El Consell reafirma su compromiso con las inversiones en la Vega Baja

La delegada del Consell en Alicante elige Torrevieja para hacer su primera visita oficial y abordar las necesidades del municipio

La torrevejense Agustina Esteve asume la gestión del Plan Especial de la Vega Baja

Eduardo Dolón y Agustina Esteve, este jueves en rueda de prensa

Eduardo Dolón y Agustina Esteve, este jueves en rueda de prensa / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Solo un día después de tomar posesión de su cargo como delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, ha elegido Torrevieja para realizar su primera visita oficial como una cuestión simbólica y cargada de "ilusión": "A mi Ayuntamiento y con mi alcalde", ha manifestado la torrevejense, que fue concejal del municipio entre los años 2007 y 2019.

Además, lo ha hecho después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dijera en el acto de su nombramiento que asumirá la gestión del Plan Especial de la Vega Baja, el antiguo Plan Vega Renhace, que fue muy criticado por los populares, que lo tacharon de papel mojado.

En palabras del alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, esta visita se trata de "una prueba más del relevante papel" que Torrevieja y toda la Vega Baja van a tener en la nueva etapa que se ha abierto en la Generalitat con Mazón como presidente, con "menos anuncios y más compromisos ejecutables", ha incidido el regidor.

En el Gobierno del Botànic la delegada del Consell en Alicante fue la oriolana Antonia Moreno, mientras que se eligió a un coordinador para la oficina Vega Renhace, Antonio Alonso, que en los últimos meses se trasladó al Palacio del Marqués de Rafal, sede presidencial en Orihuela, cuya adquisición costó más de 2 millones de euros.

Ya en julio, María Gómez, secretaria general del PP en la Vega Baja, manifestó a este diario que el Consell liderado por Mazón mantiene "el compromiso firme y claro con la comarca", en cuanto a las inversiones necesarias que se evidenciaron con la DANA de septiembre de 2019 y que "eran reivindicaciones desde incluso antes". Ahora bien, añadió, "lo de menos es el nombre", en referencia al Plan Vega Renhace, el proyecto estrella de Ximo Puig para estrechar lazos con una comarca con un sentimiento histórico de abandono y que sufrió un duro golpe con las inundaciones de hace cuatro años. 

Necesidades

Así, Esteve y Dolón han abordado este jueves las diferentes inversiones y proyectos de la Generalitat en la ciudad, sobre todo en materias como Bienestar Social, Educación, Infraestructuras y Sanidad. En este sentido, la delegada del Consell ha destacado el "compromiso" y la "total colaboración" de la Generalitat y de su presidente para materializar las inversiones que necesita Torrevieja, mostrando su "absoluta predisposición" a trasladar a las diferentes consellerias del Gobierno valenciano las necesidades de su Ayuntamiento. 

En concreto, Esteve se ha mencionado la necesidad de que se cumplan los plazos de ejecución del nuevo colegio Inmaculada, previsto para el curso 24-25, así como recuperar la calidad de la sanidad, la reducción de las listas de espera y la residencia para la diversidad funcional. "Se lleva una perfecta radiografía de las necesidades del municipio", ha concluido Dolón.