Los propietarios de tierras afectados por diques contra inundaciones en Pilar de la Horadada alegarán el proyecto

La CHS se reúne con el alcalde del Pilar de la Horadada y los agricultores para explicar las actuaciones

Inundaciones en el Mojón  provocadas por la evacuación de aguas pluviales de los invernaderos de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada

Inundaciones en el Mojón provocadas por la evacuación de aguas pluviales de los invernaderos de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y los agricultores afectados por la expropiación para construir dos de los cuatro diques de contención de las avenidas de agua para rebajar las inundaciones en el litoral del Mojón mantuvieron ayer una reunión para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) explicara el impacto que esas infraestructuras va a tener en sus fincas. Se trata de explotaciones que conservan todavía, junto a cultivo de regadío, bancales de secano de piedra y un importante componente forestal.

La petición se hizo en un encuentro mantenido por el alcalde José María Pérez, los propietarios afectados por los diques de contención -una especie de presa con un aliviadero abierto-y presidente de la CHS, Mario Urrea.

Proyecto

El proyecto de la CHS pretende reducir el impacto de las inundaciones que anegan las calles de agua y barro en El Mojón, una población litoral situada caballo entre Murcia y Alicante. Inundaciones frecuentes y que se producen no solo por el arrastre de aguas superficiales de la zona más interior de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horadada. Tienen especial incidencia -con precipitaciones incluso de solo 15 litros por metro cuadrados- por la ocupación aguas abajo de cañadas y cauces por parte de los invernaderos que además generan una gran superficie de escorrentía sobre el plástico.

Actividad agrícola

El proyecto está en fase de información pública y evaluación ambiental. Las alegaciones solicitarán que los diques alteren lo mínimo la actividad agrícola actual. Esta fase del proyecto que reivindican los vecinos del Mojón tiene un coste de 10 millones de euros. Una posterior, más compleja y valorada en 30 millones debe actuar en la zona de invernaderos y el litoral.