La Generalitat ultima un aparcamiento de uso compartido de coches en la CV-91 en Benejúzar

La zona de estacionamiento se encuentra junto a la rotonda con la CV-914, cerca del Hospital Comarcal y las grandes sedes de empresas de transporte, como punto "seguro, accesible y ordenado" de intercambio de vehículo 

Cofluencia de la CV-914 con la CV-91 en Benejúzar en la que se han construido los aparcamientos

Cofluencia de la CV-914 con la CV-91 en Benejúzar en la que se han construido los aparcamientos / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Conselleria de Obras Públicas y Movilidad ultima la obra de la rotonda del enlace de la CV-914 con la CV-91 en Orihuela-Benejúzar que como novedad incorpora un aparcamiento de intercambio de coches. El objetivo de este tipo de adecuación es facilitar el intercambio y el uso compartido de vehículos junto a una zona con tráfico denso.

Se realiza junto a una instalación en la que trabajan más de mil personas, el Hospital Vega Baja de Orihuela, que además ha visto reducido sustancialmente su espacio de aparcamiento por las obras de ampliación. También se encuentra muy cerca de las sedes de las grandes empresas de transporte por carretera que tienen su sede en San Bartolomé (Orihuela).

La obra se encuentra en la CV-914 que une Benejúzar con la CV-91 y Almoradí

La obra se encuentra en la CV-914 que une Benejúzar con la CV-91 y Almoradí / Tony Sevilla

Aplicciones móviles

Además de mejorar la seguridad de la propia glorieta, la adecuación pretende que los aparcamientos se conviertan en un punto de encuentro de usuarios, como aparcamiento de automóviles, para acudir a sus centros de trabajo en un vehículo compartido y de ese modo ahorrar combustible y contaminar menos. Un hábito ya muy extendido para economizar en los desplazamientos gracias a aplicaciones móviles de economía colaborativa como BlaBlaCar. La ubicación del aparcamiento donde se ha construido no tendría sentido sin ese uso de intercambio, porque está en una zona agrícola, cercana a varias poblaciones pero no en su casco urbano.

Una de las dos nuevas zonas de aparcamiento

Una de las dos nuevas zonas de aparcamiento / Tony Sevilla

Accesible, ordenado y seguro

Según la Generalitat con esta actuación se proporciona un lugar donde realizar de forma accesible, segura y ordenada, los intercambios de ocupantes de vehículos en el momento de ir o regresar a los centros de trabajo, y también se pone a disposición de los vecinos de la comarca de la Vega Baja una zona descanso ocasional para los conductores. A este tipo de aparcamientos el anterior gobierno del Botànic, aficionado a las perífrasis, y que es el que adjudicó estas obras, los bautizó como «áreas de servicio de apoyo a la movilidad con uso compartido de vehículos».

Núcleos junto a zonas de trabajo

Estos aparcamientos se han implantado en grandes ciudades y, paulatinamente, se van incorporando a otras ubicaciones, cuyos núcleos interiores se encuentran alejados de las zonas de trabajo, como una opción de transporte sostenible, práctica y económica, según figura en la filosofía del proyecto. 

Los trabajos han consistido en la adecuación y pavimentación de una parcela de dominio público y la disposición en su interior de los elementos necesarios -señalización, balizamiento, jardinería y alumbrado- para destinar la parcela al uso de aparcamiento público con pavimentación, aceras y alumbrado.