Conoce a las candidatas a Reina de la Sal de Torrevieja 2023/2024

Beatriz Cerdá Prado, Mireya Hernández Gómez y Paula García Mañogil son las tres jóvenes que conforman la Corte Salinera 2023/2024

D. Pamies

D. Pamies

Las jóvenes torrevejenses Beatriz Cerdá Prado, Mireya Hernández Gómez y Paula García Mañogil son las candidatas a Reina y Damas de la Sal 2023/2024. Una decisión del jurado que ha dado conocer este martes el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y la concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra.

El pasado fin de semana tuvo lugar la jornada de convivencia de las cinco candidatas junto con las jóvenes que integran la actual Corte Salinera y el jurado, para elegir a las tres integrantes que pondrán nuevos nombres a estos cargos representativos. "A través de entrevistas personales" y "diversas dinámicas", los miembros del jurado pudieron conocer a las candidatas para realizar la selección de las tres mujeres que forman ya la Corte Salinera 2023/2024.

Mireya Hernández Gómez

Mireya Hernández Gómez / Joaquín Carrión

La gala, el 18 de noviembre

El fallo final del jurado se conocerá, como ya es tradicional, en el Teatro Municipal de Torrevieja, el próximo sábado 18 de noviembre, en un acto donde se despedirá la actual Reina de la Sal, Maribel López, y las Damas, Minerva Sinnema y Lucila Pérez.

Tanto el alcalde como la concejal de Fiestas han señalado que se ha decidido no hacer público quienes han sido el resto de candidatas con el fin de que, si lo desean, puedan presentarse en una próxima ocasión. Igualmente, se ha anunciado que los componentes del jurado se harán públicos en la Gala de proclamación de la nueva tríada Salinera.

Paula García Mañogil

Paula García Mañogil / Joaquín Carrión

Las candidatas

Paula García Mañogil, tiene 19 años y es natural de Torrevieja. Desde los 16 años ha trabajado en diversos comercios de Torrevieja. "Como buena torrevejense" -indica el departamento de Comunicación del Ayuntamiento- siempre ha participado en todos los eventos que se realizan "en nuestra ciudad como el Carnaval, Semana Santa, Feria de Mayo, las Hogueras de San Juan y las Fiestas Patronales".

Mireya Hernández Gómez tiene 21 años y es natural de Torrevieja. Estudia actualmente el Grado de Derecho y compagina los estudios con el trabajo. "Sus padres le han inculcado desde pequeña las fiestas y tradiciones populares de Torrevieja", ha asegurado mientras recordaba con una sonrisa que colaboró incluso en alguna de las galas de elección y proclamación cuando era pequeña.

Beatriz Cerdá Prado tiene 21 años y en la actualidad está dando clases de baile en el colegio público Ciudad del Mar. Al igual que sus dos compañeras aspirantes su implicación en los diferentes eventos festivos del nutrido calendario torrevejense ha sido habitual. De ellos destaca su participación en el carnaval con las comparsas Payas, Soul Dance y “No Ni Na” y sus actuaciones en el escenario de la Feria de Mayo. En su intervención Beatriz ha desvelado que se postuló también como candidata en la selección del pasado año y que ha repetido en esta ocasión logrando lo que considera que es un sueño al formar parte ya de la corte salinera.

Beatriz Cerdá Prado

Beatriz Cerdá Prado / Joaquín Carrión

"La mujer torrevejense"

Las bases de la convocatoria de la Reina y Damas de la Sal de Torrevieja aseguran que "son la máxima representación de las Fiestas de Torrevieja, así como un ejemplo del carácter y las costumbres locales y de la mujer torrevejense". Conforma además, según entiende el Ayuntamiento de Torrevieja, "la continuación de la tradición de la elección de Reina y Damas de la Sal iniciada en el año 1963, así como de otros títulos desde principios del siglo pasado".

Esas mismas bases ampliaron la edad máxima de las candidatas a 26 años y elevaron la mínima a 18 y piden que las jóvenes solicitantes estén empadronadas en la ciudad al menos durante un periodo anterior a la candidatura de cinco años. Algo que no resulta anecdótico en una ciudad en la que apenas el 15% de su población ha nacido en ella.