Orihuela reclama un segundo centro de salud en la costa y Sanidad lo supedita al resultado de una auditoría

La Conselleria está elaborando informes de los departamentos que le servirán de guía para planear nuevas infraestructuras, pero lo que contempla es ampliar el actual ambulatorio, proyecto que rechaza el gobierno local

Una mujer accede al centro de Salud de Orihuela Costa en Aguamarina, donde estaba prevista una ampliación y reforma.  | TONY SEVILLA

Una mujer accede al centro de Salud de Orihuela Costa en Aguamarina, donde estaba prevista una ampliación y reforma. | TONY SEVILLA / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El gobierno local de Orihuela, de PP y Vox, rechaza la prevista ampliación y reforma del centro de salud de Orihuela Costa, que estaba a la espera de que se licitara la redacción del proyecto tras la cesión de una parcela contigua. En su lugar, reclama la construcción de un segundo centro de salud que, asegura, respondería mejor a las necesidades sanitarias actuales del litoral oriolano.

De este modo, la Concejalía de Sanidad, que dirige la edil del PP Irene Celdrán, quiere retomar el proyecto que planteó hace tres años la entonces concesionaria del Departamento de Salud de Torrevieja, Ribera Salud, antes de que el Botànic lo pasara a la gestión pública directa.

Usuarios en el centro de salud del litoral oriolano.  | TONY SEVILLA

Usuarios en el centro de salud del litoral oriolano. / TONY SEVILLA

Un proyecto que asumió el PP, con el gobierno local entonces encabezado por el popular Emilio Bascuñana, quien, incluso, anunció la cesión de unos terrenos para la construcción de ese nuevo «Centro de Salud de Alta Resolución» de Orihuela Costa.

Bascuñana, posteriormente, seguiría ofreciendo la parcela al Consell, aunque la Conselleria apostó por la ampliación de las actuales instalaciones. «Vamos a luchar por un segundo centro de salud que creemos que es la mejor solución, ya que por la dimensión que tiene Orihuela Costa en verano se colapsa el Hospital de Torrevieja, y un solo centro de salud no puede abastecer a tanta población», manifiesta Celdrán a este diario.

Usuarios en el centro de salud de Aguamarina.

Usuarios en el centro de salud de Aguamarina. / Tony Sevilla

Así, pretende ofrecer a la Conselleria de Sanidad esos mismos terrenos, la parcela UR PAU 20 en La Ciñuelica, al norte de Orihuela Costa y lindando con Torrevieja. Un solar que cuenta con 10.693 metros cuadrados.

Celdrán está a la espera de que Sanidad le dé cita para reunirse con el conseller, Marciano Gómez, y plantearle el cambio de proyecto, en lugar de la ampliación prevista un centro de salud más. Además, le reclamará la solución a las deficiencias de varios consultorios del casco urbano y de las pedanías. «No estamos en contra de las mejoras, pero mejores comodidades e instalaciones habría con un segundo centro de salud», insiste la edil popular.

Auditoría

La Conselleria de Sanidad, no obstante, supeditará esta nueva infraestructura al resultado de la auditoría que está elaborando de todos los departamentos de salud, incluido el de Torrevieja. Estudio que servirá de guía, entre otros aspectos, para poder planificar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias de acuerdo a las necesidades que existan, señalan fuentes de la Conselleria a INFORMACIÓN.

EL proyecto que ahora el ejecutivo local desecha contempla la ampliación en la parcela contigua a este centro de salud.

EL proyecto que ahora el ejecutivo local desecha contempla la ampliación en la parcela contigua a este centro de salud. / Tony Sevilla

Aquí es donde radicaría el problema de construcción de un nuevo centro de salud, ya que para la puesta en marcha de un centro de salud o consultorio el primer requisito de Sanidad es el del número de cartillas médicas en el área a la que da servicio.

Así, para contar con dos centros de salud, son necesarias 25.000, es decir, 25.000 personas empadronadas, cuando en Orihuela Costa son 17.000 los censados. Es ahí donde incidirá el Ayuntamiento, que pide que se cuente también con la numerosa población no empadronada que reside habitualmente en las urbanizaciones del litoral y en la flotante, que se triplica en periodos vacacionales. «No hay que olvidar que hay que añadir a unas 8.000 personas que van y vienen y necesitan el médico», señala la edil de Sanidad.

Cesión

El PSOE preguntó en el último pleno por el retraso en la ampliación del actual centro de salud de Aguamarina, que el anterior ejecutivo local, aseguró, dejó «casi lista» para que se cediera la parcela contigua, que se usa como aparcamiento, y se procediera a la licitación de la redacción del proyecto por 276.000 euros. La ampliación y reforma, que ahora desecha el actual ejecutivo local, se presupuestó en 3,3 millones de euros y consistía en ampliar el centro en 1.600 metros cuadrados.

Mostrador del centro de salud de Orihuela Costa.

Mostrador del centro de salud de Orihuela Costa. / Tony Sevilla

Este aumento de la capacidad del actual ambulatorio permitiría doblar las consultas de medicina familiar y de enfermería, así como añadir una nueva de pediatría. Además, se iban a ampliar los puntos de información de recepción y a crear nuevos servicios, como un área de atención a la mujer y consultas para el Punto de Atención Continuada.

Para Irene Celdrán, además de insuficiente ese proyecto para atender a toda la población censada y residente, eliminar el aparcamiento, donde iría la ampliación, sería un gran problema para el acceso de los usuarios.

Error del plan urbanístico municipal

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad traslada a este diario que sigue contemplando la ampliación del centro de salud actual y está a la espera de recibir la cesión del solar contiguo. No obstante, las mismas fuentes señalan que parece que «el plan urbanístico municipal presenta algún tipo de error que debe corregir el Ayuntamiento de Orihuela», por lo que todavía no se ha aceptado la parcela. «Una vez subsanado el error, la Conselleria estaría en disposición de recibir la parcela», añaden.

Así, el Consell apuesta por la ampliación y reforma del centro de salud actual más que por la construcción de uno nuevo, que en su día se presupuestó por 6 millones de euros, el doble de lo que cuesta ampliar y reformar. Otro dato a tener en cuenta.