Orihuela comienza el curso escolar con mil alumnos más

Casi 14.000 estudiantes arrancan las clases

Los colegios Fernando de Loaces y Josefina Manresa empiezan sin transporte escolar

El nuevo colegio de la Costa se vuelve a retrasar

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, asiste al inicio del curso en el colegio de San Bartolomé

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, asiste al inicio del curso en el colegio de San Bartolomé / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La escolaridad en el municipio de Orihuela se ha incrementado en 1.074 alumnos con respecto al curso anterior. En concreto, el nuevo curso escolar ha arrancado este lunes con 13.726 alumnos matriculados.

Por etapas educativas, las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) cuentan con 288 alumnos, incluyendo las dos escuelas de Conselleria y las dos municipales. En Infantil (de 2 a 5 años), los alumnos matriculados ascienden hasta los 1.753, mientras que en Primaria (de 6 a 11 años) la cifra alcanza los 3.727 alumnos.

En cuanto a la Costa, en Educación Infantil están matriculados 373 alumnos y en Primaria 1.010, lo que suma un total de 7.151 alumnos, suponiendo un incremento de 449 con respecto al curso anterior.

Los alumnos matriculados en ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos suponen un total de 6.575, aumentando así la cifra en 625 con respecto al curso anterior, de los que 2.805 corresponden a la ciudad y 588 al litoral, mientras que el número en Bachillerato en el centro es de 1.102 alumnos y en la Costa 122. En cuanto a Ciclos Formativos de Formación Profesional, los alumnos matriculados en la ciudad son 1.876 alumnos y 82 en la Costa, según ha indicado el concejal de Educación, Vicente Pina, que ha asistido junto con el alcalde Pepe Vegara y la edil de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, al inicio del curso 2023/2024 en el colegio CEIP San Bartolomé.

Por su parte, Vegara ha destacado "el gran esfuerzo" que ha realizado el Ayuntamiento desde las diferentes áreas para la puesta a punto de los centros y para que los diferentes proyectos escolares que tienen que ponerse en marcha este curso sean una realidad cuanto antes.

El alcalde Pepe Vegara en el colegio de San Bartolomé

El alcalde Pepe Vegara en el colegio de San Bartolomé / Información

Con todo, dos colegios públicos, el Fernando de Loaces y el Josefina Manresa, ha iniciado el curso sin transporte escolar, una cuestión que no se resolverá hasta que se concluya la tramitación del expediente de la contratación de este servicio. Además, se ha vuelto a retrasar el nuevo colegio de la Costa para principios del año que viene cuando estaba previsto comenzar en aulas prefabricadas este otoño.

El director del centro, Antonio Zamora, ha dado comienzo a las clases con un festival de música, ambientando así el patio del colegio y contando con la presencia de todo el profesorado, alumnos y familias.

Zaragoza ha destacado que "durante todo el día hemos preparado diferentes actividades para dar la bienvenida a los alumnos y a sus familias, mientras que también nos solidarizamos con las familias marroquíes de nuestro centro, que están pasando unos días muy complicados, llevando cabo una campaña de recogida de mantas, alimentos y todo lo que pueda necesitar la población marroquí".

Escolarización en la Vega Baja

Estas cifras que arrojan mil alumnos más en Orihuela también se repiten en Torrevieja, que durante los últimos tres años está experimentando un crecimiento sostenido de 2.000 alumnos más por curso. Esto hace que los ayuntamientos reclamen más infraestructuras educativas que sean capaces de absorber esta fuerte demanda. De hecho, los actuales centros se ven obligados a destinar espacios como salas de profesores y bibliotecas a aulas.