La CHS limpia el cauce del río en Guardamar y Molins

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, visitan las actuaciones de desbroce que tiene como objetivo facilitar el tránsito de agua durante episodios de crecida

Trabajos de mantenimiento en el cauce del Segura a su paso por Molins

Trabajos de mantenimiento en el cauce del Segura a su paso por Molins / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y el comisario de Aguas, Javier García, han mostrado al subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, diversas actuaciones de conservación y mantenimiento en el dominio público hidráulico.

En concreto, han visitado el meandro de Guardamar, donde se han podido constatar la restauración hidrológica realizada en el cauce del Segura mediante la erradicación de la caña, especie invasora, siendo sustituida por vegetación autóctona. Estos trabajos se enmarcan en las campañas periódicas que desde 2020 se vienen acometiendo para renaturalizar el cauce del río en la Vega Baja.

Mario Urrea, Carlos Sánchez, Javier García y Adolfo Mérida, en el meandro restaurado del Segura en las proximidades de Guardamar

Mario Urrea, Carlos Sánchez, Javier García y Adolfo Mérida, en el meandro restaurado del Segura en las proximidades de Guardamar / Información

Asimismo, han visitado en la zona de Molins, en Orihuela, las actuaciones de corta y desbroce de caña que se han acometido esta semana, y que, con una duración prevista de tres semanas, permitirán recuperar sección hidráulica en el río Segura en las proximidades del municipio. De esta forma, se facilitará el tránsito durante episodios de crecida ordinaria.

En este último caso, el director de los trabajos, el comisario adjunto, Adolfo Mérida, ha explicado las características técnicas de la actuación.

Esta visita, según recalca la CHS, se enmarca en las reuniones periódicas de coordinación que se mantienen con los representantes del Gobierno de España en el ámbito territorial del organismo de cuenca y que se extiende a lo largo de cuatro comunidades autónomas.