Coordinación perfecta ante una inundación en Orihuela... pero aún sin poder evitarla

El Ayuntamiento realiza un simulacro ante una DANA para coordinar la respuesta a esa emergencia y convoca el Cecopal, aunque están pendientes de materializarse las obras estructurales que mitiguen esa catástrofe

Puesto de Mando Avanzado durante el simulacro de inundación realizado en Orihuela.

Puesto de Mando Avanzado durante el simulacro de inundación realizado en Orihuela. / TONY SEVILLA

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Orihuela está preparada para una emergencia como una inundación, al menos en el plano de la coordinación de los servicios de emergencia y de seguridad. Otro cantar es que se evite o mitiguen los efectos de esa inundación, lo que a día de hoy no se podría porque faltan todas esas infraestructuras anunciadas. Si volviera a caer la cantidad de lluvia que durante la DANA de 2019 en ese corto espacio de tiempo y se dieran las mismas circunstancias que en aquellos fatídicos días, las inundaciones serían inevitables, lamentablemente, por esa falta aún de las grandes infraestructuras.

Eso sí, lo que quedó claro este miércoles, durante la simulación de un periodo de inundación que se llevó a cabo en Orihuela, es que la coordinación entre el Ayuntamiento y los servicios de emergencia y de seguridad, es perfecta para, al menos, poder realizar las evacuaciones que se debieran realizar en ese caso.

Reunión del Cecopal que ha presidido el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara.

Reunión del Cecopal que ha presidido el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara. / TONY SEVILLA

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, presidió la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal de Orihuela (CECOPAL), junto al edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el resto de miembros que lo conforman y que corresponden a las diferentes áreas municipales. Además de la participación de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, el Hospital Vega Baja, así como Meteorihuela, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, la Confederación Hidrográfica del Segura e Hidraqua.

Lluvias intensas desde las 6 de la mañana

El Cecopal es el órgano que se constituye cada vez que ocurre una emergencia. En este caso, se ha simulado una inundación similar a la ocurrida en septiembre de 2019 y que está en el recuerdo de todos los habitantes de la Vega Baja. Unas fuertes lluvias desde las 6 de la mañana han provocado serias inundaciones. El alcalde decide constituir el Cecopal. Todos sus integrantes reciben un sms en sus móviles. El Ayuntamiento se prepara para ser el centro de coordinación.

Este es el SMS que han recibido todos los miembros del Cecopal a primera hora de la mañana.

Este es el SMS que han recibido todos los miembros del Cecopal a primera hora de la mañana. / TONY SEVILLA

Tras la constitución del Cecopal, a las 10 horas, se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA), para dar comienzo al simulacro previsto, que partía de una situación de preemergencia naranja por intensas lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana. 

Se ha simulado que, tras una tromba de agua, se han producido diferentes incidencias en Orihuela y se han recibido por distintos medios avisos de afectación en varios puntos de la ciudad, concretamente en barrancos desbordados, algún camino vecinal cortado y arrastres que afectan a la N-340 a la altura de La Aparecida. Posteriormente, se ha declarado la Situación 1 de Emergencia en la Vega Baja por riesgo de desbordamientos del río Segura. Lo siguiente será la evacuación de las personas que estén en riesgo y pedir a la población que se sitúe en puntos altos.

Vegara y Valverde atienden a los medios mientras, al fondo, los equipos de emergencia trabajan en el puesto de mando.

Vegara y Valverde atienden a los medios mientras, al fondo, los equipos de emergencia trabajan en el puesto de mando. / TONY SEVILLA

"Estamos engrasando una máquina que esperamos no tener que utilizar nunca, pero que es esencial estar preparados para que la respuesta sea inmediata y eficaz", ha señalado el alcalde oriolano, Pepe Vegara. En este sentido ha indicado que, de esta forma, "nos preparamos para dar una respuesta a nuestros vecinos en unas circunstancias complicadas en las que, incluso, se llega a salvar vidas".

Puesto de mando avanzado que se ha instalado en el Ayuntamiento dentro del simulacro.

Puesto de mando avanzado que se ha instalado en el Ayuntamiento dentro del simulacro. / TONY SEVILLA

Por su parte, el edil de Emergencias, Víctor Valverde, ha explicado que "hemos realizado un simulacro de inundación, que es que tiene más posibilidades de que se cumpla en nuestro municipio, atendiendo a los planes de actuación y coordinando todos los efectivos de los que disponemos en estos casos". 

Tanto Vegara como Valverde han agradecido a todos los miembros del Cecopal su participación y disposición en este simulacro porque, "entre todos, conseguimos mejorar los servicios y la atención que podemos ofrecer a los oriolanos en caso de emergencia".

Mucho trabajo por hacer

Sin embargo, lo que está aún a la espera son las infraestructuras y los trabajos que mitigarán o evitarán que se produzcan esas inundaciones con resultados catastróficos. Desde el Ayuntamiento de Orihuela señalan que preocupa la rambla de Abanilla, especialmente, una actuación pendiente por parte de la CHS. También la rambla del Tabala, "actuaciones que se reivindican, históricamente, desde las inundaciones de 1987", señala Valverde.

Todos los servicios de emergencia, coordinados.

Todos los servicios de emergencia, coordinados. / TONY SEVILLA

Además, reclaman los trabajos que se van a realizar en el cauce del río Segura. El consistorio es consciente de que las obras estructurales, además de su alto coste, necesitan mucho tiempo para poder llevarse a cabo. "Pedimos acciones inmediatas que nos ayuden a mitigar el riesgo", reivindican desde el consistorio, que, no obstante, agradece que el organismo de cuenca haya llevado a cabo la limpieza y el desbroce del río tanto en la entrada como en la salida de Orihuela.