Murcia asegura que rebajará la contaminación por plásticos del río Segura en la Vega Baja

El Ayuntamiento de Alcantarilla y Agbar construirán un parque inundable de 10.000 metros cuadrados para evitar el desbordamiento de aguas residuales en el río -que ahora reconocen- y que reducirá los sólidos flotantes, aguas abajo, en la capital murciana

Plataforma de retención de residuos plásticos flotantes en un azarbe en Guardamar.  | INFORMACIÓN

Plataforma de retención de residuos plásticos flotantes en un azarbe en Guardamar. | INFORMACIÓN / D.Pamies/REdacción

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Alcantarilla (Murcia) junto con Hidrogea (que forma parte como Hidraqua del grupo multinacional Agbar-Veolia) y la Fundación PepsiCo, construirán en 2024 «un gran depósito capaz de retener diez mil metros cúbicos de agua». El proyecto medioambiental que el ayuntamiento murciano de Alcantarilla va a poner en marcha en el Paraje El Soto «va a tener efectos directos» en los municipios de la Vega Baja del Segura y, en concreto, en el estado del agua que circulará por el cauce del río a su paso por estas ciudades", según la empresa de gestión del agua.

Transformación

Este paraje se va a transformar, según asegura una nota de prensa de sus promotores, en un espacio natural visitable de 10.000 metros cuadrados que recreará la huerta tradicional murciana. Bajo la superficie se instalará un sistema soterrado de aprovechamiento del agua, capaz de retener hasta 10.000 metros cúbicos del excedente de las lluvias, depurarlas mediante un sistema terciario y devolverla a la huerta para ser reutilizada, con lo que se evitará que los arrastres y sedimentos sean vertidos al río Segura.

"El depósito antidescarga tiene como finalidad recoger el excedente de caudal de la red unitaria de alcantarillado de Alcantarilla, antes de que desborde al río Segura (sic)", dice la nota de prensa. Es decir, que al agua residual sin tratar termine en el río cuando se producen episodios de lluvias de intensidad.

Sí generan espumas en Orihuela y Rojales

Según mantienen las mismas funtes, "el efecto principal" que va a tener en la cuenca baja del río va a ser "la reducción de las espumas" que se producen en los azudes del casco urbano de Orihuela y de Rojales, así como el arrastre de plásticos que vienen a parar al río Segura desde la red de alcantarillado, ya que el depósito cuenta con unas rejas de desbaste que permiten eliminar estos sólidos flotantes. Hidrogea, que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en Alcantarilla, ha sido la redactora del proyecto. La información difundida por el municipio y la empresa de gestión de aguas no menciona la inversión necesaria para llevar a cabo la actuación.

¿Contaminación?

Hasta la fecha que ha anunciado estas obras, el Ayuntamiento de Alcantarilla no había reconocido que el desbordamiento de su red de saneamiento en periodo de lluvias provocaba la contaminación de las aguas del río Segura, que se emplean además para el riego de miles de hectáreas en el Bajo Segura.

También lo ha negado en reiteradas ocasiones de la Confederación Hidrográfica del Segura. Pero por los datos que ofrece a ahora el municipio sí que se produce esa contaminación, no solo por arrastre de sólidos flotantes, sobre todo plásticos, también por los químicos de las aguas residuales que provocan esas espumas.

Murcia Ciudad

Alcantarilla está situada aguas arriba de la capital murciana. Con lo que la actuación beneficiará, sobre todo, a Murcia ciudad. La principal fuente de contaminación del Segura en la Vega Baja en estos momentos no procede de Alcantarilla. Se genera en la red de azarbes de la Vega Media y por fuentes contaminantes incontroladas de la ciudad de Murcia y su entorno -con algunas industrias que aprovechan los periodos de lluvia para realizar sus propios vertidos- por lo que la actuación tendrá un impacto real relativo sobre los municipios ribereños del Bajo Segura. La calidad ambiental de las aguas del río Segura mejoró tras ponerse en marcha la depuración de aguas residuales de la ciudad de Murcia a principios de la década de los 2000.

Aguas residuales

Una mejora ambiental que se produjo tras las manifestaciones multitudinarias en Murcia de los vecinos de la Vega Baja de denuncia de la cloaca en la que se había convertido el río. Durante las décadas de los 80 y 90, antes de esas inversiones -y de la movilización de Orihuela, Jacarilla, Almoradí, Benejúzar, Formentera del Segura, Algorfa, Benijófar, Rojales y Guardamar del Segura- lo que pasaba por el río eran aguas residuales sin tratar, en una concentración contaminantesque era más evidente todavía con los encauzamientos urbanos del Segura contra inundaciones en Orihuela y Rojales de finales de los noventa.

Desde entonces la mayor parte de los seis metros cúbicos por segundo de agua que lleva el río como caudal ecológico mínimo son recursos regeneradas de esa depuradora y de otras de la cuenca de la Vega Media.