Cs reclama estar de oyente en la junta de gobierno de Orihuela y un despacho municipal

La formación naranja denuncia la "falta de transparencia" de PP y Vox al no invitar a la oposición a asistir a ese órgano como venía siendo habitual desde 2011

Luisa Boné, en el centro, escucha al portavoz de Cs, José Aix en un pleno, en presencia de la edil de la formación Mar Ezcurra.

Luisa Boné, en el centro, escucha al portavoz de Cs, José Aix en un pleno, en presencia de la edil de la formación Mar Ezcurra. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El grupo municipal de Ciudadanos en Orihuela ha denunciado «la falta de transparencia» del equipo de gobierno, de PP y Vox, al negar a la oposición, según denuncia, el poder estar en las juntas de gobierno como oyente.

Su portavoz, José Aix, señala que desde 2011 los grupos de la oposición han sido convocados, sin voto, «pero desde que llegó a la alcaldía Pepe Vegara no se nos ha invitado a participar en ninguna de estas convocatorias».

Aix lamenta que no se esté invitando a los grupos municipales a asistir como oyentes a las juntas de gobierno que se celebran cada semana en el Consistorio y donde se tratan y aprueban cuestiones de interés general para la ciudadanía.

Además, el portavoz de la formación naranja señala que "creemos que es una maniobra chapucera que nos hurta nuestro derecho a conocer de primera mano el trabajo y los trámites que está llevando a cabo el equipo de gobierno y que trata de dificultar nuestro trabajo de oposición". 

La edil de Cs, Luisa Boné, le dice algo al oído al portavoz de la formación, José Aix.

La edil de Cs, Luisa Boné, le dice algo al oído al portavoz de la formación, José Aix. / Tony Sevilla

"Ninguneo"

Otro ejemplo de "ninguneo" para Ciudadanos por parte del gobierno municipal es que todavía no se ha habilitado un despacho municipal para la formación naranja "y poder trabajar en unas condiciones mínimas", ha afirmado Aix, quien se plantea recurrir, de nuevo, al Síndic de Greuges, para denunciar esta situación.

Son numerosas las ocasiones, añade, en que este partido ha reivindicado tener un lugar y unos recursos mínimos para trabajar, "pero todo son obstáculos para nuestro grupo, pues Cambiemos y PSOE sí disponen de esos recursos para hacer su labor de oposición", indica José Aix.

Ayuntamiento de Orihuela.

Ayuntamiento de Orihuela. / Tony Sevilla

"Los grupos de la oposición necesitan y tienen derecho a poder disponer de un espacio municipal de trabajo con los medios técnicos necesarios como ordenador, acceso a internet o teléfono, algo que, a día de hoy, y pese a haber sido solicitado en varias ocasiones, Cs carece por negligencia del PP y Vox", añade.

Cs lamenta que su grupo municipal lleve seis meses, desde las elecciones municipales, sin tener espacio para realizar su trabajo de fiscalización y control al gobierno municipal.