Ecologistas alegan contra los rascacielos de Torrevieja por vulnerar la ley de Costas

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante considera en la nueva exposición del plan que las dos torres de Doña Sinforosa y las tres de Metrovacesa generarán un impacto "brutal" en la bahía - El proyecto actúa en el canal medieval del Acequión sin autorización de Cultura ni del Estado

En primer término los terrenos en los que está prevista la construcción de las tres torres de Metrovacesa. Al fondo la finca del plan de los dos rascacielos de Baraja. El canal medieval del Acequión separa ambos sectores. A la izquierda, la bahía de Torrevieja

En primer término los terrenos en los que está prevista la construcción de las tres torres de Metrovacesa. Al fondo la finca del plan de los dos rascacielos de Baraja. El canal medieval del Acequión separa ambos sectores. A la izquierda, la bahía de Torrevieja / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) califican de «brutal» el impacto de los cinco rascacielos previstos en la bahía de Torrevieja. Así lo indican en sus alegaciones al plan de actuación integrada de uno de los dos proyectos, las dos torres previstas junto al parque de Doña Sinforosa -el área de reparto 81-, trámite urbanístico que es la antesala a la solicitud de licencias al Ayuntamiento para la ejecución del proyecto.

En su batería de alegaciones interpretan que la actuación vulnera la ley de Costas por la pantalla arquitectónica que generan las torres, algo que se obvia en la alternativa técnica de la promotora.

Afirman además que el proyecto afecta e interviene directamente en los terrenos del parque de Doña Sinforosa y en el canal del Acequión, en este último caso sin autorizaciones de Cultura ni de la administración estatal, y sin analizar el evidente valor ambiental y patrimonial de esta construcción datada en el siglo XV.

Fuentes de la promotora Baraka han explicado a INFORMACIÓN que la resolución de las alegaciones corresponde al Ayuntamiento que será «quien motivadamente proceda a su estimación o desestimación».

Recreación del proyecto de las dos torres en Doña Sinforosa

Recreación del proyecto de las dos torres en Doña Sinforosa

"Modelo de desarrollo sostenible"

Para los ecologistas la edificación no se puede calificar como potenciadora de un «modelo de desarrollo sostenible» ni «con pleno respeto al medio ambiente», tal como la presenta la urbanizadora. AHSA considera por el contrario que «va a romper y desfigurar la perspectiva marina como consecuencia de la importante acumulación vertical de volúmenes» derivada de las cinco torres previstas en el entorno del canal del Acequión entre las áreas de reparto 81 (Baraka) y 80 (Metrovacesa).

Serán dos torres de 90 alturas, dos de 80 y una de 75 que supondrán, según las alegaciones, configurar una pantalla arquitectónica «de primera magnitud», lo que vulnera el principal articulado de ley de Costas.

La modificación del plan general aprobada en 2010 que permite estos desarrollos en altura exigen que se dedique un 50% de la edificación al uso hotelero.

Imagen virtual de las tres torres previstas por Metrovacesa, en el antiguo "campico San Mamés"

Imagen virtual de las tres torres previstas por Metrovacesa, en el antiguo "campico San Mamés" / Metrovacesa

Llamativo

Destaca como «llamativo» que la alternativa técnica de la empresa no haga referencia a esa afectación de Costas pese a los recursos ante los tribunales que la propia administración del Estado ha interpuesto contra la aprobación del estudio de detalle. En ellos la administración estatal indica que la formación de pantallas arquitectónicas «va a romper y desfigurar la perspectiva marina como consecuencia de la importante acumulación vertical de volúmenes». 

Además, Miguel Ángel Pavón, vicepresidente de AHSA cuestiona el hecho de que la administración local no considere de forma conjunta el impacto en el entorno de los proyectos de Baraka y Metrovacesa lo que supone incurrir «en la fraudulenta práctica del fraccionamiento de proyectos».

El parque

Sobre el parque de Doña Sinforosa situado en la misma playa del Acequión y la parcela donde están previstas las torres AHSA indica que pese a la presencia de arbolado protegible y a «su indudable contribución a las señas de identidad de Torrevieja al tratarse de la principal zona verde arbolada del núcleo urbano» no se le atribuye más que un «valor funcional». Para Pavón es «incomprensible» que la documentación sometida a información pública no reconozca al parque como un recurso paisajístico y patrimonial «de primer orden».

Remarca la alegación que la documentación del programa identifica hasta 13 árboles no trasplantables que «se van a eliminar, además de demolerse la mayor parte del cerramiento del parque y el traslado de dos fuentes ornamentales y 4 bancos de azulejería». «Una agresión injustificable hacia esta zona verde histórica de la ciudad, que debe mantenerse -a juicio de AHSA- de forma integral tanto en lo relativo a su arbolado como a sus elementos ornamentales».  

Recurso ambiental

La documentación del programa tampoco identifica como recurso ambiental y paisajístico ni como elemento patrimonial de carácter cultural e histórico al canal del Acequión, de documentado origen medieval. Ubicado en dominio público marítimo terrestre, alberga valores ambientales singulares como conexión ecológica del medio marino con el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

El proyecto señala sin embargo que no se afectan zonas con valor ambiental reseñable y pretende urbanizar y construir una pasarela sobre el canal de 1482 «sin que parezcan existir informes favorables de la conselleria competente en materia de Cultura». En el proyecto de la promotora aparece el diseño de la pasarela presupuestada en 250.000 euros.

En conjunto

Aunque el Ayuntamiento está valorando los proyectos por separado los proyectos de los promotores sí dejan entrever un proyecto de conjunto para que sus propuestas tengan continuidad en una especie de remodelación de la fachada sur del frente marítimo de Torrevieja entre la playa de Los Náufragos, donde están previstas otras nueve torres, el proyecto en Doña Sinforosa, el de Metrovacesa, la remodelación de las Eras de la Sal -que también contempla una continuidad del paseo Maestro Velero sin autorización de Costas-, y la zona de ocio del puerto en construcción.

Mapa con la delimitación original de la vía pecuaria de la Cañada Real de la costa que afecta a cuatro de las cinco torres. La delimitación final está pendiente del un recurso del TSJCV

Mapa con la delimitación original de la vía pecuaria de la Cañada Real de la costa que afecta a cuatro de las cinco torres. La delimitación final está pendiente del un recurso del TSJCV

Ecologistas en Acción

AHSA también explica que la vía pecuaria indica que que hasta agosto de 2019 contaba con un ancho legal de 75,22 metros. La resolución de 30 de julio de 2019 de la Generalitat por la que se aprueba la revisión de la clasificación de esa pecuaria redujo dicha anchura a la de la avenida del Doctor Gregorio Marañón. Sin embargo, esa decisión se encuentra recurrida ante el TSJ valenciano por Ecologistas en Acción. De estimarse su recurso, la construcción de las dos torres previstas en el AR-81 "sería inviable al no poderse destinar parte de los terrenos al uso previsto".