Cs Orihuela reclama que la cabalgata de Papá Noel se celebre por la noche para no perjudicar al comercio

La oposición asegura que el desfile matinal previsto para el día 23 "condena la facturación de la mañana más importante del año"

La calle Mayor del casco histórico de Orihuela con iluminación navideña, en una imagen de archivo

La calle Mayor del casco histórico de Orihuela con iluminación navideña, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Los ediles José Aix y Luisa Boné (Cs Orihuela) han solicitado a la Concejala de Festividades que cambie el horario de la cabalgata de Papá Noel, prevista para el sábado día 23 de diciembre en horario de mañana. “Son muchos los comerciantes que han acudido a nosotros para pedirnos que elevemos esta reivindicación ante el gobierno municipal”, apunta José Aix.

Tejido comercial

Ambos ediles aseguran que el tejido comercial de Orihuela ante "la falta de una voz propia, independiente y crítica" frente a la "nefasta gestión y la nula participación que se les ofrece" ha solicitado a los ediles de Ciudadanos Orihuela que "alcen su voz2 y que pidan a Pepe Vegara y a Rocío Ortuño que "recapaciten" ante una decisión que "va a condenar" la facturación del día más importante del año para el comercio oriolano.

Nochebuena

“Como nos trasladan los comerciantes -cuya identidad preserva Ciudadanos "por expresa petición de ellos para evitar represalias"- esa mañana del 23 de diciembre, es el mejor día del año, el momento que todos aprovechamos para comprar los regalos y también adquirir lo que vamos a poner en nuestra mesa en Nochebuena”, apostilla Aix. “¿Pretenden que hagamos estas compras con nuestros hijos al lado?”, prosigue.

Las mismas fuentes han recordado que en el pleno ordinario del mes de noviembre celebrado el pasado día 28 fue el propio portavoz de este grupo municipal quien elevó un ruego dirigido al alcalde para que se reconsiderara esta decisión, pero el gobierno local "ha hecho caso omiso a esta reivindicación".

El Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento de Orihuela, en una imagen de archivo, con iluminación navideña

El Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento de Orihuela, en una imagen de archivo, con iluminación navideña / Tony Sevilla

"Despropósito"

“La realidad es que este es un despropósito más- aunque quizás el más grave de todos por el perjuicio que supone a la economía local- por culpa nuevamente de hacer las cosas tarde y mal”, remarca Aix.

Cs asegura que esta cabalgata se celebra por la mañana porque “en el momento en que se inició la licitación del contrato ya todas las empresas del sector que podían optar al mismo estaban comprometidas con otros municipios”, aclara Boné, Concejala de Contratación en la pasada legislatura.

De hecho, en estos momentos "aún estamos en plazo de presentación de ofertas hasta el día 13 de diciembre" mientras que todos los municipios del entorno "ya tienen este asunto resuelto, sin urgencias y favoreciendo a sus comerciantes".

Depurar responsabilidades

Ciudadanos Orihuela está analizando las diversas opciones para seguir depurando responsabilidades en la gestión de la que ya es considerada por todos "la peor Navidad de la historia de nuestra ciudad".