El esplendor del belén napolitano de Orihuela

El Palacio Episcopal acoge un Nacimiento del siglo XVIII con diferentes piezas escultóricas y varias escenografías

El belén cuenta con valiosas piezas de la Colección Pedrera Martínez y recrea el Nápoles del Barroco.

El belén cuenta con valiosas piezas de la Colección Pedrera Martínez y recrea el Nápoles del Barroco. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Museo de Arte Sacro de Orihuela, en el Palacio Episcopal, alberga un año más el monumental Belén Napolitano, la máxima expresión de este arte durante los siglos XVII y XVIII. El belén, con varias decenas de piezas escultóricas y escenografías originales, se ubica en el claustro del Palacio Episcopal y forma parte de la Colección Pedrera Martínez (siglos XVIII y XIX), un interesante ejemplo que recrea la Nápoles del Barroco en torno al sueño del pastor Benino en un mundo que glorifica y festeja el nacimiento de Cristo.

Las estructuras arquitectónicas destacan por su gran detallismo. Unas hacen referencia a la vida cotidiana del Nápoles de la época, donde no faltan la panadería, con el obrador amasando el pan, la carnicería, con las piezas expuestas, y la taberna, lugar de reunión.

Una de las escenas del esplendoroso belén napolitano ubicado en el Palacio Episcopal de Orihuela.

Una de las escenas del esplendoroso belén napolitano ubicado en el Palacio Episcopal de Orihuela. / Tony Sevilla

Nacimiento

Por supuesto, está el Nacimiento, con figuras muy estilizadas con todos los detalles, y de especial interés es también el templo pagano en ruinas y los personajes que representan las diferentes clases sociales, desde los campesinos hasta comerciantes y burgueses, tanto de carácter religioso como profanos.

Un detalle del Nacimiento.

Un detalle del Nacimiento. / Tony Sevilla

La inauguración este viernes del belén contó con la presencia de Gonzalo Montoya, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, de José Antonio Martínez, director del Museo Arte Sacro, de Mariano Cecilia, director técnico del Museo Arte Sacro, y de Mari Carmen Pedrera, de la Colección Pedrera Martínez.

Una parte del Belén Napolitano de Orihuela.

Una parte del Belén Napolitano de Orihuela. / Tony Sevilla

Origen

El director técnico del Museo de Arte Sacro, Mariano Cecilia, destaca que la edición de este año se centra en el origen del Belén Napolitano y tiene como título «El Sueño de Benino» porque expresa el sueño de un pastor que se llama Benino (procedente de Nápoles) y donde sueña en una ciudad donde no hay clases sociales, donde no hay diferencias, donde todos son iguales y donde hay prosperidad y paz en torno a Jesucristo. Esta imagen se representa en este belén. 

Las piezas son únicas en este impresionante belén.

Las piezas son únicas en este impresionante belén. / Tony Sevilla

El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, trasladó un mensaje de «gratitud» y «orgullo» por hacer posible que el Belén Napolitano esté expuesto una Navidad más a todo el mundo y destacó que Orihuela cuente con un belén de esta categoría, «un tesoro patrimonial con el que pocas ciudades en España disponen». 

Mercadillo solidario para recaudar fondos para la campaña "Apadrina un tubo".

Mercadillo solidario para recaudar fondos para la campaña "Apadrina un tubo". / Tony Sevilla

Mercadillo

En esta ocasión, se ha hecho coincidir el Belén Napolitano con el mercadillo solidario «Apadrina un Tubo» para recaudar fondos para la restauración del órgano de la Catedral, del siglo XVIII. Así lo manifestó Javier Sánchez Portas, representante de la Comisión Pro-Órgano de la Catedral de Orihuela.

Algunos objetos a la venta en el mercadillo solidario para restaurar el órgano de la Catedral.

Algunos objetos a la venta en el mercadillo solidario para restaurar el órgano de la Catedral. / Tony Sevilla

Por su parte, el director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez, hizo hincapié en la inauguración del belén en que «está abierto a todo el mundo que quiera visitarlo».