Orihuela acelera la creación de una red de itinerarios ciclistas en todo su término

El Ayuntamiento adjudica el Plan Director de la Bicicleta que servirá de base para planificar los futuros carriles para este transporte y abre un proceso participativo para recoger problemáticas y necesidades

Un ciclista circula por un carril bici en Orihuela.

Un ciclista circula por un carril bici en Orihuela. / TONY SEVILLA

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Orihuela se abre a ser una localidad más amable con la nueva movilidad. Al menos, sobre el papel, ya que actualmente el municipio apenas tiene carriles bici o ciclocalles para moverse en bicicleta con seguridad, y los ciclistas tienen que circular por la calzada, con el peligro que conlleva.

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado adelante el primer paso, el proyecto de elaboración de un plan estratégico que sirva de base para planificar los futuros carriles para este tipo de desplazamientos. Así, ya se ha adjudicado el Plan Director de la Bicicleta, el documento de planificación estratégica que tiene como fin definir una relación de propuestas orientadas a incrementar el uso de la bici y de todos aquellos vehículos para el transporte de personas y mercancías o de movilidad personal que la vigente Ordenanza de Movilidad autoriza a circular por el carril bici, por ser medios de transporte sostenibles y de cotidiano uso en el término municipal.

El Plan Director contendrá el manual de diseño de la infraestructura ciclista vial, conforme a la legislación vigente, con el fin de establecer unos criterios para la implementación uniforme y coherente de las diferentes secciones de carril bici previstos para cada tipología de vía.

Y se alineará con los objetivos políticos establecidos por la UE para el período 2021-2027. Eso sí, se marca un periodo de seis años para lograr que Orihuela sea más sostenible. La redacción del Plan Director de la Bicicleta correrá a cargo de la empresa Grupo de Estudios y Alternativas 21 SL, que se ha hecho con el contrato por 39.325 euros. Estaba previsto que este proyecto sea cofinanciado en un 50% por fondos europeos FEDER.

Una ciclocalle de Orihuela.

Una ciclocalle de Orihuela. / INFORMACIÓN

Diagnóstico

Este documento estratégico analizará la situación actual de la bicicleta en el área de estudio especificada en los pliegos técnicos, tanto en el casco urbano como en las pedanías y en Orihuela Costa, y elaborará una red ciclista teniendo en cuenta redes como Eurovelo 8 o rutas ciclo-turísticas. Así, hará un diagnóstico estableciendo un plan de acción para aumentar y mejorar desplazamientos en bicicleta.

Además, se redactará el manual de diseño de infraestructura ciclista de Orihuela, tanto para carriles urbanos (en plataforma única o segregada, cuando el ancho viario lo permita), como interurbanos (segregados). Dicho sistema dual de infraestructura, sobre todo interurbana local, estará basado en la segregación, en la reducción de velocidad y el acondicionamiento de las vías motorizadas y se plantearán soluciones en intersecciones, glorietas y paradas de autobuses, y distintos tipos de sistemas para el aparcamiento de bicicletas, como la señalización a implantar.

Orihuela apenas tiene carriles para las bicis y este año ha sido muy criticado el equipo de gobierno de PP y Vox por suprimir las actividades de la Semana de la Movilidad.

Un ciclista en Orihuela.

Un ciclista en Orihuela. / Tony Sevilla

Cuestionario

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado un proceso de participación, a través de un cuestionario, para recoger las problemáticas y necesidades de movilidad del municipio, particularmente las relativas a la ciclista, que se incluirán en los trabajos de elaboración de ese Plan Director de la Bicicleta. Los interesados podrán incluir sus propuestas hasta el 22 de octubre.

La iniciativa busca definir las actuaciones para conseguir que la bicicleta tenga un papel significativo como medio de transporte habitual en Orihuela. «Se desarrollará una red de itinerarios ciclistas capaz de ofrecer unas condiciones de seguridad y comodidad adecuadas para todos los posibles perfiles de los usuarios del transporte en bicicleta, incluidos los ciclistas más vulnerables», señaló la edil de Medio Ambiente, Noelia Grao.

Además, se van a realizar una serie de actuaciones complementarias para el fomento de la movilidad ciclista en el municipio, asegura.

Necesidades

La recogida de estas propuestas ciudadanas garantiza que las soluciones adoptadas respondan a las necesidades del conjunto de la población de todo el término municipal, favoreciendo también su aceptación pública.

En el cuestionario podemos encontrar preguntas como qué itinerarios ciclistas nos gustaría que se mejorasen o habilitasen o cuál es el principal inconveniente para desplazarse en bici en Orihuela y alrededores, entre otras.