El TSJCV valida que el mercadillo de La Mata de Torrevieja se quede en su actual ubicación

La sentencia tumba el recurso de 160 vendedores y dice que el gobierno en minoría que decidió el cambio de emplazamiento en septiembre de 2018 tramitó correctamente el expediente en la forma y el fondo

El estacionamiento sobre el canal de La Mata que motivó el cambio de ubicación se sigue produciendo en temporada alta sin que el Ayuntamiento actúe pese a la advertencia de Costas del peligro de hundimiento

El mercadillo se celebraba sobre el canal de La Mata antes de su traslado a las avenidas del casco urbano de la pedanía en septiembre de 2018

El mercadillo se celebraba sobre el canal de La Mata antes de su traslado a las avenidas del casco urbano de la pedanía en septiembre de 2018 / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El mercadillo semanal de los miércoles de La Mata se quedará donde está. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el último recurso de los comerciantes que se instalan en este popular mercado en contra de la decisión del Ayuntamiento de Torrevieja de cambiar su emplazamiento desde la explanada del canal salinero -Avenida La Lecha y Emperadores- y sus calles adyacentes, a la Avenida de Francia y Avenida Holandeses -entre las avenidas Inglaterra y final de los Suecos-.

Requerimiento de Costas

El gobierno de izquierdas en minoría que decidió el traslado en septiembre de 2018 tomó la decisión ante las constantes advertencias de la dirección general de Costas, en aquel momento bajo la administración del Ministerio de Agricultura y Pesca, que insistía en que la zona cubierta del canal que era utilizada como eje articulador del mercadillo y como aparcamiento en la avenida de La Lecha, no estaba preparada para soportar vehículos, puestos y personas y se podría generar un problema de seguridad por el peligro de hundimiento.

El PP en la oposición en aquel momento, respaldó la protesta de los comerciantes. Aunque cuando los vendedores perdieron en primera instancia su recurso en el Juzgado de Lo Contencioso de Elche y presentaron un recurso ante el TSJCV, el Ayuntamiento, ya bajo mandato del PP, se personó para defender la decisión de la administración local y mantener la ubicación actual, el mercadillo debía quedarse donde se decidió. 

Los vendedores recurrieron el acuerdo por dos motivos fundamentales. Uno de forma y otro de fondo. En la forma aseguraban que el procedimiento administrativo para comunicar el cambio a los comerciantes y que se pudieran realizar alegaciones no fue abordado correctamente por el Ayuntamiento; por otra parte, sostenían que el cambio supuso una modificación sustancial de la ordenanza, por lo que debería haberse llevado a pleno para su aprobación. Algo que descarta el juzgado con la documentación del expediente en la que indica que se notificó a las asociaciones del sector como la de Albatera -una de las más importantes-, a la provincial y a cada uno de los 160 vendedores con puesto en el mercadillo.

Vehículos sobre el canal de La mata ocupado por vehículos en la zona en la que está prohibido por peligro de hundimiento

Vehículos sobre el canal de La mata ocupado por vehículos en la zona en la que está prohibido por peligro de hundimiento / Tony Sevilla

No se modificó la ordenanza

Para el TSJCV "no es cierto" que se produjera, además, la modificación de la ordenanza."Una cosa es modificar la ordenanza - que es atribución del pleno- y "otra bien distinta adoptar resoluciones concretas - sea por el alcalde o sea por la junta de gobierno local-, conforme a lo establecido en la propia ordenanza", dice la sentencia.

El acuerdo "lejos de modificar la ordenanza municipal fue adoptado por la Junta de Gobierno local precisamente en aplicación de lo previsto por el artículo 3.4 de la ordenanza". Presumiblemente, llevar el acuerdo a pleno en aquel momento lo hubiera tumbado porque el entonces gobierno municipal encabezado por José Manuel Dolón carecía de mayoría para sacarlo adelante. El TSJCV recuerda que la normativa autonómica sobre este tipo de actividades delega en los ayuntamientos las competencias sobre la ubicación de los mercadillos.

Acceso de emergencias

La reclamación de fondo era que la nueva ubicación impedía el acceso de personal de emergencias a las viviendas particulares. En este sentido el tribunal valenciano explica que "no cabría prácticamente mercado temporal alguno en el casco urbano de las ciudades, su lugar natural, si se impidiera ubicarlo junto a los accesos a las viviendas que quedan libres de puestos" y recuerda que el expediente incluye un plan de autoprotección validado por un arquitecto municipal.

El fallo insiste en que el traslado de la ubicación del mercadillo de La Mata, no obedece "a un capricho" de la junta de gobierno local. Responde al requerimiento por parte de la jefatura provincial del Servicio de Costas del Ministerio de Agricultura y Pesca del 22 de mayo de 2017. En el mismo se instaba a la adopción de medidas para evitar la instalación del mercadillo sobre el canal del antiguo acequión de La Mata, un espacio en dominio público marítimo-terrestre situado en terrenos cuya titularidad corresponde en gran parte a Patrimonio del Estado.

En este informe se incidían el riesgo cierto de hundimiento de la cubierta del canal que generaba el uso por parte de vehículos y personas, a lo que se añadía una denuncia de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante a través del Seprona. Por lo que "lejos de existir un derecho subjetivo de los vendedores a que se mantenga la ubicación del mercadillo semanal, es competencia municipal adoptar las decisiones pertinentes en sintonía con la preservación del interés general".

[object Object]

El cambio de ubicación sin embargo no ha resuelto el problema que lo originó. Cientos de vehículos siguen aparcando en temporada alta sobre la cubierta del canal. El Ayuntamiento ha realizado una señalización vertical y horizontal que indica tal prohibición en la zona central de la avenida de La Lecha, pero no retira los vehículos mal aparcados. Además, ante el grave problema de estacionamiento que sufre la pedanía en verano ha optado por permitir que a ambos lados de la avenida se pueda aparcar, cuando podría resolver el riesgo cerrando el acceso a la explanada.

Por otra parte, la celebración del mercadillo, muy popular también en esta pedanía de Torrevieja, sigue generando, al margen del cambio de ubicación, otros problemas de aparcamiento. Entre otros espacios los vehículos utilizan habitualmente como zona de estacionamiento el parque natural.