El Ayuntamiento de Torrevieja logrará 1,3 millones al año al colocar 40 millones de superávit en el banco

El Ayuntamiento adjudica el depósito al Banco Sabadell

El concejal de Hacienda asegura que los ingresos por el impuesto de plusvalías se van a estabilizar en 15 millones de euros anuales tras recaudar solo tres en 2022

Sede principal del Ayuntamiento de Torrevieja

Sede principal del Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado al Banco Sabadell el contrato para colocar 40 millones de euros excedentes de tesorería del presupuesto municipal. El secretario de la junta de gobierno local, Federico Alarcón, ha explicado que el municipio obtendrá una rentabilidad de 1,3 millones anuales por ese depósito y aclaró que puede retirar el dinero en cualquier momento. El plazo fijo es por 18 meses.

Adjudicación

En el pliego para la contratación de este servicio financiero se indicaba que el Ayuntamiento precisa de la inversión y colocación de una parte de sus excedentes de tesorería -por un importe de 40.000.000 euros-, a fin de obtener una rentabilidad «dentro de las condiciones de liquidez y seguridad».

Cuando se anunció hace unas semanas esta contratación a la que han sido invitadas cinco entidades financieras el concejal del área, Domingo Paredes, señaló que era un indicativo «de la buena situación económica, y el tipo de interés que esperamos percibir en las arcas municipales representa una cantidad considerable que justifica que tomemos esta decisión». La intención desde el departamento de Economía y Hacienda es dejar de pagar intereses y pasar a recibirlos "de forma que aumentemos nuestros recursos y nuestra capacidad para financiar proyectos en la anualidad 23 y 24".

Hasta hace un año y medio la administración debía asumir costes por mantener depósitos en el banco pero la escalada de los tipos ha permitido que la situación sea ahora a la inversa. No será esta la primera vez que el municipio coloca remanentes de tesorería en el banco, ya lo hizo a mediados de 2022 con otros 17 millones de euros.

Impuestos

Por otra parte, Paredes, que ya confirmó que los servicios técnicos municipales trabajan en contar con un anteproyecto de presupuestos de 2024 para el mes de octubre, asegura que las estimaciones de ingreso por el impuesto de plusvalías se han estabilizado en torno a quince millones de euros anuales después de sufrir un bloqueo y posteriormente una caída sustancial tras la sentencia que modificó la forma de cálculo del impuesto.

Hasta ese momento Torrevieja recaudaba más de 20 millones de euros por la plusvalía, solo superado en el capítulo de ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles que garantiza al Ayuntamiento casi 40 millones de euros anuales, lo que supone el 40% del presupuesto municipal que se ha situado en los últimos años en torno a cien millones de euros. Por ejemplo en 2022 se presupuestaron 22 millones de euros y solo se recaudaron tres millones.

Unas previsiones sobredimensionadas de las que estuvo advirtiendo la oposición de Sueña Torrevieja, que teme, pese a gestiones como la del depósito bancario o la reducida deuda con los bancos, una situación de déficit financiación en los próximos años acelerado por los compromisos de gasto como la contrata de recogida de basura por 25 millones.

UN CONTRATO DE 125.000 EUROS PARA ELABORAR PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN POR CONCESIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado a la empresa Asesoramiento y Gestión Económica y Social un contrato de 125.000 € (IVA incluido) para que prepare un contrato de concesión de servicios deportivos, con un estudio de viabilidad y «anteproyecto de obra y explotación» que avale «la decisión de construir y explotar las (sic) instalaciones deportivas».

La concesión de servicios es una fórmula legal reflejada en la ley de contratos. En ella se entrega por concurso a una empresa externa la gestión de un servicio público y es ésta la que asume normalmente la inversión inicial necesaria para la construcción a cambio de la explotación posterior por un periodo de tiempo establecido que amortiza la inversión.

La iniciativa, que el gobierno local no ha hecho pública todavía, ubica las instalaciones en la Ciudad Deportiva, donde quedan parcelas municipales. Pese a la entidad del gasto la documentación municipal elude dar detalles y no define qué instalaciones se quieren ubicar pese a que este tipo de información pública es habitual en algunos de sus contratos, en especial en los supervisados desde la dirección general de Urbanismo.

Antes de las pasadas elecciones municipales el Partido Popular aludió desde la gestión del área de Deportes en sus encuentros con clubes deportivos a la construcción de un centro de alto rendimiento -aunque suspendió una rueda de prensa convocada expresamente para anunciar este proyecto- y otro de medicina deportiva.

En paralelo el Ayuntamiento ha impulsado también un contrato para la reurbanización del enclave 11 -donde se encuentra la Ciudad Deportiva- y del 13 -depósito de vehículos, Policía Local, Bomberos, Albergue Animal, Ecoparque y futura estación de autobuses- del Plan General. Su objetivo es ordenar sobre el terreno la realidad jurídica del área de ambos enclaves donde se alternan suelos de propiedad municipal con otros todavía de titularidad privada o adquiridos por expropiación.