TORREVIEJA

Polémica entre Adenis y el Ayuntamiento de Torrevieja por una subvención para familias vulnerables

La ONG que atiende a 70 familias sin recursos lamenta la falta de "explicaciones" del municipio a la hora de denegar dos ayudas por valor de 23.000 euros

La concejala del área Trudy Páez señala que la han pedido para la reforma de su sede y las bases solo permiten sufragar gastos corrientes

Campaña de recogida de juguetes para las fiestas navideñas que está desarrollando Adenis

Campaña de recogida de juguetes para las fiestas navideñas que está desarrollando Adenis / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación Adenis Torrevieja ha informado sobre la denegación de dos subvenciones solicitadas al Ayuntamiento de Torrevieja sin que se, a su juicio, se proporcionen "razones detalladas" de ese rechazo. El colectivo que atiende necesidades básicas de alimentación y vestuario a unas 70 familias en Torrevieja solicitó dos ayudas por 20.000 y 3.000 euros.

Gastos corrientes

La concejala de ONG´s Trudy Paez ha aclarado que la asociación pedía 20.000 euros para reformar su local y realizar una adecuación interior, pese a que la subvención que querían tener acceso está limitada a subvencionar gastos corrientes, por lo que la petición no coincidía con el objeto de la ayuda. Y no se pronuncia sobre la petición de ayuda de 3.000 euros donde Adenis sí presentaba gastos corrientes de luz, agua y mantenimiento de su actividad.

Adenis, dirigida por Cristina Morales, desarrolla un trabajo diario con familias con faltas de recursos y personas que viven en la calle Torrevieja desde hace cuatro años. Recibe a usuarios que cuentan con un informe previo de vulnerabilidad del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrevieja y es una de las pocas entidades locales que cuenta con acreditación para distribuir ayuda del banco de alimentos. También facilita ropa a los usuarios.

"Deshonesto"

Adenis tacha de "deshonesto" al Ayuntamiento de Torrevieja por haber anunciado públicamente su compromiso hacia el colectivo más vulnerable y dejar en "desamparo" a la entidad con su negativa. La misma fuente asegura que con esta decisión queda acreditada la falta de interés por parte del alcalde Eduardo Dolón "en ayudar a los colectivos más vulnerables de la localidad". Sus responsables señalan que fue la anterior concejala de Servicios Sociales, Concha Sala la que les instó a presentar el proyecto tal y como lo han registrado para poder renovar sus instalaciones. 

Adenis señala que tras la negativa municipal insistió y pidió cita con alcaldía sin éxito. La entidad señala que sólo les quedan fondos hasta enero. "Seguiremos prestando ayuda a todas las personas que nos remita Servicios Sociales", han indicado las mismas fuentes para concretar que la negativa municipal a autorizar las ayudas se ha remitido al Síndic de Greuges y en el caso de la subvención de 3.000 euros -que "hemos justificado una y otra vez para decirnos que no tienen nada presentado"- está en manos de servicios jurídicos. Adenis agradece el apoyo continuo de todos los vecinos y vecinas de Torrevieja y está abierta al diálogo con el Ayuntamiento" para abordar cualquier preocupación y buscar soluciones constructivas.

Visita de Trudy Páez a las instalaciones de Adenis el pasado verano

Visita de Trudy Páez a las instalaciones de Adenis el pasado verano / INFORMACIÓN

Falta de veracidad

La concejala de Participación Ciudadana y Ong´s, Trudy Páez, ofrece una versión muy distinta a la que plantea Adenis sobre la denegación de la ayuda y ha manifestado "su sorpresa e incredulidad por la falta de veracidad" de las afirmaciones de Adenis.

Páez explica que esta asociación es conocedora "en todo momento" de los motivos por los que se le han denegado las subvenciones solicitadas. En esencia porque el gasto iba a estar destinado a obras en la sede de la entidad y la subvención, como especifican las bases, tiene el objetivo de cubrir gastos corrientes de las ONG´s locales. 

La concejala explica que el pasado 25 de julio Adenis solicitó al Ayuntamiento una subvención nominativa para la ejecución del proyecto denominado “Unidos contra el hambre infantil”.

El 1 de agosto de 2023 los servicios técnicos municipales le piden a la solicitante a subsanar deficiencias apreciadas en la documentación presentada. En una notificación que fue recepcionada por Adenis. La ONG se reitera en que con la subvención quiere hacer frente a gastos de remodelación y adecuación interior de su sede por un importe aproximado de 20.126 euros pese a que el Ayuntamiento le reiteró que las bases de la subvención solo permitían justificar gastos corrientes. Adenis tuvo otro periodo de alegaciones desde el 1 de octubre, señala la edil y presentó alegaciones reiterándose, de nuevo, en dar cobertura a los gastos de reforma integral de remodelación de la sede y adecuación de su interior al margen de los requisitos de la ayuda municipal. Por lo que finalmente el Ayuntamiento denegó la petición.

Trabajo de distribución de ropa

Trabajo de distribución de ropa / INFORMACIÓN

Páez, tras realizar este relato de la tramitación, defendió la "total transparencia" y del Ayuntamiento a la hora de denegar la ayuda y seguir lo que dispone la Ley General de Subvenciones.

El comunicado municipal no hace mención a la otra subvención de 3.000 euros también rechazada y que Adenis insiste que está justificada y documentada sin recibir explicaciones a su rechazo.