Torrevieja destinará 258.000 euros en renovar la maquinaria del gimnasio municipal

El Ayuntamiento tiene pendiente en la misma zona una inversión de un millón de euros para renovar -por tercera vez desde 2010- el césped artificial del campo Nelson Mandela y otros 600.000 para adecuar las siete pistas de pádel, cerradas desde hace tres años y medio

Gimnasio de la zona de raquetas de la Ciudad Deportiva, en una imagen de archivo

Gimnasio de la zona de raquetas de la Ciudad Deportiva, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno local ha aprobado la licitación de un contrato para renovar la maquinaria y el suelo técnico del gimnasio municipal en la zona de raquetas de la Ciudad Deportiva de Torrevieja. El departamento de Comunicación habla en su nota de prensa sobre esta gestión municipal de que el Ayuntamiento, como una inversión ya realizada, en presente, en esa renovación.

Pero queda toda la tramitación administrativa de adjudicación. El presupuesto base de licitación es de 258.669 euros (IVA incluido). Cuando se adjudique el contrato la empresa ganadora debe aportar la nueva maquinaria en un plazo de tres meses.

Nuevas máquinas

Serán más de 30 nuevas máquinas las que el Ayuntamiento va a comprar con este contrato, entre las que se incluye una máquina especial adaptada para personas en silla de ruedas, bicicletas, elípticas, spinning, además de mancuernas, barras, soportes de discos y barras, bancos -Scott, lumbar, plano y regulable-, cinta de correr, elíptica, máquinas -pecho, contractora, dorsal, cuádriceps, isquiotibial)- así como una docena de kits de discos. Las cuatro nuevas máquinas de bicicleta están valoradas en 20.000 euros. Una parte del presupuesto se destinará a la renovación completa del suelo técnico.

Entrenamiento personalizado

Para el caso de los equipos de cardio el Ayuntamiento pide al proveedor que los usuarios puedan acceder a un programa de orientación en línea escaneando el código QR del equipo y conexión wifi. Con posibilidad de descargarse gratuitamente la aplicación correspondiente a la diseñada por la marca donde el usuario además de poder guardar su entrenamiento automáticamente al logarse podrá introducir manualmente ejercicios que haya realizado o visualizar videos explicativos. También tendrá la posibilidad de crearse un programa de entrenamiento con acceso a una librería con amplia variedad de programas y rutinas. 

Césped artificial por tercera vez

Este gimnasio se inauguró junto a otras instalaciones en la denominada zona de raquetas de la ciudad deportiva hace ahora más de una década. En 2010 se inauguró en el mismo recinto el campo de rugby Nelson Mandela -empleado sobre todo como campo de fútbol-, once pistas de tenis y siete de pádel. Estas últimas están clausurados desde hace años por su pésimo estado de conservación y seguridad. El gimnasio se abrió a pleno rendimiento en 2011.

Campo deportivo Nelson Mandela

Campo deportivo Nelson Mandela / INFORMACIÓN

El pádel, un buen negocio

El Ayuntamiento mantiene un procedimiento de adjudicación en tramitación para la renovación del césped artificial del campo de rugby con un coste de casi un millón de euros -985.096 euros -, según el pliego de condiciones. El área de Deportes que la inversión incluye otras mejoras en el recinto, como la renovación de los asientos de las gradas y el videomarcador. En el objeto del contrato, sin embargo, solo figura de momento el cambio del césped, que se abordaría por tercera vez en trece años: el césped con el que se inauguró, una remodelación que se realizó en 2014 y la actual.

También, aunque mucho más retrasado en la tramitación, se encuentra la redacción del proyecto para la reparación de las pistas de pádel, que después deberá concretarse con un proyecto de ejecución. Una intervención que la concejala del área Diana Box promete desde hace cuatro años. La edil señaló en marzo de 2022 que el proyecto era inminente y cifró la inversión necesaria en 600.000 euros.

Detalle de las pistas de pádel cerradas a los usuarios desde hace más de tres años

Detalle de las pistas de pádel cerradas a los usuarios desde hace más de tres años / Tony Sevilla

Mientras que el municipio mantiene sin inversiones esas pistas de acceso público, y que eran muy asequibles para los usuarios, han florecido en la ciudad distintos negocios de pádel indoor.