Torrevieja fuerza al constructor de las Torres Baraka a renunciar a indemnización en caso de tener que demoler los rascacielos

La junta de gobierno aprueba el programa de actuación integrada pese a que está pendiente en el juzgado el recurso de Costas contra el proyecto, que podría declarar nulo el proceso

Terrenos en los que está prevista la construcción de las tres torres de Metrovacesa y los dos rascacielos de Baraka, separando ambos sectores el canal medieval del Acequión

Terrenos en los que está prevista la construcción de las tres torres de Metrovacesa y los dos rascacielos de Baraka, separando ambos sectores el canal medieval del Acequión

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La junta de gobierno de Torrevieja ha dado luz verde al programa de actuación integrada (PAI) de la llamada área de reparto 81, la parcela donde está prevista la construcción de los dos rascacielos de 82 metros -26 platas de altura- junto al parque de Doña Sinforosa y la playa del Acequión. Se trata del último paso administrativo a falta de que el Ayuntamiento conceda la licencia de obras.

Esta aprobación se realiza pese a que el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Dirección de Costas, ha recurrido por la vía contenciosa el estudio detalle del proyecto que lidera el constructor oriolano Trinitario Casanova, que impulsa a través de la mercantil Alicante City y promociona la venta de pisos mediante el Grupo Baraka.

Precisamente, en uno de los puntos que figura en el acuerdo de la junta local el Ayuntamiento se cubre las espaldas ante una posible sentencia anulatoria por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana: "En el caso de que el planeamiento sea anulado por resolución judicial, la mercantil Alicate City deberá demoler lo construido al amparo del estudio de detalle del área de reparto 81 sin derecho a indemnización alguna por parte del Ayuntamiento", en virtud a la renuncia expresa por parte de la mercantil a efectuar cualquier reclamación.

Costas consideraba que las torres de 26 alturas generan un efecto pantalla sobre el litoral y que la modificación puntual del PGOU de 2010 que amparó el crecimiento en altura en la ciudad carece de informe del servicio territorial.

La administración local ha desestimado las 19 alegaciones presentadas, incluyendo la de Costas: "Al no tratarse de un instrumento de ordenación territorial o urbanística, se considera que no corresponde a esa administración la emisión de informe alguno".

El proyecto ha suscitado desde su inicio un gran rechazo por parte de vecinos y ecologistas. El Ayuntamiento tampoco ha tenido en cuenta las alegaciones de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que han calificado de "brutal" el impacto de los cinco rascacielos previstos en la bahía de Torrevieja.

El proyecto, según AHSA, afecta e interviene directamente en los terrenos del parque de Doña Sinforosa y en el canal del Acequión, en este último caso sin autorizaciones de Cultura ni de la administración estatal, y sin analizar el evidente valor ambiental y patrimonial de esta construcción datada en el siglo XV.

Recreación del proyecto de las dos torres en Doña Sinforosa

Recreación del proyecto de las dos torres en Doña Sinforosa

AHSA considera por el contrario que "va a romper y desfigurar la perspectiva marina como consecuencia de la importante acumulación vertical de volúmenes" derivada de las cinco torres previstas en el entorno del canal del Acequión entre las áreas de reparto 81 (Baraka) y 80 (Metrovacesa).

Imagen virtual de las tres torres previstas por Metrovacesa, en el antiguo "campico San Mamés"

Imagen virtual de las tres torres previstas por Metrovacesa, en el antiguo "campico San Mamés"

En total, serían dos torres de 90 alturas, dos de 80 y una de 75 que supondrían, según las alegaciones, configurar una pantalla arquitectónica "de primera magnitud", lo que vulnera el principal articulado de la ley de Costas.

Inversión

La información pública del proyecto explica que la construcción de las dos torres tiene un coste estimado de 26 millones de euros para 280 viviendas, en la que se prevé una ocupación media de unas 500 personas. El 50% debe ser bajo la fórmula de hotel, aunque la promotora en algunas de sus iniciativas de promoción ha aludido al uso de apartamentos turísticos. El proyecto de urbanización, al margen de las torres, requiere de un desembolso de otros 4,8 millones de euros de la iniciativa privada.

Esta información no modifica la polémica reordenación del parque sobre suelo público de Doña Sinforosa. Sigue contemplando una zona verde integrada con una explanada en el entorno de los rascacielos -pensada para que los nuevos propietarios puedan acceder a la playa- y al resto de la fachada marítima de Torrevieja a través de una pasarela peatonal sobre El Acequión, que se quiere levantar sobre dominio público de Costas y suelo de Patrimonio del Estado.

La última versión del proyecto cuantifica los árboles que se van a talar, 13 ejemplares, que justifica en que no son compatibles con el proyecto por su "escasa relevancia o estado de preservación". Entre esos árboles a talar, siempre según el criterio de la empresa, no están de momento los de mayor porte: los eucaliptos y pinos que taparían las vistas, ya que en algunos casos su altura es de hasta cinco pisos.