La campaña de la alcachofa de la Vega Baja arranca con precios altos y una merma de producción del 25%

La incertidumbre del agua, el aumento de los costes de producción y las altas temperaturas están detrás de la caída de 6.000 toneladas

El kilo de esta hortaliza alcanza los 3 euros de media en origen

La chef Aurora Torres ejerce como madrina del primer corte de la "joya de la huerta"

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La lluvia arreciaba, débilmente, en el día en el que se producía el tradicional y simbólico corte de la alcachofa de la Vega Baja del Segura. Precisamente, la incertidumbre que provoca en los agricultores el agua, y las continuas decisiones sobre este recurso tan necesario, es una de las razones que está detrás de la merma de un 25% de producción en la campaña que acaba de iniciarse. Las otras dos razones son el aumento de los costes de producción y las elevadas temperaturas que han hecho mella en esta hortaliza que necesita de frío para desarrollarse. 

La campaña de la «joya de la huerta» de la Vega Baja arranca así con la estimación de que se producirán unas 6.000 toneladas menos que en la última temporada, por lo que serán 20.000 toneladas de producción, y con precios altos en origen, que rondan de media los 3 euros el kilo.

No obstante, bajará el precio conforme la campaña avance y haya más producción, explican los productores, que confían en que se mantengan en unos márgenes razonables tanto en fresco como en la industria.

El alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, la chef Aurora Torres, y Antonio Ángel Hurtado, este lunes.

El alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, la chef Aurora Torres, y Antonio Ángel Hurtado, este lunes. / Tony Sevilla

Exportaciones y superficie

Las exportaciones se están manteniendo a buen nivel, pese a la competencia de Perú y Ecuador, los dos países que venden a los mismos mercados, como el de Estados Unidos, el mayor consumidor. En Europa, la alcachofa de la Vega Baja sigue reinando en los mercados de Francia, Italia o en Centroeuropa.

En este sentido, el presidente de El presidente de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, explicó que desde que se creó la marca vinculada a la alcachofa de la Vega Baja, hace una década, la superficie de cultivo en la comarca ha aumentado un 40%. Eso sí, en esta campaña hay una reducción de un 20% de la superficie cultivable, que ronda las 1.700 hectáreas actualmente. 

Alcaldes, ediles o el rector de la UMH, entre los invitados al acto.

Alcaldes, ediles o el rector de la UMH, entre los invitados al acto. / Tony Sevilla

Chef

La alcachofa de la Vega Baja del Segura inició este lunes su temporada en Daya Vieja de la mano de Aurora Torres, fundadora y chef del restaurante La Herradura ubicado en Los Montesinos (con 1 Solete de la Guía Repsol) y del espacio gastronómico Lula by Aurora Torres (1 Sol de la Guía Repsol).

La chef Aurora Torres tras recibir el galardón de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, de manos de su presidente, Antonio Ángel Hurtado.

La chef Aurora Torres tras recibir el galardón de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, de manos de su presidente, Antonio Ángel Hurtado. / Tony Sevilla

Al acto asistieron numerosos representantes institucionales, alcaldes y ediles de toda la comarca o el rector de la UMH, Juanjo Ruiz, entre otros, así como del tejido socioeconómico de la Vega Baja que reivindicaron la importancia de la huerta para la Vega Baja, el papel que juega la alcachofa como uno de los cultivos estrella de la comarca y la labor que lleva a cabo la marca para promocionarla y darle el prestigio que se merece. También el agua. «Si queremos mantener viva nuestra huerta y la esencia de nuestro territorio, necesitamos agua de calidad y a precios asequibles, así como ayudas a los agricultores que contribuyan a paliar las mermas de sus producciones derivadas de una climatología adversa», indicó Hurtado.

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, manifestó que «nuestra conjura tiene que ser por el agua que necesitamos y que, en justicia, nos toca, y esa reivindicación tiene que ser permanente». «Tengo la sensación de estar delante del escaparate de Tiffany», señaló Pérez refiriéndose a los capazos de alcachofas que tenía delante, y para poner en valor este producto. 

Pérez ha destacado que la institución provincial colabora desde hace años con la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura a través de diversas ayudas y acciones como la subvención de 22.500 euros concedida este año para la promoción, puesta en valor y difusión de este producto.

Figura de calidad

El director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Francisco Javier Benito, instó a la asociación y a los productores a constituirse con una figura de calidad para que «la ayuda por parte de la Generalitat sea más fácil y más grande, y con el tiempo que llevan trabajando con un producto tan excelente, es el momento», trasladó. 

La madrina de la campaña, Aurora Torres, señaló, por su parte, que «es un orgullo cocinar con la alcachofa, es algo que me representa y que también representa a nuestra tierra, a los agricultores y es un deber de los cocineros seguir cocinando con ella, tenacidad y ponerla de moda».

Capazo de alcachofas de la Vega Baja del Segura.

Capazo de alcachofas de la Vega Baja del Segura. / Tony Sevilla

Por su parte, el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, indicó que el municipio más pequeño en población de la Vega Baja tiene «un papel importantísimo en el desarrollo económico y tecnológico comarcal y europeo del sector agrícola y de nuestro producto estrella, la alcachofa»

La alcachofa de la Vega Baja del Segura ha recibido diversos reconocimientos como el premio al mejor producto agroalimentario otorgado por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana a principios de año y participa en las ferias más importantes del sector, impulsando un concurso nacional de cocina para elegir el mejor plato con esta hortaliza de la Vega Baja.