La estación Miguel Hernández de Orihuela estrena aparcamiento seguro para bicicletas

El modelo instalado protege los vehículos de dos ruedas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo

Aparcamiento para bicis en la estación de Orihuela.

Aparcamiento para bicis en la estación de Orihuela. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La estación de ferrocarril Miguel Hernández de Orihuela cuenta desde este lunes con un aparcamiento seguro para bicicletas, una iniciativa con la que Adif y Adif Alta Velocidad contribuyen a promover la multimodalidad y la movilidad sostenible, al integrar modelos de transporte limpios como el ferrocarril y la bicicleta.

El nuevo aparcamiento responde al modelo Bicihangar Rocket, diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto, que está preparado para un uso intensivo y, además, protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo. 

El aparcamiento, tipo modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis bicicletas y un bajo impacto visual. El modelo es sostenible y autónomo energéticamente y se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, que carga las baterías.

Estación de tren de Orihuela, junto a la de autobuses, con el aparcamiento para bicicletas.

Estación de tren de Orihuela, junto a la de autobuses, con el aparcamiento para bicicletas. / INFORMACIÓN

Gestión desde una app

Junto a este aparcamiento, se instalan cuatro unidades del modelo de aparcamiento «U invertida» de carácter gratuito para los usuarios. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones.

Además, el aparcamiento dispone de un sistema inteligente de apertura, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético. El control de acceso se realiza desde la app «Don Cicleto», donde el usuario podrá visualizar la red de aparcamientos seguros y su disponibilidad en tiempo real, registrarse, reservar plaza y gestionar los pagos.

Una iniciativa que alcanza 42 estaciones de viajeros

La estación de Orihuela, donde para el AVE y los Cercanías, forma parte así de las 42 instalaciones de Adif y Adif AV que incorporan este nuevo servicio para los viajeros y ciudadanos, en base a la colaboración con la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban.

La instalación de este tipo de infraestructuras responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta para la movilidad cotidiana y la relacionada con el ocio y el turismo y está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Con esta actuación, Adif y Adif AV contribuyen a la configuración de una red de aparcamientos de bicicletas que impulsará su uso en los desplazamientos de primera y última milla y el transporte limpio vinculado al turismo.  

La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.