El Cocido con Pelotas, la experiencia gastronómica que une la Vega Baja del Segura

Es una seña de identidad de la comarca que tiene su propio decálogo: los 10 mandamientos del Cocido con Pelotas de la Vega Baja del Segura

El cocido con pelotas de la Vega Baja del Segura forma parte de la esencia del territorio.

El cocido con pelotas de la Vega Baja del Segura forma parte de la esencia del territorio. / CONVEGA

En tiempos de los romanos ya hubo cocidos, incluso antes, hubo cocidos por todos los imperios mediterráneos, en pucheros de barro y más tarde en ollas, y de ahí uno de los más sabrosos y aclamados, el Cocido con Pelotas de la Vega Baja, que alcanza nuestros días, sobre todo en domingo y festivos. Un guiso más que tradicional que deleita a los paladares más exquisitos y que además une a todo un territorio: la Vega Baja del Segura. Lo encontramos de norte a sur, de este a oeste, con pequeños matices, pero toda la comarca presume de este plato, de su elaboración y de su poder de reunión entorno a una mesa.

Si tenemos en cuenta que uno de los elementos que vertebra la economía de la Vega Baja del Segura es la gastronomía, y si hay que escoger uno de los platos más identitarios, entonces podríamos destacar el Cocido con Pelotas. Es uno de los reclamos turísticos más valiosos del amplio recetario que atesora la comarca, forma parte de su rico patrimonio culinario, con un marcado carácter de tradición y de la calidad de sus productos.

Al recorrer la Vega Baja del Segura, en cada rincón de su geografía, en un día especial siempre encuentras Cocido con Pelotas, en el bar, restaurante o saliendo su olor entre las cortinas de esa casa baja en la que se escucha murmullo desde la calle. Seña de identidad de un territorio que tiene herencias gastronómicas repletas de aromas, sabores intensos, cariño y tradición.

Los 10 mandamientos del cocido con pelotas

Nuestro plato protagonista es tan popular que incluso tiene su propio decálogo con los 10 mandamientos del Cocido con Pelotas de la Vega Baja del Segura:

El cocido con pelotas es un hilo conductor por los 27 municipios de la Vega Baja del Segura.

El cocido con pelotas es un hilo conductor por los 27 municipios de la Vega Baja del Segura. / CONVEGA

  1. Amarás el Cocido con Pelotas sobre todas las cosas.
  2. Con un “chorrico” de limón lo santificarás.
  3. En invierno y verano siempre lo honrarás.
  4. La receta familiar nunca desvelarás.
  5. Todos los domingos y fiestas de guardar Cocido con Pelotas comerás.
  6. Actos impuros no cometerás, con tenedor nunca te lo “jalarás”.
  7. A la Vega Baja del Segura siempre volverás, y un Cocido con Pelotas pedirás.
  8. El plato de tu prójimo codiciarás.
  9. Sin “vergüensa” te lo comerás.
  10. Un brindis en honor a la Pelota harás, y nunca la negarás.

Este popular guiso es un hilo conductor por los 27 municipios de la Vega Baja: pelotas con caldo y fideos, con cocido, solas, con la yema, el tocino o la morcilla... y teniendo en cuenta cada uno de estos mandamientos, sobre todo el séptimo, que los turistas tengan una buena razón para volver.

Su fama también le ha llevado a estar presente en eventos como Alicante Gastronómica con el Concurso de Caldo con Pelotas. Además, no será el único porque si algo tiene la Vega Baja del Segura es grandes productos y excelentes profesionales.

Así, por este certamen pasarán diversos municipios de la comarca, sus reconocidos chefs y también tendrá lugar la primera edición del concurso nacional de cocina para elegir el mejor plato con alcachofas de la Vega Baja, la Joya de la Huerta.

Los excelentes productos de la huerta de la Vega Baja del Segura están muy presentes en la gastronomía comarcal.

Los excelentes productos de la huerta de la Vega Baja del Segura están muy presentes en la gastronomía comarcal. / CONVEGA

Un viaje por la Vega Baja a través de sus sabores

La cocina tradicional de la Vega Baja del Segura está basada en los productos mediterráneos, en la unión de alimentos de proximidad, tanto de la tierra como del mar, que crean una gran variedad de sabores y de recetas.

Recetas marineras, entre las que destacan el caldero guardamarenco o torrevejense, el pulpo seco, los arroces o las ensaladas de salazones o la cocina de interior, con los sabores de la huerta, que se funden en platos muy arraigados como el arroz de los tres “puñaos”, unas camarrojas fritas o una ensalada de lisones o de alcachofas, pero la lista sigue, y es que a esto hay que sumar los dulces tradicionales y conventuales como tortada de almendra, pasteles de gloria, almojábanas, pellas, monas, dulces típicos de Navidad, tortas de calabaza o bolas de San Antón, entre otros.

Una gastronomía llena de valores y de señas de identidad de una comarca singular que Convega impulsa a través de la Marca Territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ de la mano del Plan de Dinamización Turística con el apoyo de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Alicante.

La gastronomía de la Vega Baja: un vínculo que nos une

La Vega Baja del Segura, una comarca que ofrece muchos encantos naturales, playas, cultura, patrimonio, fiestas y tradiciones, viene acompañada del reclamo perfecto para realizar un viaje inolvidable: su gastronomía.