Los rascacielos de Doña Sinforosa de Torrevieja contarán con un tanque de tormentas

El PSOE advierte que el proyecto acabará con el parque - La promotora subraya que está siguiendo escrupulosamente las exigencias urbanísticas

Parcelas en las que irán las torres y se transformará el parque.  | TONY SEVILLA

Parcelas en las que irán las torres y se transformará el parque. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El PSOE de Torrevieja ha presentado quince alegaciones al Plan de Actuación Integrada (PAI), uno de los últimos trámites urbanísticos previo a la concesión de licencia las dos torres de 26 alturas del Grupo Baraka en Doña Sinforosa. Para el portavoz del PSOE, Andrés Navarro, en la documentación que forma parte del PAI debe figurar la justificación de la viabilidad económica, la sostenibilidad y plantear un convenio urbanístico con el ayuntamiento. "Y es muy incompleta".

En esos informes, interpreta el concejal, "se juega con números a gusto del promotor para sacar los resultados deseados. Cuando les interesa ponen que la promoción será de 180 viviendas y cuando le interesa indica 260. Pero según el estudio de detalle estará alrededor de las 360 viviendas, con lo cual los estudios presentados no sirven y pueden suponer un desequilibrio para las finanzas municipales", según las mismas fuentes.

Parque de Doña Sinforosa

Parque de Doña Sinforosa / TONY SEVILLA

Pluviales

El PSOE ha desvelado que el PAI, en una solución a la evacuación de aguas pluviales que exigía el municipio en anteriores fases de tramitación porque la promotora no contemplaba, prevé un tanque de tormentas desde donde se redirigirá el agua de lluvia a la depuradora utilizando la red de saneamiento actual. «Esto supondría continuar con el mismo problema de colapsar la depuradora contradiciendo así el Plan General que prohíbe mezclar las aguas del saneamiento con las pluviales», según Navarro.

Desaparición de los jardines

En este trámite del PAI el PSOE advierte que, a su juicio, sigue contemplándose la desaparición del parque. Si bien se concreta que «se van a talar 18 árboles», se establece que se podrán «cortar todos los que se requieran con tan sólo el visto bueno del técnico municipal». El plan, según las mismas fuentes, mantiene el «desbroce» de 17.000 metros cuadrados que corresponde al terreno propiedad «de la empresa privada más la propiedad municipal es decir el parque, y la corporación del PP lo va a consentir».

Por otra parte, algunas de las alegaciones hacen mención a errores materiales del documento. Por ejemplo, se presenta un Estudio de Seguridad y Salud correspondiente a la calle Alcalde Vicente Pastor de Aspe, y en el proyecto de urbanización se alude a la manzana nº 3 del Sector del Suelo Urbano del Plan General de Vila Joiosa. "Es evidente que se han utilizado documentos presentados en otro ayuntamiento para con la técnica de copia y pega presentarlos aquí sin estar ajustados al proyecto que realmente desarrollan. De esta forma, aún siendo un error material subsanable debe presentarse un nuevo Estudio de Seguridad y Salud, y exponerse al público", según la misma fuente.

Además, según Navarro, se "sigue eliminando la calle Dª Sinforosa, algo que no puede hacerse a través de un estudio de detalle, aunque parte de ella se mantiene con carácter semi-peatonal y con un tipo de firme no adecuado pues se supone que va a ser en parte transitable".

Versión de Baraka

Sobre estas alegaciones, fuentes del Grupo Baraka han indicado que la promotora ha sido «totalmente escrupulosa en los trámites que ha seguido el instrumento de planeamiento, como lo es ahora con el trámite del programa de actuación». Indica en este sentido que, por ejemplo, sobre la actuación en el Parque de Doña Sinforosa, así como en los viales adyacentes a la urbanización «se ha presentado un documento que respeta, rigurosamente, todas las exigencias ambientales, de calidad urbana y de integración de la solución con el entorno circundante».

Concreta que «muchas de las cuestiones que el PSOE plantea ya en su alegación fueron desestimadas por los técnicos del Ayuntamiento en la fase de estudio de detalle» y «de nuevo las vuelven a repetir» con lo que el pronunciamiento municipal «irá en el mismo sentido» como «por pura lógica y basándonos en los actos ya firmes del Consistorio, no puede ser de otra manera».

Inversión multimillonaria

Baraka tiene previsto realizar una inversión multimillonaria en las dos torres, que también contarán con espacio comercial en la planta baja. Además de la transformación del parque, del que desaparece el vallado perimetral, tiene previsto construir un puente sobre el canal del Acequión, para el que también requiere de una autorización de Costas y de Patrimonio del Estado.

Ese puente forma parte de la reforma del frente litoral que con las tres torres de Metrovacesa, impulsadas en la finca aledaña a Doña Sinforosa se ha planteado para dotar de una nueva zona de paseo a este sector sur del litoral de Torrevieja, que a su vez se conecte con las Eras de la Sal y la nueva zona de ocio del puerto. La modificación del Plan General que ampara el crecimiento en altura en primera línea en Torrevieja exige a los promotores dedicar un 50% al uso hotelero.