TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja condenado a pagar 86.950 € por cerrar un restaurante en 2016

Un juzgado anula la orden de clausura de una sidrería y da la razón al propietario en su reclamación de daños y perjuicios

La decisión de cierre se adoptó tras una denuncia por deficiencias y no subsanadas abierta en abril de 2015

Acceso principal al Ayuntamiento

Acceso principal al Ayuntamiento / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha sido condenado a pagar una indemnización de 86.950 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad patrimonial al propietario de un restaurante del que ordenó su cierre en 2016.

Esa resolución de clausura ha sido declarada ahora nula y no ajustada a derecho por el juzgado, que ha reconocido además los daños y perjuicios ocasionados al empresario -la sidrería El Lagar de Isa-, que carecía de medidas sanitarias para desarrollar su actividad. Supuestamente de chimenea para evacuar humos lo que provocaba quejas por malos olores en la comunidad en la que estaba ubicado el popular negocio.

Según fuentes consultadas por INFORMACIÓN los servicios técnicos municipales llevaron a cabo un informe sobre el local tras una denuncia por olores en abril de 2015, sé le requirió documentación a la empresa que no habría subsanado las deficiencia y se cerró con una media urgente. Los titulares presentaron un recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el qe advertían que no incumplían la normativa y que fue desestimado, y después acudieron al juzgado.

Junta de gobierno

La resolución del juzgado de Lo Contencioso de Elche no ha sido recurrida por el Ayuntamiento. El fallo fue dado a conocer ayer por el concejal secretario de la junta de gobierno Federico Alarcón (PP) sin poder aportar más detalles en ese momento y haciendo especial incidencia en que se trata de un asunto que se remonta a 2016, bajo el gobierno de minoría de izquierdas, en la que la responsable del área de Actividades era Fanny Serrano, a la que el edil no nombró en su intervención.

El inicio del expediente de infracción municipal por el supuesto incumplimiento de las medidas sanitarias del local está fechada en abril de 2015, durante la gestión del primer gobierno de Eduardo Dolón. Actividades actuó en 2016 con el cierre después de que la empresa no subsanara las deficiencias detectadas en el local, pero el juzgado considera que la decisión no estuvo fundamentada.

Caída en la senda La Mata

Por otra parte, el Ayuntamiento ha sido condenado al pago de 8.466 euros por responsabilidad patrimonial por la caída de un vecino por el mal estado de los tablones en la senda peatonal de La Mata. En este caso Alarcón especificó, solo tras ser preguntado por los periodistas, que la reclamación es de este año 2023.

El Ayuntamiento cuenta con un seguro que abona una parte de las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial por el mal funcionamiento de los servicios públicos.

Anualmente se producen docenas de estas reclamaciones. La mayor parte son rechazadas por los servicios técnicos municipales. Solo solo un reducido porcentaje sale adelante a favor de los perjudicados siempre que acudan al juzgado.