TORREVIEJA

Torrevieja solo contó con ocho policías locales en el turno de Nochevieja

Seis de los policías han sido obligados a modificar su turno para cubrir el servicio sin gratificación extraordinaria por el festivo especial

Control de la Policía Local de Torrevieja en la avenida de las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo

Control de la Policía Local de Torrevieja en la avenida de las Cortes Valencianas, en una imagen de archivo / J. Carrión

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja desplegó solo a ocho agentes de la Policía Local durante el turno nocturno -que cubre desde las 22 a las 6 horas-, de esta Nochevieja de 2023-2024. Al turno ordinario de seis policías se sumó la petición de un "refuerzo" de dos agentes más por parte del comisario. Un agente debe permaneció en sala en la jefatura policial, otros dos fueron destinados a atender los atestados de accidentes de tráfico que se produzcan en el casco urbano, mientras que los otros cuatro son los que abordaron las incidencias de una noche, siempre complicada, en una ciudad con más 90.000 habitantes.

Sin bolsa de horas

Según fuentes sindicales a la escasez de recursos humanos previstos para esta Nochevieja se suma la fórmula administrativa empleada para completarlo. Seis de los ocho policías han sido obligados a realizar la jornada sin gratificación extraordinaria alguna más allá de la festividad y la nocturnidad con un cambio de turno. Los otros dos de "refuerzo" se cubren con servicios extraordinarios -este sábado todavía quedaba una plaza vacante-.

Las mismas fuentes concretan que en otros municipios de similar entidad el refuerzo para la última noche del año es mucho más relevante -en número de agentes y compensaciones- y se lleva cabo a través de una bolsa de horas en las que se gratifica el trabajo que además de realizarse en festivos, esté vinculado a fechas especialmente señaladas como Navidad y Nochevieja.

Comunicación pública de la jefatura para cubrir los dos agentes de "refuerzo" en Nochevieja

Comunicación pública de la jefatura para cubrir los dos agentes de "refuerzo" en Nochevieja / INFORMACIÓN

En fiestas patronales

A principios de diciembre, durante la semana de fiestas patronales en el turno de noche solo hubo en la calle una patrulla de atestados y una para cubrir incidencias de todo tipo, algo que se ha repetido en varios periodos del año, según las mismas fuentes.

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento lamentan desde hace años que el gobierno local haya sido incapaz de poner en marcha un servicio de bolsa de horas de cumplimiento no obligatorio para aquel que se inscribe y que funciona en la mayoría de municipios.

La Policía Local lleva a cabo a diario y con especial intensidad en esta jornada festiva, multitud de servicios nocturnos, sobre todo a la hora de evitar conductas incívicas y otros de carácter humanitario centrados mayoritariamente en la atención a personas mayores que viven solas en sus viviendas, además ofrecen apoyo, en la medida de lo posible a la labor de mantenimiento de la seguridad ciudadana que asume la Guardia Civil.

Fiesta multitudinaria

"¿Esa es la seguridad que quieren para Torrevieja?", se preguntan además de incidir no solo en la ineficacia del sistema para convocar el refuerzo y su falta de atractivo, también en que los mandos consideren que Torrevieja solo necesita un refuerzo de dos agentes sobre el turno ordinario.

En la ciudad estaba prevista una fiesta de cierre de fin de año con las campanadas que fue multitudinaria en la plaza de la Constitución y que se prolonga más allá de la 1.30 h, además de numerosas fiestas de locales de ocio nocturno.

El grueso de servicios fueron afrontados, de nuevo, los efectivos del puesto principal de la Guardia Civil en el municipio, que asume las competencias en seguridad ciudadana.

MUY LEJOS DE LOS 201 EFECTIVOS DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO PARA 2024

La relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento para 2024 señala que Torrevieja debería disponer de 201 agentes de la Policía Local. Sin embargo,<strong>apenas suma 145 entre mandos y policías de base, pese a las incorporaciones que se han producido este año después de más de una década sin oposicion</strong>es. Una veintena de ellos ejerce sus funciones en segunda actividad por lo que realiza labores de oficina o custodia en edificios sin servicios en la calle.

La oferta de empleo público para ese mismo año solo contempla cubrir seis. Del total actual de la plantilla 40 son interinos y su proceso de estabilización arrastra un importante retraso al rechazar esos agentes las pruebas físicas y psicotécnicas para consolidar una plaza que sí han completado sus compañeros en otros municipios.

En la escala de mandos está cubierta una de las dos plazas de comisarios y dos de las cuatro de intendentes. El organigrama se completa con 6 inspectores y 12 oficiales, por lo que la jefatura de los turnos puede estar al cargo de inspectores, oficiales y, en algunos casos de forma excepcional, por el agente de base más veterano.