Las visitas teatralizadas a la Casa Museo protagonizan el Otoño Hernandiano en Orihuela

Las actividades, que giran en torno a la figura del poeta Miguel Hernández, se completan con rutas turísticas, recitales poéticos y presentaciones de libros

Habrá un taller, el 28 de octubre, donde los más pequeños confeccionarán bolsitas de tela que rellenarán con las plantas aromáticas de la Casa Museo

«Mucha religión», critica Cambiemos sobre la programación cultural

Visita a la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela.

Visita a la Casa Museo de Miguel Hernández en Orihuela. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una doble visita teatralizada en el 103 aniversario del nacimiento del poeta universal, Miguel Hernández. Es el plato fuerte de la programación del Otoño Hernandiano en Orihuela. La capital de la Vega Baja se vuelca con su autor más universal, con una programación conjunta de las concejalías de Cultura y Turismo.

Así lo destacaron el edil Gonzalo Montoya, el director de la Casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna, y el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide. 

La principal actividad de esta programación tendrá lugar el 30 de octubre, fecha en la que se conmemora el 103 aniversario del nacimiento del poeta oriolano. Habrá dos visitas teatralizadas a la Casa Museo Miguel Hernández.

La primera de ellas va dirigida a escolares en turno matutino (de 10 a 13 horas). La segunda es para todos los públicos (adultos y niños) en turno vespertino (de 18 a 21 horas) en la que se representará, cada 15 minutos, un pase y donde se podrá conocer a la familia de Miguel Hernández.

Rutas turísticas

Otro elemento de interés dentro de la programación son las rutas turísticas, alguna de ellas será teatralizada. Es el caso de la ruta «Miguel, el poeta cabrero» (11 de noviembre a las 10 horas, con salida desde la Plaza del Carmen).

La última ruta turística, que también tendrá su doble dosis, será la de «Miguel Hernández, vida y obra» (el 25 de noviembre y 16 de diciembre, con salida desde la Casa Museo a partir de las 11 horas).

La ruta que más brilla de toda la programación es la «Ruta teatralizada Caminando con Miguel» (Teatro Expresión). Esta tendrá lugar en la víspera del aniversario de Miguel Hernández, 29 de octubre, a las 11:30 horas en la Casa Museo Miguel Hernández.

Recitales y libros

Los recitales poéticos y las presentaciones de libros también entrarán en escena en el Otoño Hernandiano 2023. El 28 de octubre, a las 19 horas, habrá un completo recital poético de la mano del escritor y poeta José Luis Ferris, autor referente sobre Miguel Hernández. Le acompañará Andrés Hernández a la guitarra.

El siguiente recital será el de «Tierra de versos. Vida y muerte de Miguel Hernández», a cargo de la Asociación poética Valle del Vinalopó (29 de octubre a las 12:30 horas). El último recital será el protagonizado por Myriam Moscona el 7 de noviembre a las 19 horas.

Todos estos recitales se celebrarán en la Casa Museo Miguel Hernández. 

Presentación del Otoño Hernandiano.

Presentación del Otoño Hernandiano. / INFORMACIÓN

Por otra parte, se llevarán a cabo tres presentaciones de libros. Dos de ellas tendrán lugar en el Auditorio de La Lonja y José Luis Ferris volverá a estar presente (29 de octubre a las 12:30 horas). El escritor presentará los siguientes libros sobre el poeta oriolano: «Antología Poética de Miguel Hernández», «Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta», «Miguel Hernández, pastor de sueños» y «Mi primer libro sobre Miguel Hernández». 

La otra presentación en La Lonja será la de José Luis Zerón con su «A salto de mata (fragmentos de un diario, 2008-2016)». Será el 9 de noviembre a las 19:30 horas.

Finalmente, la última presentación será en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes con el libro «Con la alegre tristeza del olivo. Hablando de Miguel Hernández con Carmen Conde» de María Victoria Martín González (9 de noviembre a las 19:30 horas).

Por último, en la programación también estará la conferencia «Los consejos de guerra de Miguel Hernández», a cargo de Juan Antonio Ríos Carratalá (el 26 de octubre a las 19:30 horas en la Biblioteca Municipal María Moliner), la representación de la obra «El labrador de más aire», de Miguel Hernández, a cargo de Teatro Expresión (el 27 de octubre a las 21 horas en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín) y el taller «Huéleme», donde los más pequeños confeccionarán bolsitas de tela que rellenarán con las plantas aromáticas de la Casa Museo (el 28 de octubre de 11 a 12 horas en la Casa Museo Miguel Hernández). 

En el Teatro Circo, por su parte, se han programado para el último trimestre del año obras de teatro, clásicos de ópera y ballet y una variada oferta musical.

«Mucha religión», critica Cambiemos sobre la programación cultural

A Cambiemos Orihuela la programación cultural no le parece, ni mucho menos, atractiva. La formación critica que tenga «poca variedad y mucha religión». Lamenta que la programación de la Concejalía de Cultura se centre en rutas «de temática religiosa» y califica de «precaria» la programación del Teatro Circo.

Para la edil Leticia Pertegal la oferta cultural de Orihuela «va mucho más allá de la religión, que es importante y relevante», pero la ciudad tiene la oportunidad, señala, de mostrar mucho más patrimonio, independientemente del religioso, «como puede ser su patrimonio arqueológico y el Museo de la Muralla o vestigios de la Muralla urbana» o destacar la arquitectura civil, como los palacios y los edificios y construcciones dedicadas a la cultura del ocio, zanjó.

En cuanto a la programación del Teatro Circo, la edil de Cambiemos asegura que es "poco ambiciosa" y con poca variedad en sus contenidos, "en el que prima el entretenimiento frente a la programación cultural de calidad".

Y critica que se haya dejado fuera al teatro de autor y contemporáneo, "privando al público de la posibilidad de disfrutar de propuestas más arriesgadas y creativas, que podrían contribuir significativamente a enriquecer la vida cultural de la ciudad y atraer a un público más diverso".

¿Murales de San Isidro?

Por otro lado, Cambiemos Orihuela quiere saber por qué no se van a hacer los Murales de San Isidro, que normalmente se celebran en el mes de marzo, "pero la anterior corporación no realizó esta actividad y la actual tampoco tiene intenciones de celebrarlo", denuncia Pertegal.

Una imagen de los murales de San Isidro

Una imagen de los murales de San Isidro / Tony Sevilla

Por otra parte, a la formación municipalista les gustaría saber qué planteamientos y propósitos tiene la Concejalía de Cultura sobre este singular museo al aire libre, que se encuentra en un estado de conservación "muy poco adecuado" y deberían ser restaurados los murales "en casi toda su totalidad", asegura.

Además, desde Cambiemos demandan a la concejalía que se inicie el proceso para declarar a los Murales de San Isidro como Bien de Relevancia Local (BRL), lo que garantizaría, asegura, su preservación adecuada.