Mazón carga en Almoradí contra la CHS por la situación del Segura en el cuarto aniversario de la DANA

El presidente del Consell critica la falta de limpieza del cauce en una visita a la mota que se rompió en 2019 y asegura que la Confederación no ha iniciado aún las obras de encauzamiento ni deja actuar a otras administraciones.

El PSOE carga contra las declaraciones de Mazón y le tilda de negacionista

Mazón se compromete a compensar la "deuda histórica, hídrica y de inversiones" con la Vega Baja

INFORMACIÓNTV

M. Alarcón

M. Alarcón

En una visita muy medida, en un día tan señalado como el cuarto aniversario de la DANA que arrasó la Vega Baja dejando dos víctimas mortales, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cargado con dureza por la situación que tiene el río Segura y por lo que considera que han sido promesas incumplidas por parte del Consell de Ximo Puig. El jefe del Consell ha hecho las declaraciones en la mota de Almoradí que se rompió, rodeado de agricultores, y junto a la alcaldesa que más sufrió aquellos días, María Gómez.

Mazón ha recordado que estamos en periodo de “alerta” por posibles temporales de lluvia y el Gobierno central no ha realizado la limpieza y desbroce del cauce necesarias para prevenir avenidas de agua. De hecho aseguró que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), "no ha iniciado las obras de encauzamiento del Segura cuatro años después del la DANA". Los episodios de lluvia se prolongaron desde el 12 de septiembre hasta el 14 y dejaron daños millonarios

Impacto de las inundaciones

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno central que limpie y desbroce el cauce del Segura para prevenir inundaciones como las provocadas por la DANA en la Vega Baja hace ahora cuatro años. El presidente ha destacado la actuación aquellos días de María Gómez, a quien ha tildado de “auténtica heroína” durante la DANA, trabajando para conseguir medios que redujeran el impacto de las inundaciones en las calles de su pueblo. 

Mazón, con agricultores y representantes agrarios en la "zona cero" de la DANA de 2019

Mazón, con agricultores y representantes agrarios en la "zona cero" de la DANA de 2019

Tras esta visita a la zona cero, el president ha mantenido un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Almoradí con su alcaldesa y la corporación municipal. Asimismo, ha advertido que estando en un periodo de “alerta” por posibles temporales de lluvia, el Gobierno central no ha realizado la limpieza y desbroce del cauce necesarias para prevenir avenidas de agua, “ni autoriza que lo hagan otros”. 

Cuando llueve

Todo ello le ha dado pie a recordar que el Gobierno central recorta el trasvase Tajo-Segura en periodos de falta de lluvias, y cuando llueve demasiado, ha añadido, “no nos ayuda a estar preparados porque no limpia ni nos autoriza a limpiar”.

Carlos Mazón firma en el libro de honores del Ayuntamiento de Almoradí ante una sonriente María Gómez

Carlos Mazón firma en el libro de honores del Ayuntamiento de Almoradí ante una sonriente María Gómez

Por último, ha denunciado la “falta de voluntad y compromiso” del Gobierno con la Vega Baja y Alicante, como lo demuestra según ha indicado, que el ejecutivo central abandonara por primera vez en 38 años la Mesa del Agua de la provincia de Alicante. 

El PSPV-PSOE afea a Mazón su “negacionismo” con la Vega Baja: “Niega el Vega Renhace y el cambio climático”

Horas más tarde de estas declaraciones, el portavoz de Agua del PSPV-PSOE en Les Corts, David López, ha recordado al PP “el compromiso innegable del Consell de Ximo Puig con la comarca de la Vega Baja con palabras hechos y recursos” e insta a Mazón a decir “sin titubeos qué va a hacer con el Plan Vega Renhace que contempla inversiones por valor de 750 millones de euros para la comarca”.

Los socialistas valencianos lamentan que el Consell “opte por el silencio y no haga mención alguna a la DANA que sufrió la Vega Baja hace cuatros años” y cuestionan “que el PP se vaya a acordar del sur de la provincia de Alicante para algo que no sea electoralismo”.

López ha recordado al PP que “nunca antes ha llegado tanto agua a la provincia de Alicante que con el Gobierno de Pedro Sánchez” y le invita a “tirar de hemeroteca”: “Con el PP trasvase cero y guerras del agua que no trajeron ni una gota”.