Orihuela mejorará el acceso al polígono Puente Alto que tendrá fibra óptica y un centro polivalente

El Ayuntamiento saca a licitación la modernización y reurbanización de su principal zona industrial, que quedó dañada con la DANA de 2019 - Los empresarios reclaman la construcción de una rotonda en la N-340

Imagen aérea del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela.

Imagen aérea del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela va a ser sometido a una de sus reformas más importantes teniendo en cuenta, además, que quedó muy dañado con la DANA que en 2019 asoló la Vega Baja, siendo una de las zonas más afectadas por la misma al desembocar aquí la rambla de Abanilla. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación las obras de mejora, modernización y reurbanización integral del que es el mayor espacio industrial de la localidad.

El presupuesto base de licitación es de 175.000 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses.

Una calle interior del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela.

Una calle interior del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela. / Tony Sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela recibió el pasado mes de abril una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) por un importe de 165.516 euros que servirá para financiar las actuaciones previstas para mejorar este polígono industrial en el que se ubican unas 90 empresas, con un porcentaje de ocupación del 86%.

El proyecto presentado consiste en la mejora cualitativa de los factores de sostenibilidad energética y ambiental, seguridad viaria y ante riesgos de incendio, imagen y de la movilidad del polígono industrial. Así, se van a llevar a cabo distintas actuaciones.

Trabajos

Destacan la implantación de fibra óptica, la mejora del alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables, la mejora viaria con obras en la isleta de acceso al polígono por la N-340, la mejora del suministro eléctrico, así como la generación de energía renovable para todo el polígono industrial, y la dotación de un centro polivalente acondicionándolo con espacio para reuniones, formación y servicio de oficinas. Las mejoras llegarán a todo el polígono.

La actuación permitirá la implantación de fibra óptica en el Polígono Puente Alto. Era una de las principales demandas de los empresarios para mejorar las conexiones y la velocidad de las telecomunicaciones, ahora mismo bastante anticuadas.

Además, se va a mejorar el alumbrado público mediante medidas de eficiencia energética o energías renovables. Así, se instalarán luminarias LED con suministro de energía mediante tecnología solar. Un salto bastante cualitativo al sustituir las actuales farolas y reducirá el consumo.

Imagen del polígono industrial oriolano.

Imagen del polígono industrial oriolano. / Tony Sevilla

Recarga

También se van a instalar puntos de recarga para coches eléctricos en sitios estratégicos para promover el transporte bajo en emisiones de CO₂, así como puntos de generación de energía renovable con paneles fotovoltaicos en cubiertas o zonas libres de paso. En el polígono hay ya empresas que usan coches eléctricos e híbridos para sus actividades, por lo que podrán aprovecharse de estas zonas de recarga.

Además, se van a adecuar las zonas verdes, con su repoblación mediante plantación de arbolado y arbustos y se dotarán de la infraestructura para el riego y su mantenimiento. El proyecto incluye también la dotación de un centro polivalente, con la dotación de mobiliario de oficinas en el edificio municipal de festividades que pudiera ser la futura oficina para la promoción industrial del municipio de Orihuela.

Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela.

Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela. / Tony Sevilla

Isleta nueva

Y uno de los aspectos más destacados de las obras es que pretenden mejorar los accesos al polígono. Así, se mejorará la isleta de acceso al área industrial desde la Nacional 340 con el fin de renovarla mediante la colocación de bordillos nuevos y pavimento de hormigón no estructural, para facilitar el acceso y circulación de los vehículos pesados. No obstante, en los accesos las empresas del polígono se tendrán que conformar con la señalización y la mejora de las isletas.

Polígono Puente Alto de Orihuela.

Polígono Puente Alto de Orihuela. / Tony Sevilla

Los empresarios siguen reclamando lo que en realidad mejoraría, y mucho, el acceso al polígono desde la N-340, además de dotarlo de mayor seguridad: la construcción de una rotonda. Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto han venido insistiendo y reclamando la instalación de esa rotonda que facilite el acceso de entrada y salida al polígono y que necesita de la aprobación del Ministerio de Fomento que, por el momento, no está por la labor de construirla.

El Polígono Puente Alto, construido hace más de tres décadas, es con 342.000 metros cuadrados uno de los más extensos de la comarca. Con un marcado carácter logístico y de servicios recibió una inversión importante para la recuperación de sus infraestructuras tras resultar arrasado por la DANA de septiembre de 2019.