La carretera para entrar y salir de Almoradí gana en seguridad

La Generalitat finaliza la renovación de la CV-914 con nuevo asfaltado, una ciclovía y la creación de arcenes a ambos lados

Este vial comunica el centro urbano con diversas pedanías como Cruz de Galindo, La Almazarica o Puente Don Pedro

La actuación ha renovado todo el asfalto.

La actuación ha renovado todo el asfalto. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Generalitat ha puesto en servicio las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-914 en el término municipal de Almoradí. Con esta actuación culmina la renovación de esta carretera de entrada y salida de Almoradí que sufría de serios problemas de seguridad.

Así, se ha mejorado considerablemente la seguridad y también el acceso a las pedanías, ya que esta vía comunica el centro urbano con diversos núcleos de población como Cruz de Galindo, Puente Don Pedro o La Almazarica.

El principal objetivo de esta actuación de la Generalitat ha sido calmar el tráfico en esta vía y mejorar la accesibilidad. Se ha renovado todo el tramo entre la rotonda de salida hacia Orihuela (rotonda de los Huertanos) y los accesos a Benejúzar.

Pasos sobrelevados en la vía.

Pasos sobrelevados en la vía. / INFORMACIÓN

Asfalto

También se ha creado una ciclovía en el margen izquierdo y se ha asfaltado todo el tramo. Una de las principales actuaciones, que mejora enormemente la seguridad del vial, es que se han creado arcenes a ambos lados de la carretera, de los que carecía, así como diversos pasos sobreelevados y se ha renovado la señalización vertical y horizontal.

Esta última obra se une a otras anteriores en este vial en el que se construyeron cinco ralentizadores de tráfico tipo "lomo de asno", un paso de peatones sobreelevado junto al barrio del Puente de San Pedro y el refuerzo y renovación superficial del pavimento en el tramo de este barrio, con la reposición de toda la señalización.

La actuación ejecutada incluye una ciclovía.

La actuación ejecutada incluye una ciclovía. / INFORMACIÓN

Una demanda

Esta obra había sido solicitada tanto por el Ayuntamiento de Almoradí como por residentes de los barrios por los que cruza la carretera, y se enmarca en las actuaciones que la Generalitat realiza en el área de mantenimiento y conservación de carreteras, priorizando aquellas que, además de mejorar las condiciones de circulación del tráfico, suponen un aumento significativo de la movilidad y accesibilidad de los usuarios más vulnerables.

Carretera muy concurrida

La carretera CV-914 tiene una intensidad de tráfico de 3.659 vehículos por día con un 5,3% de vehículos pesados y es la salida natural de Almoradí hacia los núcleos situados al oeste de la población, como son Orihuela, Bigastro, Jacarilla y Benejúzar, y hacia equipamientos tan significativos como el Hospital de la Vega Baja ubicado junto a la carretera CV-91.

La carretera une varios núcleos de población de Almoradí y es la entrada y salida de la localidad hacia otros municipios de la Vega Baja.

La carretera une varios núcleos de población de Almoradí y es la entrada y salida de la localidad hacia otros municipios de la Vega Baja. / INFORMACIÓN

Es una carretera de trazado totalmente rectilíneo, lo que propicia unas velocidades excesivas que ponen en riesgo a los conductores y a los usuarios más vulnerables como peatones y ciclistas. Tiene, además, múltiples accesos y atraviesa núcleos poblados, como el barrio del Puente de Don Pedro.