terraza de un restaurante deja un pasillo de paso a los peatones en el centro de Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Los hosteleros y comerciantes de Torrevieja volverán a abonar la tasa por ocupación de la vía pública en 2024. El Ayuntamiento recuperará con esta medida el ingreso procedente del cobro de esta tasa tras cuatro años de suspensión. Fue semanas después del inicio de la pandemia por covid en 2020 cuando el gobierno municipal decidió suspender la aplicación de la ordenanza fiscal que grava los negocios de hostelería y comercio que ocupen calles y paseos con mesas y tenderetes.

Desde ese momento la administración local ha dejado de ingresar del orden de 1,5 millones de euros anuales si se tiene como referencia la liquidación de la tasa en los presupuestos municipales en el último año en la que estuvo vigente, 2019. Seis millones de euros a lo largo de todo el periodo.

Ingreso

Aunque es probable que la reactivación del ingreso no sea inmediato llegado el 1 de enero de 2024, el concejal de Actividades, Federico Alarcón, explica que el gobierno municipal considera que la situación de crisis sanitaria que exigía esa suspensión se ha superado con el respaldo municipal al sector. Han sido casi cuatro años los que alrededor de 600 negocios de hostelería han podido mantener uno de sus principales activos, las terrazas, sin abonar tasa alguna al municipio por el uso del espacio público, la mayoría de ellos con oferta de mesas en las principales calles y paseos de la ciudad. 

Mercadillo semanal

La suspensión del pago también ha beneficiado durante este tiempo a los expositores de los comerciantes, y en especial, a los puestos del comercio ambulante de los mercadillos, tan importante en la ciudad, tanto en su ubicación semanal en Torrevieja como el que se realiza en La Mata. Han estado a la vez exentos del abono los puestos de artesanía de los hippies del paseo de La Libertad y las atracciones de feria que este verano han debido cambiar su ubicación al parque Antonio Soria por las obras que una empresa privada lleva a cabo en el espacio portuario tras hacerse con una concesión de la Generalitat.

Un restaurante de la playa del Cura con terraza junto al mar

Un restaurante de la playa del Cura con terraza junto al mar / TONY SEVILLA

A lo largo del año, no el día 1 de enero

El concejal Alarcón confirma que la tasa se reactivará en 2024, pero no puede asegurar que sea desde el 1 de enero porque el Ayuntamiento sigue trabajando en la aprobación de la nueva ordenanza de ocupación de dominio público para que se pueda realizar en coordinación con la nueva normativa local. El objetivo es la adaptación de las ordenanzas fiscales a las nuevas determinaciones y usos que contemple el texto, que además de la gestión de las terrazas, regula todo tipo de usos lucrativos que exijan la ocupación del espacio público.

El edil de Actividades da por hecho que es difícil que el visto bueno definitivo a la nueva ordenanza sea una realidad antes del 31 de diciembre. El texto, como avanzó INFORMACIÓN ha sido sometido a una primera consulta pública entre los colectivos del sector. Luego requiere de una aprobación inicial en el pleno, un periodo de exposición para alegaciones y otro de aprobación definitiva.

Policía Local

En relación con este tema la misma concejalía quiere afrontar el problema que supone la vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la ordenanza, sobre todo en la ocupación de las terrazas, una competencia de la Policía Local. En estos momentos hay varios agentes destinados a esa tarea, pero son insuficientes especialmente para su control en las horas en que los negocios despliegan mayoritariamente las terrazas, horario de tarde y noche que registra además el mayor número de incidencias por incumplimiento. "Queremos adjudicar un servicio externo específico de control que permita que los agentes de la Policía Local puedan centrarse en lo esencial de su función y al mismo tiempo el Ayuntamiento pueda llevar un control más exhaustivo".

Ampliaciones

La suspensión de la tasa ha permitido que la hostelería, uno de los sectores que más sufrió los periodos de confinamiento y restricciones durante la pandemia pudiera mantener la actividad. La obligación de presentar las solicitudes de declaración responsable sobre su instalación se ha mantenido, sin embargo, la suspensión del canon por ocupación ha amparado más de un abuso por parte de algunos negocios con la extensión de las mesas y sillas disponibles en el espacio público.

Una ampliación de negocio que se mantiene a día de hoy casi como un derecho adquirido por parte de los hosteleros, tanto en lo referente al margen de superficie que restan al espacio público como en la exención del pago de la tasa.

Restaurante que impide el paso peatonal en el pasillo entre la fachada del edificio y la terraza

Restaurante que impide el paso peatonal en el pasillo entre la fachada del edificio y la terraza

Siempre deficitarias

El concejal, a preguntas de INFORMACIÓN, recuerda que la tasa tiene como función compensar el coste de los servicios públicos municipales y que siempre son deficitarias para las arcas municipales. En muchos casos están congeladas desde hace años.

Pero los vecinos las pagan sin que se hayan suspendido por muchos otros conceptos. Por ejemplo la tasa de recogida de residuos, por la que el municipio apenas recauda algo más de cinco millone de euros al año, el 20% del coste total del servicio que es de 25 millones de euros. También es el caso de las tasas de cementerios que apenas cubren las partidas de gasto de ese servicio municipal.