Torrevieja empleará Inteligencia Artificial para responder a las consultas de los turistas
El Ayuntamiento contrata un servicio de asistente conversacional -chatbot- que entrenará para responder al 85% de las preguntas que hacen los visitantes en las oficinas de turismo: Las salinas, Tabarca, el submarino Delfín y el parque natural
El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado un contrato de 15.000 euros (IVA incluido) para poner en marcha una asistente conversacional o chatbot de atención ciudadana para la Concejalía de Turismo. Una herramienta de software mediante el uso de inteligencia artificial basada en algoritmos de aprendizaje para responder de forma automática y coloquial a los turistas sobre las principales dudas que plantean cuando acuden a la oficina principal de Turismo de Torrevieja.
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Las preguntas
Los técnicos que proponen la iniciativa explican que el área de Turismo de Torrevieja recibió desde enero hasta agosto de 2023 un total de 19.674 consultas en sus oficinas. Esta elevada demanda de información se cubre ahora principalmente mediante técnicos especializados en turismo. Según los informes estadísticos del Ayuntamiento, la principal cuestión que se atiende se refiere a transportes, seguida de información sobre ocio. En este último apartado, fundamentalmente se pregunta por las salinas de Torrevieja, que cuentan con su propia oferta turística, el museo submarino Delfín, la isla de Tabarca y el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. En el conjunto de consultas suponen el 85% del total de las preguntas.
One Billion Bot
La partida del contrato menor ha recaído en la firma One Billion Bot para la disposición de un servicio de mantenimiento operativo, incluyendo la publicación de dicho chatbot y su correspondiente mantenimiento correctivo y adaptativo. El chatbot incluirá en esencia información sobre lo que el contrato municipal llama la «laguna rosa», es decir, las salinas; el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, el museo flotante del Submarino S-61, el Museo del Mar y de la Sal y los horarios y tipos de transporte Tabarca, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana.
De cada una de estas temáticas el chatbot deberá responder información básica en coordinación con la Concejalía de Turismo, que dirige la concejala Rosario Martínez Chazarra. La propuesta para poner en marcha parte del director general de Innovación del ayuntamiento torrevejense.
La contrata diseñará en colaboración con el Ayuntamiento la «personalidad» del chatbot, las diferentes «intenciones» que detectará y las correspondientes respuestas del propio asistente, para la prestación de un servicio adecuado para el público general en el ámbito del turismo. El Ayuntamiento a través de su dirección general de Innovación invitó a presentar presupuestos a tres empresas. Una de ellas no respondió. La otra presentó una oferta más económica pero fue descartada.
Calidad
Con este contrato se prestará un servicio informativo «de calidad» sobre los recursos turísticos de Torrevieja continuado 24 horas, los siete días de la semana. Algo que el municipio asegura que mejorará la eficiencia del personal funcionario de las oficinas de información turística. El municipio justifica este gasto en que el uso de tecnología digital y en particular de sistemas de inteligencia artificial como un chatbot puede ayudar a proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos porque los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial y el procesado del lenguaje natural durante los últimos años permiten obtener mejoras de eficiencia en la prestación de determinados servicios públicos, en particular los de carácter informativo. Dentro de estos últimos se encuentra la atención proporcionada por la Concejalía de Turismo a consultas sobre los recursos turísticos de la ciudad de Torrevieja.
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