La Generalitat ratifica la plena validez de las actuaciones urbanísticas en el sector Alameda del Mar de Orihuela

Las obras avanzan a buen ritmo desde su reinicio en mayo de 2023

En estos trabajos de urbanización se están aplicando todas las medidas de protección ambiental destinadas a preservar el ecosistema de la zona y sus especies endémicas

Imagen de Alameda del Mar en Orihuela.

Imagen de Alameda del Mar en Orihuela.

La Generalitat ha ratificado la plena validez de los acuerdos municipales sobre la aprobación de la programación del sector Alameda del Mar de Orihuela, su desarrollo y ejecución. En una resolución de Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, firmada por el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, declara que en este sector, conocido como Cala Mosca, el suelo conserva “la clasificación de urbanizable hasta que, como consecuencia de la ejecución de las obras de urbanización, proceda su clasificación como suelo urbano con ocasión de la recepción definitiva de aquellas”.

El texto destaca que el inicio de las obras el pasado mayo de 2023 estaba dentro del plazo que exigía el PATIVEL y está adecuadamente certificado. Es por ello que declara “improcedente la impugnación por vía contencioso administrativa de los actos municipales de aprobación, desarrollo y ejecución del PAI de la UE-2 del Sector D-1 del PGOU de Orihuela”.

Con este pronunciamiento de la Generalitat Valenciana se cierra el procedimiento informativo incoado a dicho respecto y queda archivado este expediente. Una acción motivada porque la anterior directora de Política Territorial i Paisatge formuló un requerimiento al Ayuntamiento de Orihuela solicitando información sobre las actuaciones en el sector de Alameda del Mar. Se abría así un expediente por posible caducidad del PAI aprobado por el Ayuntamiento de Orihuela, que ahora ha quedado definitivamente cerrado.

De hecho, las obras de urbanización del plan parcial del sector Alameda del Mar avanzan a buen ritmo desde su reinicio en mayo de 2023, adelantándose incluso a los plazos previstos en el proyecto aprobado por el ayuntamiento de Orihuela.

El agente urbanizador ha incluido en este proyecto una serie de mejoras e intervenciones.

El agente urbanizador ha incluido en este proyecto una serie de mejoras e intervenciones. / INFORMACIÓN

Protección ambiental

El agente urbanizador ha incluido en este proyecto una serie de mejoras e intervenciones que cumplen escrupulosamente con lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental. Entre ellas, la ampliación de la micro reserva de flora, con una cesión de 60.000 metros cuadrados en primera línea de costa a la Administración, para proteger la planta endémica rara llamada jarilla cabeza de gato.

En estos trabajos de urbanización se están aplicando todas las medidas de protección ambiental destinadas a preservar el ecosistema de la zona y sus especies endémicas. De hecho, se van a remodelar los accesos a playas y calas desde la reserva de flora, que contará con un vallado perimetral para impedir el acceso de vehículos, personas o animales.

El proyecto urbanizador también incluye una reserva de fauna para garantizar la conservación de la población del caracol tudorella mauretanica y un plan de seguimiento de vigilancia ambiental que abarca todo el periodo de ejecución de las obras, como también el cumplimiento posterior de las medidas de conservación ambiental, así como de restauración de hábitats y paisajes en Alameda del Mar.